[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 2 de noviembre de 2018

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1611 DE NOVIEMBRE 2018: «UNA MIRADA ECOFEMINISTA AL TRABAJO»

Noticias Obreras | Una mirada ecofeminista al trabajo
01 NOVIEMBRE 2018 | POR 

Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de noviembre de 2018 (número 1.611). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

Las palabras claves son: #LugardelaIglesia, #IntegraciónSocial,
#MiradaEcofeminista, #Pensiones y #EstadoversusIglesia.

NNOO digital
Editorial • El lugar de la Iglesia son los pobres. La Iglesia necesitamos crecer en presencia pública en medio de nuestra sociedad mucho más coherente y fiel con el Evangelio, sobre todo con los excluidos y descartados, desempleados y trabajadores pobres. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 19 de noviembre.
Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #LugardelaIglesiaSi lo prefieres, puedes hacer llegar
Tema del Mes • La alternativa ecofeminista al modelo económico. El mundo vive una crisis global de civilización. La economía, la política y la cultura le han declarado la guerra a la vida. De ahí, la urgencia de reconfigurar el metabolismo del sistema económico a partir de las aportaciones de la mirada ecofeminista. Este Tema del Mes es parte de una charla de Yayo Herrero, antropóloga feminista, organizada por la Iglesia por el Trabajo Decente de Zaragoza. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #MiradaEcofeminista o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Lectores / Lectoras • ¡Tú!, revista para acompañar a personas y grupos. La emblemática publicación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que nació de la mano de Guillermo Rovirosa, inicia su cuarta etapa con una renovación integral de sus contenidos, su formato y su orientación. Además estrena nueva web.

Otra vida familiar es posible • Cuando la persona es el centro. José María Segura, sacerdote jesuita, nos cuenta la experiencia de una voluntaria del Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia, una experiencia de acogida y hospitalidad en un ejercicio de estiramiento de la solidaridad.

Entrevista • Con los cuatro coautores del último libro de Ediciones HOAC: Propiedad de la empresa y bien común: Joan Sifre: «La nueva empresa nacerá de la acción militante»; Daniel Jover: «Hay fructíferos fracasos de los que aprender»; José Luis Elorza: «El capital se apropió de la empresa, los demás se desentendieron»y María Teresa Compte: «La Doctrina Social de la Iglesia debe estar en el Derecho Canónico». Por José Luis Palacios.

Laboral • La debilidad del empleo como herramienta de integración socialLos resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales de la Fundación FOESSA nos ofrecen un horizonte lleno de claroscuros. Unas mejoras claras sobre bases débiles y unos empeoramientos preocupantes entre la población más vulnerable. Por Raúl Flores Martos, coordinador de Estudios Cáritas.

Vidas precarias • «Con el tiempo te das cuenta de que nunca te sacan a bailar». Carmen (51 años) y Paco (54) forman un matrimonio de Jaén que ha tenido que aprender a vivir casi del aire. Solo su hijo, todavía con ellos, aporta su salario como obrero temporal de la construcción.
Política • Ley de vivienda de la PAH: «Sí se puede». La ley propuesta por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas aspira a hacer frente a la especulación, la usura y el desprecio al derecho básico a tener un techo básico para vivir con dignidad. Por Ramiro Vega. Ilustrado por Miguel Cruz.

Economía • Pensiones para una vida dignaLos pensionistas se manifiestan en las calles pidiendo unas pensiones dignas para todos. Un debate con varios frentes que pueden analizarse separadamente para tener una perspectiva amplia sobre la cuestión. Lo cuenta el profesor Enrique Lluch.

Iglesia •  Queremos invitar a los pobres a creer en Él. En su última asamblea, la asociación de sacerdotes del Prado se han replanteado su misión en el mundo cambiante de hoy. Dialogamos con Lucio Arnáiz, sacerdote de Orihuela-Alicante y reelegido responsable regional.

Experiencia • Ocho años por la inserción laboral de presos. Antonio Quintana, relata la experiencia de la fundación Amogarén, que acompaña reclusos dentro y fuera de los centros penitenciarios para que encuentren empleo.

Cultura • Seguir creyendo en la gente… seguir creyendo en Dios. Maite Valdivieso nos habla de secularización a propósito del último encuentro de la asociación de Ciegos Españoles Católicos (CECO), buscando profundizar en el potencial de la familia como sujeto de evangelización.

Libros • Urgente: crecer en humanidad. Isaías Hernando, presidente de la Asociación Economía de Comunión, nos reseña el último libro de Luigino Bruni: Virtudes y vicios del mercado.

El trabajo es para la vida • El estigma del VIH, de Juani Sosa.

El cuidado de la creación • El sexo de los ángeles o menguar no es optativo. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Pensiones y nuevo contrato social, aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • Estado e Iglesia en el siglo XXI,  por Carlos García de Andoin.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo A propósito de tres textos evangélicos; de Àlvar Miralles.

Cine • Con Liberaciones de nuestro crítico Iñaki Lancelot.

Y acabamos con Fernando Díaz Abajo en In memoriam«Santos de la puerta de al lado, rogad por nosotros».

Imagen portada: UN Woman


Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2018/11/01/noticias-obreras-una-mirada-ecofeminista-al-trabajo/