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UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 11 de febrero de 2025

REUNIÓN DEL SECTOR: Martes, 18 de febrero de 2025. A las 5:00 de la tarde. En Cádiz. Barriada de «La Paz». Parroquia de San Francisco Javier, Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2024 – 2025
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CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Martes, 18 de febrero de 2025.
HORA: 17:00 horas (5 de la tarde).
LUGAR: En Cádiz. Barriada de «La Paz».
Parroquia de San Francisco Javier,

Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.




Con objeto de poder tratar la siguiente propuesta de:

ORDEN DEL DÍA:


1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:
Documento de Reflexión: «ORIENTACIONES PARA ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS DE NUESTROS AMBIENTES». Nos parece conveniente no olvidar el marco en el que queremos realizar este acompañamiento: partimos de nuestra experiencia vivida y desde la espiritualidad y mística hoacista. Teniendo claro el contexto en el que nos movemos, lo que vamos a ofrecer es uno de los mejores servicios que podemos prestar al mundo obrero desde nuestro ambiente y con unas determinadas personas.


3.- DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR.

3.1. En esta tarea a fondo perdido, no nos pueden obsesionar los resultados, ni desanimar las adversidades, se requiere paciencia y dedicación (tiempo y esfuerzo). El Sector quiere ser ese espacio comunitario que pueda contribuir a mirar la realidad de nuestros ambientes con mayor detenimiento y revitalizar la Doctrina Social de la Iglesia. Nos planteamos la importancia de discernir nuestra disponibilidad para llevar a cabo esta tarea y los pasos a dar. Revisamos las propuestas que venimos trabajando en la reflexión que venimos realizando.

3.2. Presentamos propuestas y ponemos en común la actividad a realizar para el Quehacer Apostólico Comunitario, conforme a nuestra Planificación diocesana, Plan de equipo y dinámica del Sector.

3.3. Programación de la Planificación diocesana:



4.- VARIOS, AVISOS Y COMUNICACIONES:
Informaciones varias...


5- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta






REUNIÓN DE SECTOR. MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2025.
PROPUESTA DE TRABAJO.


ORIENTACIONES PARA ACOMPAÑAR PROCESOS DE FORMACIÓN CON LAS PERSONAS DE NUESTROS AMBIENTES.


I. INTRODUCCIÓN: Lo que nos proponemos rompe los esquemas de esta sociedad que se deja guiar por el individualismo, la deshumanización, la indiferencia, … porque nuestra oferta es acompañar, en un proceso de formación, desde la intemperie, con cierta incertidumbre, desafiando al contexto cultural con esperanza. Situarnos desde esta perspectiva nos coloca a contracorriente del mundo y sus propuestas, y esas personas y esos ambientes participan de ellas. No lo olvidemos.


II. ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS EN SUS AMBIENTES: El itinerario del acompañamiento es un camino de ida y vuelta. Nuestras herramientas más útiles tienen que ver con el diálogo y la escucha, la atención a los detalles, a sus inquietudes y preocupaciones, a las preguntas que se van haciendo, a las relaciones que se van generando… poniendo todos nuestros sentidos y asumiendo todas las consecuencias.


III. PROCESO Y FORMACIÓN: Nuestra finalidad: recuperar el sabor de la fraternidad universal desde lo local. Contribuir a cambiar el ver y el pensar que el sistema nos va moldeando, tornarlo en esa otra mirada y pensamiento más humano y humanizador que se refleje en un estilo de vida y acción en el mundo más acorde al plan de Dios. La bondad de estos procesos lo dirá el tiempo, cuando el trigo haya crecido a pesar de la cizaña.


IV. DINÁMICA Y MATERIALES: No se necesita saber mucho, se trata de comunicar la vida, de contagiar con nuestro entusiasmo. Nuestro objetivo es encontrar aquellas maneras que ayuden a presentar los contenidos que permita, a las personas implicadas en el proceso, reflexionar, profundizar y compartir.


IV. DISCERNIMIENTO: Cualquier tarea de acompañamiento es comunitaria, aunque lo realice una sola persona. No vamos por libre, sino que es la HOAC la que impulsa y apoya. El discernimiento parte de aquí, en la comprensión de que es acción de la comunidad evangelizadora que confía en quien envía.


PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA


En el apartado IV del documento se nos plantea la importancia de discernir nuestra disponibilidad para llevar a cabo esta tarea y los pasos a dar.


