[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 23 de noviembre de 2008

CAMPAÑA CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES EN CÁDIZ

Autor de la Foto y de la crónica: Pepe Carrascosa

Militantes de la HOAC de Cádiz y Ceuta dentro de la campaña de denuncia y de concienciación en contra de los accidentes de trabajo, en la tarde del viernes día 21 (noviembre de 2008) instalaron una mesa para recoger firmas en la plaza del Palillero de la ciudad de Cádiz, las cuales junto con las que se están recogiendo en empresas, barrios, parroquias, etc. se trasladarán a la Presidenta del Parlamento de Andalucía para que ésta promueva iniciativas para erradicar la situación de injusticia que supone que el ejercicio del trabajo tenga tan graves consecuencias para la salud y para la vida de la persona del trabajador y trabajadora.

La reacción de los ciudadanos podemos decir que fue muy positiva, pudimos apreciar que el pueblo llano se encuentra muy sensibilizado ante este drama, muy en especial, entre los jóvenes alguno de los cuales incluso participaron con su opinión y denuncia de algunos casos.



Autor de esta crónica: Paco González

La Hoac de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha comenzado una "Campaña contra la siniestralidad laboral", con un acto en la popular plaza gaditana de "El Palillero". Militantes de este movimiento obrero cristiano hicieron una recogida masiva de firmas entre los viandantes que amablemente se prestaron a ello para protestar por el continuo aumento de hombres y mujeres del trabajo muertos o accidentados en el desempeño de su actividad laboral. Según la Hoac, entre enero y agosto de 2008, se produjeron en Andalucía 110.234 accidentes laborales, de los cuales, 129 fueron mortales. Estos datos convierten a Andalucía en la segunda comunidad autónoma con más accidentes de trabajo, detrás de Cataluña. De todos los accidentes computados, 16.565 corresponden a los denominados "in itinere", ocurridos en desplazamientos a, o desde el lugar de trabajo al domicilio.

En la provincia de Cádiz, en el mismo período del año, han sucedido 16.565 accidentes laborales, con 20 víctimas mortales, y 1.718 en trayectos entre el lugar de trabajo y el domicilio particular.

Ante esta cruel realidad, que supuso, en España, diariamente, durante los seis primeros meses del año la muerte de 3 trabajadores, y en Andalucía 1 cada dos días. La Hoac se ha movilizado en las distintas diócesis y provincias andaluzas, con el fin de concienciar a la ciudadanía de este grave problema y realizar una iniciativa popular para recabar 500.000 firmas, que es intención de este movimiento presentar a la Sra. Fuensanta Coves el 28 de abril de 2.009 "Día de la Seguridad e Higiene en el Trabajo", a fin de que transmita al Parlamento que preside las inquietudes de la Hoac ante el sufrimiento que esta lacra social está trayendo a muchos trabajadores y trabajadoras y a sus familias, cuando la seguridad de las personas debería ser el primer valor por encima de cualquier consideración, interés o beneficio.

Finalmente, la Hoac quiere agradecer la colaboración de la ciudadanía en esta humanitaria tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: