PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

martes, 14 de mayo de 2024

DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR. DOMINGO SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS 19 DE MAYO DE 2024: «LAICOS POR VOCACIÓN, LLAMADOS A LA MISIÓN»

«Laicos por vocación, llamados a la misión»

13 MAYO 2024 | POR 

El próximo domingo 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés, la Iglesia celebra el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. El lema elegido para la celebración de este año es «Laicos por vocación, llamados a la misión».

“Queremos que resuene con fuerza esa llamada que la Iglesia ha recibido, como asamblea de convocados, pueblo de Dios unido en la misión, a vivir su vocación, que tiene como horizonte la misión. Y de un modo propio y peculiar, destacamos la vocación laical, que se ejercita en la caridad política, en el anuncio del Evangelio en el corazón del mundo”, según señalan los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida en su mensaje.

«El laicado vive su vocación encarnado en el mundo, es decir, en los ámbitos de la familia, del trabajo, de la educación, del cuidado de la casa común y, de una manera particular, en la vida pública. Y también se desarrolla en el interior de la vida de la Iglesia, ayudando en al liturgia, en la catequesis, en los grupos parroquiales», apuntan los prelados.

Eucaristía y encuentro

Ese día, los movimientos de la Acción Católica Española, al que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), celebran a las 10:30 horas la Eucaristía en la Basílica-Santuario de la Gran Promesa de Valladolid, que será retransmitida en TV2. Posteriormente, habrá una comida compartida.

El encuentro permitirá reflexionar y celebrar juntos la importancia que para la vida cristiana tiene el sentirse enviados en los ambientes, donde hace falta comunicar la esperanza de Jesucristo resucitado, que acompaña la vida y la tarea de la militancia cristiana en las periferias. A ser testigos y a dar testimonio con el compromiso personal y comunitario en todas esas realidades donde hay que llevar un mensaje de humanización, de que otra realidad y otra sociedad es posible.

Mensaje de los obispos

La Jornada de este año, explican los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, invita a todos los bautizados a proclamar el Evangelio, a la misión que Jesús encomendó, «que se lleva a cabo con la fuerza del Espíritu Santo”.

Los prelados subrayan en su mensaje que «el envío a la misión procede del Padre, que tanto nos ha ama-do que ha enviado a su único Hijo para que alcancemos la salvación, por su muerte y resurrección. Y es Jesús resucitado el que ha entregado a su Iglesia, a cada uno de nosotros, el Espíritu Santo, que es el alma de la evangelización. Por tanto, es fundamental que descubramos, como miembros del Pueblo de Dios, que tenemos una misión que no es iniciativa nuestra, sino de Dios, que la sostiene y permitirá que perdure por los siglos de los siglos».

En este sentido, el escrito recuerda la celebración del Encuentro sobre el Primer Anuncio, el pasado mes de febrero y la preparación para un Congreso sobre las Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, en febrero de 2025. Con estas dos iniciativas, en el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar de este año 2024, «queremos que resuene con fuerza esa llamada que la Iglesia ha recibidocomo asamblea de convocados, pueblo de Dios unido en la misión, a vivir su vocación, que tiene como horizonte la misión. Y de un modo propio y peculiar, destacamos la vocación laical, que se ejercita en la caridad política, en el anuncio del Evangelio en el corazón del mundo».

Por todo ello, insisten en que «los laicos, desde el bautismo, han recibido una vocación, que los hace sentirse corresponsables en la vida y misión de la Iglesia». «Nuestra primera y fundamental consagración – añaden- hunde sus raíces en nuestro bautismo. A nadie han bautizado cura, ni obispo. Nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar».

Para los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida se trata de que «el laico sea laico» por vocación, en todos los ámbitos de la vida. «El laicado vive su vocación encarnado en el mundo, es decir, en los ámbitos de la familia, del trabajo, de la educación, del cuidado de la casa común y, de una manera particular, en la vida pública». Y también se desarrolla en el interior de la vida de la Iglesia, ayudando en al liturgia, en la catequesis, en los grupos parroquiales».

Finalmente, desde la Comisión agradecen el servicio de todos y cada uno de los laicos «comprometidos en la misión evangelizadora de la Iglesia»



NEUROÉTICA: CÓMO HACE JUICIOS MORALES NUESTRO CEREBRO, por José Antonio Hernández Guerrero.




Neuroética: Cómo hace juicios morales
nuestro cerebro.




Desde que, hace ya varios años, leí en la prensa que unos científicos británicos habían creado un “androide”, un robot capaz de pensar, no he parado de imaginar cómo una máquina se respondería a esa pregunta que a veces nosotros nos hacemos sin responderla de una misma manera. En la actualidad podemos comprobar cómo las neurociencias y las ramas de la biogenética nos proporcionan unos descubrimientos importantes aplicables a las Ciencias Humanas. Todas estas disciplinas asumen que, gracias a las conexiones de las neuronas, somos unos “cuerpos orgánicos” y, también, unos “yo humanos” que pensamos y sentimos, amamos y odiamos, somos generosos o egoístas, felices o desgraciados según funcionen nuestras respectivas neuronas. También se sabe que los comportamientos alteran el funcionamiento del cerebro modelando las neuronas y sus relaciones mutuas. Como resumen podríamos afirmar que las neurociencias demuestran la doctrina de Aristóteles: que el ser humano es un ser social y que mejora gracias a su capacidad de pensar, de sentir, de expresarse y de comunicarse a través de la palabra.


En esta obra Lydia Feito, profesora de Bioética y Humanidades Médicas en la Universidad Complutense de Madrid, explica la importancia del conocimiento de los factores biológicos y culturales en los procesos de aprendizaje de responsabilidades morales. Parte del supuesto de que el conocimiento de las bases neuronales del juicio moral nos permite entender cómo funciona el cerebro y cómo interactúan los impulsos racionales y emocionales. Tras describir los contenidos de la Neuroética y su creciente desarrollo, plantea los problemas suscitados por la aplicación de técnicas de “neuroimagen” y los desafíos generados por las posibilidades de “intervención y mejora del cerebro”. Analiza las investigaciones neurocientíficas sobre la moral y señala, cómo gracias al afán “localizacionista” de los procesos de la toma de decisiones, es más frecuente asumir que es el resultado de la interacción de diversas áreas.


Esta obra proporciona información sobre investigaciones actuales y orientaciones para explicar las raíces de nuestros comportamientos éticos y para comprender a otras personas propiciando el respeto mutuo, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos. Parte del supuesto de que las emociones juegan un papel crítico en las conductas y guían el desarrollo de capacidades morales, reconoce que el juicio moral no descansa sólo en datos afectivos, sino que requiere capacidad para advertir los estados mentales de otras personas y para analizar las consecuencias de sus acciones.


En mi opinión estos análisis nos confirman que la Neurología ayuda a reconocer que, en cierta medida, influimos en nuestra constitución personal, porque somos el producto y a la vez los productores de nuestras arquitecturas cerebrales y de los entornos en los cuales evolucionan nuestros cerebros. Esta concepción dinámica e interactiva posibilita la elaboración de programas científicos interdisciplinarios, y, a través de ellos, propicia una vía de desarrollo cultural de los valores humanos.


[ Neuroética.
Cómo hace juicios morales nuestro cerebro

Lydia Feito Grande
Barcelona, Plaza y Valdés].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«