[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 6 de agosto de 2024

WITTGENSTEIN: «EL ARTE COMO UNA MANERA DE ENTENDER Y DE VIVIR LA VIDA», por José Antonio Hernández Guerrero.




Wittgenstein: «El arte como una manera de entender y de vivir la vida».



Parto del supuesto de que constituye un acierto reunir, analizar y explicar los pensamientos y los comentarios de Wittgenstein sobre el arte que él nos los expuso de una manera sistemática. En mi opinión este muestrario de la variedad de teorías sobre el arte y sobre la estética, sobre el pensamiento, el lenguaje y la filosofía posee, además, otro valor importante para los teóricos, críticos e historiadores de ética, música y literatura: nos proporciona unos principios, unos criterios y unas pautas válidas para definir la noción de belleza y para aplicarla a los análisis de creaciones tanto antiguas como actuales.


En esta variada “exposición” de la manera de la que Wittgenstein “entendió y vivió la vida” podemos acceder a un muestrario de la multiplicidad de perspectivas y de la diversidad de posiciones sobre el “arte” y sobre la “estética” gracias a los ensayos en los que once cualificados especialistas dibujan con precisión y con claridad las conexiones entre el arte, la filosofía y, por lo tanto, la vida.


En mi opinión, estas definiciones claras, a pesar de su profundidad, de la noción de belleza aportan unas orientaciones sugerentes incluso para interpretar y para valorar las propuestas que se han hecho desde aquellos poemas de Homero en los que liga las ideas de perfección, de fuerza y de potencia a una hermosura puramente sensible o a los juicios que, apoyándose en el concepto platónico de “armonía”, describen las dimensiones éticas, sociales y políticas del arte.


Esta publicación es especialmente oportuna porque ilustra, muestra y demuestra no sólo la sensibilidad y la profundidad de los análisis de Wittgenstein, sino que también pone de manifiesto un «giro simbólico» que experimenta esa realidad enigmática y misteriosa que Wittgenstein denominaba «lo místico» y que exige la mediación racional del símbolo.


Estoy de acuerdo con el análisis de, por ejemplo, Ilse Somavilla en sus análisis del papel y del significado del asombro tanto en su modo de contemplar el mundo fenoménico como lo que queda “fuera del mundo de los hechos”, y en particular, en su actitud hacia la ética y los límites del lenguaje. En mi opinión ese asombro en la contemplación y disfrute estéticos puede ser el punto de partida de la conexión ética y el arte que, como es sabido, Spinoza explicó. Efectivamente, “está en la naturaleza mirar las cosas como necesarias, no como contingentes sino bajo la luz de la eternidad, la forma más alta de percibir las cosas que difiere de la inadecuada percepción propia de la opinión y de la imaginación”.


[Julián Marrades (ed.)
Wittgenstein. Arte y Filosofía
Madrid, Plaza y Valdés].
Un cordial saludo

José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

MUERE UN TRABAJADOR DE SAN JOSÉ DEL VALLE AL EXPLOTAR UNA RUEDA DE TRACTOR. El accidente laboral ha ocurrido el lunes 5 de agosto de 2024.

Muere un trabajador al sufrir un accidente laboral cuando manipulaba una rueda de un tractor en un cortijo de Jerez de la Frontera

Los hechos, que se investigan como accidente laboral, ocurrieron este lunes 5 de agosto de 2024 en un cortijo cuando cambiaba la rueda de un tractor agrícola. Ocurrió en una finca cercana a la CA-6107, que une Algar con El Bosque.

Ante lo ocurrido se ha activado el protocolo judicial e informado a Inspección del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales que investigan si pudiera tratarse de un accidente laboral.

"Un muchacho lleno de vida, alegre y trabajador. Qué dura, qué injusta y qué triste es a veces la vida. Otro palo más para nuestro pueblo. Mi más sentido pésame a la familia", se lamentaba el alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, en un mensaje en sus redes sociales.


Fuente: DIARIODE CÁDIZ



NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA


La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida. Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias. Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus compañeros y compañeras…


Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras. La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos/as de Dios.


Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador.


Recordamos en estos momentos lo que nos dice el papa Francisco:


“…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia. En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad. ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).


El trabajo es para la vida: ¡Ni un muerto más!


HOAC Cádiz y Ceuta



Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!




«...Y que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo,
de la lucha y del sacrificio, descansen en paz».