[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 27 de septiembre de 2022

ACTOS DIOCESANOS CON MOTIVO DE LA INICIATIVA "IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE": «AVANZAMOS POR EL TRABAJO DECENTE». EL TRABAJO DECENTE, COMPROMISO ESENCIAL PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL (MMTC)

7 Octubre

Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma, impulsa y convoca el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Con motivo de esta Jornada, que es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos, se convoca durante ese mes, en las diócesis del país, gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.





ACTOS DIOCESANOS CON MOTIVO DE LA
«JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE»
E INICIATIVA «IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE»

«AVANZAMOS POR EL TRABAJO DECENTE»

VIGILIA DE ORACIÓN.-
Día: 5 de octubre de 2022 (miércoles).
Hora de comienzo: las 8:00 de la tarde.
Lugar: En San Fernando. Parroquia El Buen Pastor
En la Bda. El Buen Pastor, núm. 80.

MARCHA MANIFESTACIÓN.-
Día: 8 de octubre de 2022 (sábado).
Hora de comienzo: las 7:00 de la tarde.
Lugar: Cádiz, en Plaza de La Catedral y marcha
a la Parroquia de San Lorenzo Mártir, por c/
Compañía,
Pz/las Flores, c/Libertad, c/Hospitalito de mujeres, c/Sagasta.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.-
Día: 8 de octubre de 2022 (sábado).
Hora de comienzo: las 8:00 de la tarde.
Lugar: Cádiz, Parroquia de San Lorenzo Mártir.
En c/ Sagasta, núm. 55.

Día: 16 de octubre de 2022 (domingo).
Hora de comienzo: las 10:30 de la mañana.
Lugar: Puerto Real, Parroquia de San Benito Abad.
Bda. de las 512 viviendas c/ Real 203.

Gesto Comunitario a la finalización de la Eucaristía
en el atrio de la parroquia para sensibilizar y
visibilizar la importancia de extender en la sociedad
y en la Iglesia la defensa del trabajo decente.





Amigos y amigas:

 Adjunto una crónica breve de los actos en Cádiz capital de la Jornada por el Trabajo Decente, promovida en Cádiz capital por la HOAC, Pastoral Obrera y Cáritas. La he escrito desde mi experiencia y testimonio como asistente a los actos.

 También en mi blog:
con esta entrada en Google.

Un abrazo.

Paco.

ASISTÍ A LA JORNADA EN CÁDIZ CAPITAL DE LOS ACTOS DE LA INICIATIVA "IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE. ORGANIZADA POR LA HOAC Y CÁRITAS.

     CRÓNICA DE LA INICIATIVA DE LA HOAC Y CÁRITAS “IGLESIA por el TRABAJO DECENTE PARA LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE DE 2022”.

Estuve en los actos que la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente”- HOAC y Cáritas diocesana- organizaron en Cádiz capital. La jornada comenzó con una concentración en la plaza de la catedral. Allí pude encontrarme con los compañeros de la HOAC, amigos y amigas que realizan su compromiso con el mundo obrero en parroquias, Cáritas y obras sociales y cívicas. Para mí fue un momento gozoso poder participar en la iniciativa con compañeros y compañeras con los que he compartido y comparto preocupaciones por la situación de las personas del Trabajo.

 Después de abrazarnos y preguntar por nuestras vidas. Eugenio Díaz, consiliario de la HOAC (Hermandad Obrera de la Acción Católica) la JOC (Juventud Obrera Cristiana) y director diocesano de la Pastoral Obrera, presentó el acto destacando su significación en el momento presente. A continuación, Eduardo Soto, militante de la HOAC y responsable de organización, leyó el manifiesto: “Sin compromiso no hay trabajo decente”, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que este año ha fijado un objetivo fundamental “celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta”.

En el manifiesto se valoran los “últimos avances en el mundo del trabajo, fruto de la negociación y el acuerdo social”. Se ha abierto una senda positiva para el reconocimiento y respeto de los derechos sociales y laborales de los hombres y mujeres del mundo obrero; no obstante, las organizaciones convocantes consideran que queda mucho por hacer, y en esta tarea hemos de estar implicados y complicados no solo el mundo cristiano, sino también el resto de la sociedad, y se dirigen expresamente a “quienes somos sensibles a estas situaciones” y queremos que se dé un “empleo de calidad”.

Entre las lagunas que cita el manifiesto destaco la cantidad ingente de personas en el desempleo, a las que se niega el derecho al trabajo como consecuencia del alto paro estructural existente. Se da al mismo tiempo una situación de trabajo precario, que afecta en general a todas las personas en edad de trabajar, pero principalmente a las mujeres y jóvenes. En palabras del papa Francisco muchas personas se ven descartadas y excluidas, por lo que demanda se atiendan las causas que provoca esta “tragedia tan extendida”.