Para centrar la reflexión, os sugerimos lo siguiente:


Reflexión personal:

1. Sobre el contenido del documento, ¿Qué considero fundamental para abordar este acompañamiento?



2. Contemplo con detenimiento los ambientes en los que estoy, centrándome en las personas con las que me relaciono, y me planteo, ¿Dónde y con quién podría emprender este proceso?



3. Volvemos a leer los textos evangélicos y las citas del papa que se recogen en el material, los oramos y nos centramos en:

a) ¿Qué nos sugieren?



b) ¿Qué aspectos consideramos los más importantes para llevar a cabo este proceso?



4. ¿Cuál es tu disponibilidad para “salir” y emprender este acompañamiento? Concreto el ambiente y las personas.



Un resumen de lo dialogado se remitirá a la Comisión Diocesana para su conocimiento.




Reflexión en el equipo:

- Compartimos lo que hemos reflexionado,




- Dialogamos sobre la disponibilidad para iniciar esta tarea y




- Si la hay, cómo vamos a acompañar, como equipo, a quien decide emprender este proceso.






La Coordinación del Sector






KIERKEGAARD: «UNA PROPUESTA PARA ENRIQUECER NUESTRAS MANERAS DE RAZONAR», por José Antonio Hernández Guerrero.




Kierkegaard: «Una propuesta para enriquecer nuestras maneras de razonar».



“Las cosas son como son, los hechos son los hechos y la vida humana es compleja”. Estas afirmaciones, repetidas por quienes no son profesionales del pensamiento, ponen de manifiesto la convicción –quizás generalizada– de que las teorías filosóficas a veces no tienen en cuenta la complejidad de la vida real. Ésta puede ser una de las explicaciones de la orientación que ha seguido el existencialismo propuesto por Søren Kierkegaard y que ha influido en la ética, en la psicología, en la teología, en la literatura, en las artes y en los comportamientos de muchos ciudadanos. Es una reacción al Idealismo que, como es sabido, formula principios abstractos sin aplicarlos a los detalles de la realidad “finita, transitoria y cambiante” de la vida cotidiana.


En esta obra el filósofo ruso Lev Shestov (1866–1938) explica de manera clara su identificación con el pensamiento existencialista de Kierkegaard, su rechazo del idealismo y su defensa de la subjetividad como método para cultivar el conocimiento. En contra de los idealistas que defienden la “verdad inmutable”, él concede especial importancia a la subjetividad en la ética, en el arte y en la literatura.


Apoyado en los principios básicos de la tradición judía, Shestov critica el pensamiento de filósofos clásicos y de filósofos contemporáneos que, a su juicio, encierran la realidad en unas estructuras excesivamente rígidas. Para él, la verdad, más que en el rigor de la razón, está contenida en creencias transmitidas culturalmente y en datos suministrados por las experiencias personales. Defiende que, en vez de limitarnos a las respuestas lógicas, deberíamos asumir que la incertidumbre es un estímulo para alcanzar una verdad personal que desborda las limitaciones del pensamiento racional. Reivindica la importancia de los descubrimientos de las experiencias subjetivas y de los encuentros individuales con la trascendencia frente a las verdades absolutas, generales e inmutables de la razón.


En mi opinión, la lectura crítica de esta obra es una estimulante invitación para que asumamos que razonar no es la panacea única e infalible para apoyar y orientar nuestros comportamientos. Si observamos las actitudes y los procedimientos de algunos intelectuales profesionales llegamos a la conclusión de que, a veces, sus reflexiones, por muy lógicas que sean, poco tienen que ver con la realidad de nuestras vidas y con el crecimiento moral de la sociedad. Los hechos demuestran que frecuentemente benefician a los más fuertes, a los más listos y a los más poderosos.


Los “razonamientos” de Shestov, enraizados en las teorías de Platón, Nietzsche, Pascal, Schopenhauer, Dostoievski y Kierkegaard, son –pueden ser– orientadores para profesores de Filosofía, Teología, Psicología, Ética e Historia, y nos pueden ayudar a todos para identificar nuestras maneras de razonar, de elaborar juicios y de calibrar nuestros prejuicios.


[Lev Shestov
Kierkegaard y la filosofía existencial.
Una voz que clama en el desierto

Madrid, Hermida Editores, 2025].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
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