Un año más la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) quiere, a través de su Fondo de Solidaridad Internacional, fomentar una conciencia solidaria a nivel internacional.
La HOAC viene desarrollando, desde el año 1991, esta iniciativa de solidaridad internacional como expresión de la dimensión universal de nuestra conciencia obrera cristiana.
A lo largo de estos años este Fondo de Solidaridad Internacional ha apoyado y financiado más de ciento cincuenta proyectos en África, Asia y América Latina. Proyectos, todos ellos, dirigidos a que los trabajadores y trabajadoras puedan formarse, coordinarse, reunirse... avanzando en su liberación y promoción, reafirmando su dignidad humana y su protagonismo en el compromiso de transformación de su realidad.
La finalidad del Fondo es dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de los países del Sur y recabar fondos para su formación y promoción. Una formación como cauce para la liberación y protagonismo de las personas y colectivos más empobrecidos, que desarrolle la dimensión social de la fe cristiana y les lleve al compromiso por transformar su realidad.
Este fondo es una iniciativa que no pretende entrar en competencia con otras existentes de ayuda y promoción a los países del Sur. La HOAC quiere hacerlo desde su especificidad, contribuyendo a la formación de militantes obreros cristianos.
La relación de dependencia, a partir de la cual se establece el orden internacional, donde el dominio y riqueza de unos países se apoya en la creciente dependencia y pobreza de otros, y la injusticia social y económica, que, con la globalización del capitalismo puro y duro, no hacen sino aumentar, entan generando el empobrecimiento de cientos de millones de personas. Ante esta situación los cristianos tenemos mucho que decir y que aportar. Toda la Iglesia se siente interpelada y, junto a otras fuerzas, debemos poner condiciones que ayuden a preservar el don sagrado de la vida de las personas, tan injusta e inhumanamente tratadas por este sistema.
La caridad política es el único camino posible para devolver la esperanza a quienes están sin esperanza.
El mundo obrero a nivel internacional sufre cada día una mayor agresión económica, política y cultural, sobre todo en los países más empobrecidos.
Asumir el Fondo de Solidaridad supone:
● Una labor de concienciación y difusión del Fondo y los proyectos concretos. Para ello puede servir el tríptico de información u otras actividades que se organicen.
● Realizar nuestra aportación solidaria e invitar a otras personas a que participen en el Fondo.
● Dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de los países del Sur.
● Impulsar la conciencia de la necesidad de un apoyo efectivo a las organizaciones populares y obreras de los países del Sur.
Contenido: | ● Sentido del fondo de solidaridad internacional. ● Información de los proyectos realizados durante el último año. ● Proyectos para el año 2010. |
El Fondo tiene un carácter permanente. Durante todo el año se pueden enviar aportaciones y, al mismo tiempo, se va dando respuesta a los proyectos que se van presentando.
Los ingresos pueden hacerse en:
BBVA. Goya, 14. 28001 Madrid
Código de cuenta: 0182/2458/14/0206962822