En el documento se dan, además pistas y propuestas para hacer frente a estas lacras laborales y sociales como trabajar para la creación de empleo, vigilar y regular las condiciones laborales por parte del Gobierno y los agentes sociales, hacer emerger a la economía formal los cuidados y transformarlos en trabajo decente y  apoyar la iniciativa legislativa popular que regule ya la situación humana y laboral de medio millón de migrantes que carecen de la documentación necesaria para desarrollar una vida y un trabajo dignos

Las organizaciones convocantes en el Estado y a nivel mundial resaltan, además, que “el trabajo es para la vida, no para la muerte”, en medio del escándalo que supone los continuos accidentes laborales, que hacen perder la vida a miles de personas en España y millones en el mundo. Piden, finalmente,” que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente”.

Terminada la lectura del manifiesto, los asistentes a la concentración nos dirigimos a la iglesia de San Lorenzo donde se celebró una eucaristía presidida por el consiliario Eugenio Díaz y concelebrada con los sacerdotes de la citada parroquia. En la homilía, Eugenio recordó los objetivos de la Jornada y los insertó en el seguimiento de Jesús y su Evangelio, recordando que “sin compromiso no hay trabajo”.

Fue, como dije al principio de esta breve crónica, una jornada gozosa, celebrativa y reivindicativa; una oportunidad para el reencuentro con mis amigos y amigas, hermanos en la fe, y una ocasión para reforzar mi compromiso con el mundo obrero y del trabajo.

Francisco González Álvarez.



CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA DE ORACIÓN
5 de octubre de 2022
Parroquia del Buen Pastor
de San Fernando (Cádiz)



CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ, LECTURA DEL COMUNICADO Y POSTERIOR MARCHA A LA PARROQUIA DE SAN LORENZO MÁRTIR DE CÁDIZ PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
8 de octubre de 2022
 

























IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE DENUNCIA EL ALTO DESEMPLEO ESTRUCTURAL

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo estructural

29 SEPTIEMBRE 2022 | POR 

El Gobierno y los agentes socioeconómicos deben comprometerse con el empleo de calidad

ITD se suma, por 8º año consecutivo, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con la convocatoria de actos por el trabajo decente en plazas y parroquias


La actual situación inflacionista, provocada inicialmente por el aumento desmesurado los beneficios de las empresas de energía, tiene como consecuencia directa el crecimiento del coste de la cesta de la compra y de la vida de las familias trabajadoras. Este contexto es también una amenaza para el empleo que sigue tensionado por el impacto de la pandemia. Con una tasa de desempleo de más del 12 por ciento, la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia que “aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad vinculados al trabajo en nuestro país”.


En su manifiesto, “Sin compromiso no hay trabajo decente”, hecho público con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del próximo 7 de octubre “para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta”, subraya que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad”. “El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes”, apunta.


Es el caso de Rosa Casillas. Al igual que muchos jóvenes en nuestro país, esta educadora ambiental hace malabares todos los meses para llegar a fin de mes. “Es una situación que vivo con agobio, ya que hay semanas que compagino cuatro trabajos, uno más estable por las mañanas y otros por las tardes y fines de semana. Es frustrante ver cómo a veces ni con todo mi esfuerzo es suficiente para ahorrar por si viene un mes malo. La temporalidad, el pluriempleo, la inestabilidad horaria. No entiendo por qué las jóvenes tenemos que sufrir una precariedad tan denigrante para intentar tener una vida digna”.


Frente a esta situación, ITD reivindica “la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes”. Reclama también que se incorpore a la agenda política la atención de las causas que provocan esta “tragedia tan extendida” de siniestralidad laboral, ya que “dos personas trabajadoras mueren cada día en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo”.


Para ello, hace un llamamiento “al Gobierno y a los agentes socioeconómicos a comprometerse con el empleo de calidad en un contexto inflacionista de subida de precios que no pueden soportar los salarios de las personas trabajadoras”. “El compromiso de quienes son sensibles a estas situaciones son una respuesta necesaria”, subraya.


En este sentido, la iniciativa urge analizar la propuesta del papa Francisco de reducir la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente. Asimismo, considera que debe “aflorar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de los cuidados y convertirse ya, en trabajo decente”.


Siguiendo el lema “Sin hombres y mujeres comprometidas, no será posible el trabajo decente”, ITD anima a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis. “Que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente”, pide la iniciativa en su manifiesto.


