[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 1 de junio de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SANTÍSIMA TRINIDAD» (04 DE JUNIO DE 2023) CICLO “A”


Santísima Trinidad

01 JUNIO 2023 | POR 

Queridas hermanas
y queridos hermanos:

Creer en el Dios Trinidad
es ir convirtiendo nuestra vida
en una vida de encuentro y amistad,
de fraternidad y comunión.

Es ir dejando que Dios
nos moldee a su imagen:

Comunión de amor.

Es vivir cada día la triple comunión
de vida, de bienes y de acción
que son manifestaciones de amor.

Entremos de lleno,
con todos nuestros sentidos,
en la búsqueda constante de Aquel
que ya está ahí esperándonos,
que nos trasciende y de tal forma
que siempre nos abre
nuevos horizontes,
que renueva,
porque no se trata tanto
de hacer cosas nuevas,
sino de hacer
nuevas las cosas
que ya tenemos,
recrearlas desde
la mirada amorosa
de Dios que es Amor,
comunión de tres Personas,
que danzan en perfecta armonía:

Padre-Madre que
todo lo comparte,
que es la Verdad,
en quien depositamos
nuestra confianza;
el Hijo, que
todo lo recibe,
que es Libertad,
a quien seguimos;
y el Espíritu que
todo lo transmite,
que es Justicia
y nos hace
profetas
y apóstoles.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

M.ª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Juan 3,16-18.


«Tanto amó
Dios al mundo».

Creer en el Dios Trinidad,
comunión amorosa de personas,
nos hace capaces de superar
desencuentros y diferencias,
buscando la poliédrica
unidad en la diversidad
que nos hace caminar juntos,
sinodalmente, como Iglesia,
en una misma fe y una misma misión.

Es lo que nos hace Iglesia.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/06/Santisima-Trinidad-2023.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

Domingo de la Santísima Trinidad
9ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 04 al 10 de junio de 2023.


Domingo de la Santísima Trinidad.
9ª Semana Tiempo Ordinario.
San Quirino de Siscia,
obispo y mártir.
San Francisco Caracciolo, presbítero y fundador.
04 de junio de 2023.

Solemnidad de la Santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios (elog. del Martirologio Romano).

Contemplamos hoy el misterio de Dios, que se nos ha revelado en la Sagrada Escritura: un solo Dios verdadero y tres Personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  Ya en el Antiguo Testamento se revela como un Dios compasivo y misericordioso (1 Lect).

- Éxodo 34,4b-6.8-9: Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso.

- Interleccional: Daniel 3: R./ A ti gloria y alabanza por los siglos.

- 2ª Corintios 13,11-13: La gracia de Jesucristo, el amor de Dios
y la comunión del Espíritu Santo.

Del Evangelio de san Juan 3,16-18.
“Dios mandó su Hijo al mundo, para que el mundo se salve por él”.

 

Dijo Jesús a Nicodemo: -“Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.  Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.  El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios”.

 

COMENTARIO

Jesús viene a traer la “gran Noticia de un mundo nuevo”.  Y, para alcanzarlo es necesario nacer de nuevo.  El hombre-mujer hace propia la salvación por la fe, o la rechaza por la incredulidad en Jesús, el enviado.  A Jesús es preciso admitirle, por la fe, en su misión de “enviado del Padre que por la acción del Espíritu y el bautismo” nos alcanza la Salvación.  Dios no condena a nadie.  Solamente se excluye del amor salvador de Dios quien no cree en Jesús como Salvador.  Dios ama al mundo.  No lo condena.  Pero lo salva por medio del amor cuya aceptación es libre por parte del hombre-mujer.  La fe en Jesús Redentor alcanza la Salvación.

 

ORACIÓN

Dios escondido en el misterio, Dios que te ocultas a los sabios y a los pequeños te revelas.  Creemos que Tú eres el amor que se desborda, la vida siempre nueva y eterna.  Eres Padre en tu gracia y tu ternura; eres hermano en Jesús encarnado.  Eres Espíritu en la paz, el gozo y la belleza.  A ti Dios uno y trino te alabamos, te bendecimos y te damos gracia por este misterio de amor y comunión en el que queremos vivir.  A ti Dios uno y trino te alabamos, y te damos gracia por este misterio de amor y comunión.


Lunes de la 9ª Semana T. Ordinario.
San Bonifacio de Maguncia, obispo y mártir.
05 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 12,1-12.
“Agarraron al hijo amado, lo mataron
y lo arrojaron fuera de la viña”
.

