[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 30 de abril de 2017

«VIAJAR Y LEER»,
por José Antonio Hernández Guerrero




Viajar y leer



Como nos muestran las estadísticas y los pronósticos que periódicamente nos ofrecen los medios de comunicación, los viajes -tan excepcionales hace escasos años- han llegado a constituir un hábito casi rutinario y, para muchos, una necesidad ineludible. En la actualidad viajamos casi todos, aunque cada uno justifique sus desplazamientos con razones diferentes: unos lo hacen empujados por un espíritu aventurero, otros para llenar el tiempo de ocio, otros impulsados por el ansia de ampliar su cultura y, otros, finalmente, forzados por motivos profesionales. Pero el resultado es que cada vez viajamos más y que, en cualquier época del año, nos surgen pretextos para organizar un "puente" no previsto, un fin de semana alargado o incluso unas minivacaciones que, inevitablemente, implican una salida de nuestro lugar de residencia. Todos los indicadores sociológicos llegan a la misma conclusión: "En los próximos años, el sector turístico va a seguir experimentando una notable expansión".


Pero, aunque a primera vista nos sorprenda la afirmación, los viajes, por muy lejos que nos lleven, siempre alcanzan su fin y su finalidad en el punto de partida: viajamos para regresar a nuestro hogar y para descubrir en él unos alicientes de los que carecen los mejores hoteles, para revalorar ese rincón de nuestra casa en el que leemos o cosemos o, incluso, el butacón desde el que, soñolientos, vemos el telediario, los partidos de fútbol o los programas del corazón; viajamos, también, para comparar nuestros lugares con otros lejanos: nuestras playas con las de la Costa del Sol o con las de las Antillas, nuestra catedral con la de Notre Dame de París o con la de San Pedro de Roma, nuestro clima con el del norte de España o con el del Centro Europa. Es cierto que los viajes abren unas vías de acercamiento a los demás y, al mismo tiempo, unos cauces de aproximación a nosotros mismos: viajar es una forma de alejarnos y de aproximarnos a nuestros lugares y, por lo tanto, una manera de salir y de entrar en nosotros mismos y de revalorar nuestras cosas.


Aunque a primera vista nos parezca una contradicción, hemos de admitir que, en la mayoría de los casos, más que para conocer, viajamos para reconocer los lugares y las gentes de los que tenemos noticias previas por las lecturas o por los comentarios de los que nos han precedido. Por eso, los viajes no deben sustituir las lecturas sino, por el contrario, alimentarse de ellas: los viajes y las lecturas son dos vías complementarias que mutuamente se intensifican y se enriquecen. No perdamos de vista que el paisaje es un significante portador de unos significados que, hasta cierto punto, han sido creados por los artistas, por los pintores, por los cantantes y por los escritores. Por eso, antes, durante y después de cada viaje deberíamos leer algún libro que oriente nuestras miradas, que nos facilite la comprensión de los espacios que contemplamos, que nos descubra la belleza y el sentido de unos elementos que no son sólo escenarios, sino partes de nuestro drama humano, de esos hechos geográficos que, además de sostener y alimentar nuestros cuerpos, nutren nuestro espíritu.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«EL MISTERIO HUMANO»,
por José Antonio Hernández Guerrero,
(Claves del bienestar humano)




viernes, 28 de abril de 2017

«VIDA NUEVA» Boletín semanal: 28/04/2017 – núm. 371


http://www.vidanueva.es/

http://www4.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/?id_envio=348&id_c=sm_ppc&id_contacto=6469&key2=77b3076e57f228684e47b452b6b23715


                            
Todos los contenidos en VidaNuevaDigital.comSíguenos en:twittertwitterfacebookfacebook
VidaNueva
28/04/2017 - Boletín semanal nº 371
portadaVidaNueva"No necesitamos una tiranía populista"
Entrevista con el cardenal Philippe Barbarin
El cardenal arzobispo de Lyon y primado de las Galias, Philippe Barbarin, concede a Vida Nueva su única entrevista en España. Hablamos de las elecciones francesas, del auge del populismo y la desafección europea, del terrorismo yihadista y, en lo eclesial, de los escándalos por abusos sexuales.

 Leer más
 Sumario del nº 3.033
  Y ADEMÁS...
La nulidad sigue costando dinero
Sobre las nulidades matrimoniales
Un año después del 'motu proprio' de Francisco par agilizar los trámites de las nulidades matrimoniales, la mitad de los tribunales eclesiásticos en España sigue manteniendo las tasas. Solo suscriptores
La impunidad perpetúa la violencia rural en Brasil
Asesinados nueve campesinos
Solo dos días después de que la Comisión Pastoral de la Tierra publicara su informe de 2016 sobre 'Conflictos en el campo', se produjo la masacre en Taquarucu do Norte. Solo suscriptores
El brillo de lo oscuro: una Pascua para personas corrientes
Un 'Pliego' de Fidel Aizpurúa, OFMCap
En el lenguaje religioso, la Pascua suena a algo grande, majestuoso, casi épico. Pero ¿cómo leer en las vidas humildes, normales, alejadas incluso, la llama de la Pascua? Leer más
Llega el "alumbrao" de VidaNuevaDigital
'Notas al pie'. Por José Beltrán, director de Vida Nueva
Miércoles 19. Llega el "alumbrao" de VidaNuevaDigital. El renacer de un proyecto digital de largo recorrido. Para informar en el día a día sin filtros ni rumores. Navegar en la red con su particular oleaje... Leer más
Madrid, arzobispado 'duty free'
'Un minuto'. Por José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Osoro, dicen, nunca irá a la confrontación, no le importa que pasen otros pastores por sus cañadas ni ha puesto espías en las puertas de entrada. La Plenaria de marzo le dejó noqueado... Leer más
Enviado a hoaccadizyceuta@gmail.com por Vida Nueva
                                       



jueves, 27 de abril de 2017

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
TERCER DOMINGO DE PASCUA,
Ciclo “A” (30 DE ABRIL DE 2017)

3er Domingo de Pascua (30 de abril de 2017)

27 abril 2017 | Por

3er Domingo de Pascua (30 de abril de 2017)
    
El prodigio cósmico, inenarrable, infinito, de Dios dejándose matar por los hombres, era demasiado grande y lo tenían demasiado cerca para que pudieran, no digo verlo, sino ni siquiera sospecharlo, y tomaron la Gran victoria como si fuera el fracaso definitivo, como lo confirman las palabras «desinfladas» de los discípulos que iban a Emaús. ¡Y eso que entonces ya se corría la voz de que había resucitado! (Rovirosa, “Judas…” OC, T.I. 485).

Powered by
Publish for Free

San Lucas 24,13-35 (Lo reconocieron al partir el pan)

Ver más oraciones aquí.

Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:descargar

https://issuu.com/hoac/docs/3er_domingo_de_pascua

Cómo descargar documentos en nuestra web


Comparte y difunde esta información


martes, 25 de abril de 2017

«LA FIESTA DEL 1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJO»



Estimado/a amigo/a:

Recibe un saludo muy cordial del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Cádiz y Ceuta.  Tenemos el gusto de invitaros a la celebración de la Eucaristía del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Festividad de San José Obrero.  Este año celebrado bajo el lema:

«Tendiendo puentes: Parroquia-Mundo Obrero»

Nos reuniremos en Cádiz en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, c/ Nueva de Puntales, 3, el lunes 1 de mayo a las 18:30 horas para celebrar juntos la Eucaristía.

Un saludo afectuoso,

Eugenio Díaz Melero
Director del Secretariado Diocesano
de Pastoral Obrera
MAIL: pobreracadiz@gmail.com




#1Mayo | Tender puentes en el mundo obrero y del trabajo

27 abril 2017 | Por

#1Mayo | Tender puentes en el mundo obrero y del trabajo
   
Comunicado del Primero de Mayo de 2017 • Día Internacional del Trabajo • HOAC y JOC.
En twitter #1MCreoPuentes • #1Mayo


Celebramos el 1º de Mayo, la fiesta más importante para el mundo obrero, en el que las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo nos unimos para manifestarnos y reivindicar trabajo y mejores condiciones laborales.


Expresiones como: «he llegado a trabajar hasta 17 horas en un día», «cada viernes me dan los turnos de la próxima semana», «tengo un contrato que empieza y termina en el mismo día», «es lo que hay», en boca de Inés, David, Adrián…, son cada día más frecuentes y hacen que el presente y el futuro de las trabajadoras y trabajadores sea incierto, ya que nos lleva al conformismo y a vivir eternamente instalados en la precariedad laboral.