La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».


DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO

  • Población en riesgo de pobreza y exclusión: 13,2 millones de personas (27,8%).
  • En riesgo de pobreza por las condiciones laborales (baja intensidad del empleo): 11,6%
  • Ocupados: 20,4 millones de trabajadores y de trabajadoras
  • Asalariados: 17,3 millones de personas
  • Contrato indefinido a tiempo completo: 13,4 millones de trabajadores y trabajadoras
  • Contratos temporales: 3,8 millones (22,3%)
  • Contratos a tiempo parcial: 2,5 millones (14,7%)
  • Parados: 2,9 millones de personas (12,5%). Hombres: 1,3 millones (11%); mujeres: 1,6 millones (14,2); jóvenes (16-24 años) 32,3%
  • Hogares con todos sus miembros en paro: 990.000
  • Salarios: los salarios pactados en convenio colectivo crecen actualmente al 2,56% frente a una inflación superior al 10%. (-8 puntos de pérdida de poder adquisitivo).
  • Siniestralidad laboral: 611 personas trabajadoras muertas en accidente laboral (2021).

Accede a toda la información de la convocatoria
https://www.iglesiaporeltrabajodecente.org/dias-claves/7octubre/



 Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/2022/09/29/iglesia-por-el-trabajo-decente-denuncia-el-alto-desempleo-estructural/


JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE
7 DE OCTUBRE DE 2022

MANIFIESTO DE LA INICIATIVA IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE

“SIN COMPROMISO NO HAY TRABAJO DECENTE”

Jornada Mundial por el Trabajo Decente 7 de octubre de 2022
Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente
“Sin compromiso no hay trabajo decente”


Un año más, las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) convocamos a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta.


Los últimos avances en el mundo del trabajo, fruto de la negociación y el acuerdo social, han supuesto políticas concretas que, siguiendo las orientaciones de la OIT, atienden a una recuperación centrada en las personas y en el trabajo decente. Aunque la senda iniciada es positiva, aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad de derechos vinculados al trabajo en nuestro país. Tu compromiso y el de quienes somos sensibles a estas situaciones, son una respuesta necesaria para un empleo de calidad.


I. Hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un trabajo decente. El alto paro estructural nos exige trabajar por la creación de empleo para garantizar el derecho al trabajo. Las condiciones de trabajo siguen siendo de carácter precario para miles de personas trabajadoras, fundamentalmente para las mujeres y para las personas jóvenes. Es necesario seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que estas sean decentes. Un compromiso que deben fortalecer, cada uno desde su responsabilidad y su misión, el gobierno y los agentes socioeconómicos, en un contexto inflacionista de subida de precios que no pueden soportar los salarios de las personas trabajadoras.


II. En este sentido, apoyamos la propuesta del papa Francisco de estudiar la reducción de la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente; y consideramos que debe aflorar el trabajo que se desarrolle en el ámbito de los cuidados y convertirse ya, en trabajo decente. Además, mientras no se garantice el derecho a un trabajo decente, se necesita articular redes de solidaridad más ágiles y accesibles que permitan asegurar, frente al descarte y la exclusión, un mínimo imprescindible para la vida digna.


III. Así mismo, para garantizar el acceso a un trabajo decente de medio millón de trabajadores y trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular, desde ITD nos sumamos a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) promovida por la plataforma #RegularizaciónYA que, independientemente de los avances incluidos en la reciente reforma del reglamento de extranjería, entiende que es urgente una regularización en los términos más amplios posibles.


IV. Es un escándalo que dos personas trabajadoras mueran todos los días en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo. El trabajo no es para la muerte, sino para la vida y, por tanto, nos resulta inaplazable que este tema se incorpore a la agenda política, se atiendan las causas que provocan esta “tragedia tan extendida”, en palabras del papa Francisco, y se busquen soluciones a este drama de tantas familias trabajadoras, que se puede evitar.


Finalmente, como decimos en el lema de este año, sin hombres y mujeres comprometidas, no será posible el trabajo decente. Por ello, convocamos y animamos a movernos por el trabajo decente en esta Jornada Mundial, a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis, en su organización y difusión. Que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente.


JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE - EL TRABAJO DECENTE, COMPROMISO ESENCIAL PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL



En un mundo en conflicto, con profundas desigualdades y ambientalmente insostenible, el trabajo decente representa el camino hacia la paz y la justicia social. Sabemos que el gran tema es el trabajo  libre, creativo, participativo y solidario anhelo de la Iglesia universal (1) junto con tierra y techo, porque es el modo más digno de ganarse el pan de cada día y asegura nuestro compromiso con el cuidado de todas las personas y del planeta, haciendo un mundo más habitable y hermoso, y porque el trabajo permite caminar juntos como pueblo hacia una vida digna. El acceso al trabajo por parte de todos es una prioridad irrenunciable.