Jesús dijo: -"Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.  A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir el fruto de la viña.  Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías.  Envió a otros muchos los apalearon o los mataron.  Le quedaba su hijo querido.  Y lo envió, pensando que a su hijo lo respetarían.  Pero los labradores se dijeron: ‘Éste es el heredero.  Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia’.  Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.  ¿Qué hará el dueño de la viña?  Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros".

COMENTARIO

Esta parábola va dirigida a aquellos judíos que no aceptaban a Jesús como enviado del Padre, ni a los profetas que lo habían precedido para preparar el pueblo a su venida.  Más en general, se aplica a todos aquellos que rechazan a los auténticos representantes de Dios, que con su evangelización cuestionan la manera como se llevan los negocios de la sociedad.  Dios nos otorga a modo de arrendamiento, una parcela en la gran viña del mundo, que es preciso trabajarla y ofrecer al Señor la oportuna cosecha.

ORACIÓN

Señor, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación.  Espíritu Santo, dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar.  Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar.  Que te pueda ofrecer Señor los frutos de tu viña.  Amén.


Martes de la 9ª Semana T. Ordinario.
San Norberto de Magdeburgo, obispo y fundador.
06 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 12,13-17.
“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

 

Unos fariseos y partidarios de Herodes se acercaron a Jesús, para cazarlo con una pregunta y le dijeron: -“Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; y que enseñas el camino de Dios sinceramente.  ¿Es lícito pagar impuesto al César o no?.  ¿Pagamos o no pagamos?.  Jesús, les replicó: -“Traedme un denario, que lo vea”.  Se lo trajeron.  Y él les preguntó: -"¿De quién es esta cara y esta inscripción?".  Le contestaron: -"Del César".  Les replicó: -"Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios".

 

COMENTARIO

En la solución que dio Jesús no se opone, lo temporal a lo espiritual, lo político a lo religioso, la autoridad civil al reino de Dios.  Cristo afirma deberes complementarios y no excluyentes.  En su respuesta Cristo no sacraliza al Cesar, presenta la obediencia civil como un deber del ciudadano; por eso asiente al pago del impuesto.  Pero establece, una jerarquía de términos que a nivel de la conciencia prima a Dios sobre el César.  El “dar a Dios lo que es de Dios” es lo primero.

 

ORACIÓN

Mira Señor, estamos dominados por lo material; danos Espíritu.  Estamos dominados por el tener; danos sentido comunitario.  Da también Señor criterios justos a los políticos para que gobiernen con más justicia.  Que todos sepamos cumplir las leyes civiles que contribuyen al bien común.  Pero sobre todo Señor que sepamos darte lo que es tuyo nuestra existencia, nuestra persona, nuestra vida de hijos de Dios.  Amén.  Señor que sepa entregarte mi propia persona.


Miércoles de la 9ª Semana T. Ordinario.
San Roberto, abad.
San Colmán de Dromore, abad y obispo.
07 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 12,18-27.
“No es Dios de muertos, sino de vivos”.

Se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y Jesús les dijo: -"Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios.  Cuando resuciten los muertos ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo.  Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: ‘Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob’?.  No es Dios de muertos, sino de vivos.  Estáis muy equivocados".

 

COMENTARIO

Jesús explica que si el Señor es Dios de los patriarcas que ya murieron, es porque están vivos en su presencia, pues “no es Dios de muertos, sino de vivos”.  Nuestra fe nos recuerda que si nuestra existencia está unida a Cristo en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya.  Por eso podemos decir con el salmista: No he de morir; yo viviré para contar las hazañas del Señor.

 

ORACIÓN

Creo Señor que vivir es una gozosa tarea, porque el Dios de Jesús es un Dios de vivos.  Confieso que el misterio de la vida me llena de alegría.  Celebro que la esperanza cierta de resucitar se haya cumplido ya en Jesús y tengo fe en el Dios de la vida que un día me resucitará.  Lucho Señor para desterrar este mundo de injusticia, egoísmo y muerte.  Quiero permanecer unido a Ti Señor que eres la Vida.  Creo Señor que vivir es una gozosa tarea, porque el Dios de Jesús es un Dios de vivos.


Jueves de la 9ª Semana T. Ordinario.
San Maximino de Aix, obispo.
San Fortunato de Fano, obispo.
San Medardo de Noyon,
obispo.
08 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 12,28b-34.
“No hay mandamiento mayor que éstos”.

Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: -"¿Qué mandamiento es el primero de todos?".  Respondió Jesús: -"El primero es: ‘Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser’.  El segundo es éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’".

COMENTARIO

No podemos olvidar que “Dios, el Señor, es único” y a Él solamente hemos de amar con todas nuestras fuerzas.  Eran 613 los preceptos que se consideraban importantes en el judaísmo; el número de preceptos oscurecía qué era lo esencial.  Jesús recuerda que lo esencial para el cristiano es “amar a Dios con toda el alma, con todo el corazón, y al prójimo como a nosotros mismos.  La respuesta de Jesús conecta el amor a Dios con el amor al prójimo.  Quien esté de acuerdo con lo que dice el Señor, no está lejos del Reino porque, en definitiva, solamente nos examinarán en el amor.

ORACIÓN

Bendito seas Dios único de quien procede todo amor.  Amarte con mi cabeza y mis talentos; amarte con mis cualidades y mis decepciones; amarte con mis recursos y mis pobrezas; amarte con todo mi corazón y mis defectos; amarte con toda mi alma y con todo mi cuerpo.  Amarte sin olvidarme de amar al prójimo, amarte amando al prójimo como mí mismo.  Amarte haciendo del amor el mandamiento de mi vida.  Concédeme amarte Señor con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda mi mente, con todo mi ser.


Viernes de la 9ª Semana T. Ordinario.
San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia.
9 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 12,35-37.
“¿Cómo dicen que el Mesías es Hijo de David?”.

Jesús, mientras enseñaba en el templo, preguntó: -"¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David?.  El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dice: ‘Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies’.  Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?".  La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo.

COMENTARIO

Jesús trata de purificar la idea excesivamente política que del Mesías, hijo del rey de David, tenían los jefes y el pueblo judío de su tiempo.  Jesús no rechazó ser llamado “hijo de David”.  Sin embargo, no fue ése el título que Él prefirió, debido a sus equívocas resonancias políticas.  Más bien se autodenominó “Hijo del Hombre”, título mesiánico que habla del sufrimiento del Siervo del Señor.  Para la mentalidad de sus discípulos, era impensable un Mesías sufriente.  También nosotros hemos de realizar una profunda conversión en nuestra comprensión y seguimiento de Jesús.

ORACIÓN

Señor Jesús, que sepamos purificar nuestra fe y nuestra comprensión de la misión salvadora de tu Hijo Jesucristo.  Danos la valentía y fortaleza interior para hacer frente a cualquier obstáculo.  Que, a pesar de las dificultades, interiores o exteriores, sepamos confiar y no nos dejemos vencer por la tristeza o el desaliento, que nuestro único móvil sea el amor, el ponernos a tu servicio.  Que sepamos purificar nuestra fe y nuestra comprensión de la misión salvadora de tu Hijo Jesucristo.


Sábado de la 9ª Semana T. Ordinario.
San Censurio de Auxerre, obispo.
San Landerico de París, obispo.
10 de junio de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 12,38-44.
“Esa pobre viuda ha echado más que nadie”.

Jesús, dijo a la gente: -“¡Cuidado con los escribas!.  Buscan los asientos de honor en las sinagogas, los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas”.  Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observó que muchos ricos echaban dinero en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales.  Llamando a sus discípulos, les dijo:  -"Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie.  Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".

COMENTARIO

En la escena evangélica de hoy se contrastan dos estilos divergentes de religiosidad.  El primero, está representado por los escribas profesionales de la ley mosaica; y el segundo, por una mujer del pueblo, fiel exponente de los pobres de Yahvé.  Jesús contrapone el aparentar al ser, y deja al descubierto la vanidad, hipocresía religiosa y codicia de los escribas frente a la humildad, sinceridad y generosidad de la pobre viuda ante Dios.  La lección que brota del ejemplo de la viuda pobre y generosa es que una religiosidad auténtica es fruto de una fe viva.

ORACIÓN

Hoy Señor te pido por los que viven en grave necesidad, para que encuentren en los cristianos la generosidad a la que Cristo nos llama.  Te pido Padre: Ante el dinero, enséñanos, a ganarlo honradamente, gastarlo en las cosas necesarias, compartirlo con generosidad.  Ante tus llamadas que sepa responder con generosidad, con la entrega de lo necesario para vivir e incluso con saber entregarte mi tiempo y mi vida.  Padre, ante el dinero, enséñanos, a ganarlo honradamente, gastarlo en las cosas necesarias, compartirlo con generosidad.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».