A menudo escuchamos que hemos salido de la crisis, que la economía ha mejorado y que se está creando empleo. Escuchamos menos que esta bajada del desempleo lleva consigo precarización y pérdida de derechos: temporalidad, inestabilidad, falsos autónomos, horas extras no remuneradas y más pobreza. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en abril el paro bajó en 48.559 personas, muy pocas comparadas con las 3.702.317 que continúan aún registradas en las oficinas de empleo, llevándose la peor parte las mujeres y las personas jóvenes.


Apenas se dice tampoco que tener trabajo no es garantía hoy de poder vivir con dignidad. Los denominados «trabajadores pobres», los nuevos excluidos del siglo XXI, representan ya el 14,8%, mientras que el 22,1% de las personas de nuestro país se encuentra ya en riesgo de pobreza y exclusión. (Informe Análisis y perspectivas 2016. Fundación FOESSA, Cáritas. Nov 2016) .


Asistimos a la globalización de la economía, no hay fronteras para el capital, sin embargo levantamos muros y fronteras para las personas. Ante esto, es urgente tender puentes, poner en el centro a la persona.


El papa Francisco hace énfasis, en la Laudato si’ (127-128), que el ser humano debe estar en el centro de la vida y también nos recuerda que «sin trabajo la dignidad está herida» (Terni, 20.03.14).


La JOC y la HOAC, como Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo, manifestamos que es urgente y necesario abordar la situación del trabajo desde todos los ámbitos de la sociedad. Creemos que, solo con el esfuerzo de todas y todos, podremos recuperar derechos y darle la importancia que tiene el trabajo como elemento central en la vida de las personas.


Estamos convocados a ofrecer una respuesta social conjunta y trabajar para:


Promover el trabajo decente. Un trabajo que respete los derechos de las trabajadoras y trabajadores, asegurando un salario justo y seguridad en el puesto de trabajo.


Acceso al trabajo para todas y todos. Ante la situación que estamos viviendo, creemos importante que toda persona tenga acceso a un empleo digno que respete la vocación y que nos permita sentirnos partícipes de la construcción de la sociedad.


Evitar la discriminación. Aunque se haya avanzado en el reconocimiento de igualdad de derechos, hay que dar pasos e integrar a los diversos colectivos en el mundo del trabajo, y cuidar la no discriminación de personas por razón de género, discapacidad, país de origen, orientación sexual, etnia, raza, religión…


Garantizar la protección social. Que asegure la protección de las familias y mejore las perspectivas de desarrollo personal e integración social. Y al mismo tiempo priorizar la necesidad de una renta de ciudadanía que garantice su protección.


Repensar la participación y la conciliación. Que dé libertad para que las personas expresen sus opiniones, se impliquen y participen en las decisiones que afectan a la organización del trabajo. Un trabajo que nos permita conciliar la vida laboral y familiar y el desarrollo de las necesidades culturales y espirituales, así como el compromiso militante como ciudadanos comprometidos.


Reconocer los trabajos de cuidados. Debemos seguir avanzando hacia un sistema en el que no solo los trabajos «productivos» sean reconocidos socialmente como trabajo, sino también los trabajos de cuidados que posibilitan la vida (el cuidado de niños y personas mayores, la atención a la dependencia, el cuidado de la naturaleza…).


Dialogar sobre el presente y futuro del trabajo. Es necesario y urgente sentarnos en una mesa de diálogo donde gobiernos, empresarios, sindicatos y otras organizaciones sociales reflexionemos sobre el sentido humano y humanizador del trabajo y cómo necesitamos organizar el trabajo, así como medios para que el trabajo y el sistema de producción tengan como objetivo la justicia social.


Jesucristo, Buena Noticia para las mujeres y hombres de hoy, dedicó su vida a anunciar un mundo nuevo, el Reino de Dios que estamos llamados construir aquí y ahora. También nosotros, aun siendo conscientes de la situación que vivimos, anunciamos y ponemos nuestra esperanza en los pequeños cambios que están dando en la sociedad (consumo responsable, economía de comunión, cuidado de la creación,…) que, como la semilla o la levadura en la masa, transforman la realidad en los barrios, en nuestros trabajos, en la calle y en nuestras casas.


Estas pequeñas semillas que hoy construyen Reino pueden inspirarnos para tender puentes y crear un mundo entre todas y todos donde se respete la dignidad de la persona y el derecho a un trabajo decente.

Información relacionada
 Convocatorias y actos.
Mensaje del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.
Cartel de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.
Comparte y difunde esta información
FOTOGRAFIAS DE LA HOAC DIOCESANA PARTICIPANDO EN LA MANIFESTACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO EN CÁDIZ


----------------------------------------------------------------------------------------