Hacemos nuestro el llamamiento del papa Francisco para seguir comprometidos, avanzando juntos por estos tres caminos: el diálogo entre las generaciones, la educación y el trabajo”2

Denunciamos que muchas personas trabajadoras migrantes quedan excluidas de los derechos laborales y sociales. Las personas asalariadas de los servicios esenciales carecen, en demasiadas ocasiones, de suficiente reconocimiento social y de condiciones de trabajo dignas. Las condiciones de trabajo, especialmente en un contexto global de subida de precios y de inflación desbocada que está generando un mayor empobrecimiento en las familias trabajadoras, no garantizan cubrir las necesidades básicas, ni son compatibles con las necesidades de cuidado personal y familiar.

El trabajo “informal” dificulta enormemente el desarrollo personal, familiar y comunitario, poniendo en riesgo muchos de los logros sociales y hasta los principios fundamentales sobre los que se asientan la cohesión social, la convivencia y la justicia social, además de las perspectivas de mejora de jóvenes y mujeres.

Queremos insistir en que “la respuesta a esta situación solo puede venir a través de una mayor oferta de las oportunidades de trabajo digno”, puesto que “es la base sobre la cual se construyen en toda comunidad(3) la justicia y la solidaridad”[1]. En ese sentido, apoyamos las propuestas de establecer un salario universal para acceder a los más elementales bienes de la vida y la reducción de la jornada laboral para crear trabajo decente 4.

Además, son necesarias políticas inclusivas, diálogo social, regulación y acuerdos internacionales que reconozcan en la práctica la prioridad de la persona y promuevan con eficiencia la distribución equitativa de los resultados de la actividad económica, para que pueda haber un verdadero desarrollo humano integral para todas las personas y en todo lugar.

Por ello, proclamamos que “es más urgente que nunca que se promuevan en todo el mundo condiciones laborales decentes y dignas, orientadas al bien común y al cuidado de la creación. Es necesario asegurar y sostener la libertad de las iniciativas empresariales y, al mismo tiempo, impulsar una responsabilidad social renovada, para que el beneficio no sea el único principio rector”5.

En un mundo herido, en el que el drama de la guerra --de todas las guerras-- nos ha vuelto a recordar su brutal impacto en las vidas y esperanzas de las personas, es imperativo exigir el respeto y cuidado integrales a todas y cada una de las personas en el trabajo, así como el de la casa común de la que dependen las bases para hacer posible la vida en la tierra, favoreciendo y reconociendo debidamente las tareas de cuidados y a las personas que de ellas se encargan, así como exigir la conservación y defensa de los ecosistemas.

En sociedades fracturadas y desvinculadas, que deben enfrentar desafíos tan enormes como el de la transición energética y la economía circular, proponemos el diálogo social y el multilateralismo como herramienta, para que las necesidades de todas las personas y pueblos sean debidamente atendidas y equilibradas.

Ante la globalización de la indiferencia por la suerte de migrantes y refugiados, reclamamos que la política se oriente al bien común y a la defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos que derivan de la sagrada dignidad de todas las personas, para lo que deben reforzarse las medidas que promueven la inclusión y extender sin discriminaciones los sistemas de protección universal.

Las empresas deben asumir el respeto debido con sus trabajadores, a las comunidades en las que operan y al entorno medioambiental afectado por su actividad, para lo cual los poderes públicos deben impulsar marcos regulatorios, así como estimular la creación de empresas de la economía social y solidaria que permitan el ejercicio del consumo responsable y sostenible.

Igualmente, queremos promover la participación e implicación colectiva, también en el ámbito de la Iglesia, en la tarea samaritana de defender unas condiciones de trabajo decente.

Como Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), renovamos nuestro compromiso para que sean “cada vez más numerosos quienes, sin hacer ruido, con humildad y perseverancia, se conviertan cada día en artesanos de paz”6.

---------------------------------------------------------------------------------------------

1.Cf. Laudati SI, Fratelli tutti, Evangeli Gaudium

2- Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 55ª Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2022)

3- Idem

4- Mensaje del Papa Francisco al IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (16/10/2021)

5- Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 55ª Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2022)

6- Idem

Mensaje escrito por el Movimiento Hermandad Obrera de Acción Católica - HOAC ESPAÑA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: