PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

martes, 3 de septiembre de 2024

«LOS OBREROS EN EL MUNDO COMUNISTA», por José Manuel Carrascosa Freire.




«Los obreros en el mundo comunista».



Hemos vistos a lo largo de la historia reciente la percepción que, del comunismo, el marxismo, el laicismo y el ateísmo por parte de la Iglesia se convierte en una lucha sin tregua contra estos, por parte de los que tenían una percepción dictatorial ultra conservadora del poder. Partido Popular, VOX, también de buena parte de la Iglesia jerárquica que tratan de convertir a la izquierda en los principales culpables de los muchos males que sufre España y de que la izquierda culpabiliza a la propia Iglesia de que va contra la modernidad, por lo que se encuentra atrapada en la Edad Media sin dar respuestas acorde con los signos de los tiempos.


Como así pretendió el Papa Juan XXIII cuando presentó el Concilio Vaticano II: “Abrir la Iglesia a la modernidad”. Estos acontecimientos quedan pues, en las consecuencias tan negativas que provocaron con el capitalismo, el materialismo dialéctico y en la lucha de clase, pero no se valora lo de positivo que trajo a través de sus militantes su solidaridad, su unidad como clase, su aporte a la acción social hacia los excluidos y que, en muchos casos entregaron sus vidas por sus compañeros los obreros, especialmente los más vulnerables, entre los cuales se encontraban muchos cristianos que también lo hacen, pero existe una diferencia bastante importante, los cristianos saben que por su sacrificio recibirán como recompensa la vida eterna. Mientras que los comunistas, los ateos al no ser creyentes en Dios no alcanzarán recompensa alguna. La medida de la heroicidad de estos últimos es bastante más alta, dado que lo hacen sin esperar nada a cambio. Por supuesto que, esto no resta mérito ni heroicidad a los cristianos, pero es necesario tener en cuenta a estos obreros sacrificados que no pertenecen a la Iglesia.


Por otro lado, la crítica de la Iglesia no se realiza desde las causas de porqué el comunismo alcanzó tanta fuerza y atrajo a tantos militantes obreros a sus filas, no fue únicamente la manipulación de las mentes a estos por el sistema comunista. Antes que esto, fue la raíz, las causas que se fueron sucediendo desde muchos años, siglos, las incesantes ajusticias que los pobres, los obreros fueron sufriendo por todos los sistemas de opresión hacia ellos, desde las monarquías absolutistas, el feudalismo, las burguesías económicas, que fue convirtiendo a las personas en siervos, vasallos, esclavos o asalariados sin derechos, y que casi nunca la Iglesia los atendió, más allá que desde el asistencialismo o desde algunos Santos que vivieron sus vidas por y para los pobres, pero por lo general la Iglesia como estructura se situaba junto a los causantes de las injusticias y condenando a los miserables, a los humildes, mejor dicho a los humillados. Es clarificador lo que el papa Pio X, dijo sobre el comunismo en la encíclica Divini Redemptoris 58:

“El comunismo es intrínsecamente perverso y no se puede admitir que colaboren con él, en ningún terreno…”.

“Decía G. Rovirosa sobre lo que dijo el papa: “¿Significa esto que todo el comunismo es falso?". No todo lo que atañe al comunismo es falso y el mismo papa lo señala en la encíclica. Además, “colaborar” no es lo mismo que “comprender"… comprender en el comunismo requiere percibir sus fuerzas y debilidades y su tendón de Aquiles es precisamente el ateísmo, los estudiosos del Marxismo ven su ateísmo como consecuencia lógica del análisis científico de la realidad. Rovirosa lo ve al revés. Ve el ateísmo como fuente y origen de las alineaciones descritas en el Marxismo, no como consecuencia… Rovirosa encuentra qué el antídoto del comunismo y del capitalismo… no puede ser otro que el cristianismo vivido por auténticos cristianos…”.
(Guillermo Rovirosa. ”El obrero en el mundo comunista”. V. 3, pág. 338.)



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza‑marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


‘LA EVAU’, EL CAMINO DE LA LECTURA COMPRENSIVA Y CRÍTICA, por José Antonio Hernández Guerrero




‘LA EVAU’, el camino de la lectura
comprensiva y crítica.




El plan diseñado por el Gobierno con la intención de paliar el escaso rendimiento escolar denunciado por el Informe Pisa incluye potenciar en las pruebas de acceso a la universidad el ejercicio del Comentario de texto. Este dato será importante porque servirá para evaluar la capacidad lectora de los aspirantes a iniciar los estudios superiores. Esta decisión está determinada por la convicción elemental -frecuentemente olvidada- de que el fin último de todos los niveles y de todas las materias de las enseñanzas es ayudar a aprender a leer. A veces se nos olvida que el objetivo común de todas las asignaturas es desarrollar las destrezas de “leer” -analizar, descifrar, interpretar, valorar y aplicar a la vida- los contenidos y los lenguajes de las diferentes ciencias.


El aprendizaje de la lectura de los textos escritos sólo es posible si se practica en todas las asignaturas y en los diferentes niveles, y, sobre todo, si, además de proporcionar orientaciones para la interpretación correcta, se suministran a los alumnos unas pautas concretas para su crítica e, incluso, para su evaluación y disfrute. Tengamos en cuenta que la lectura debe extraer las sustancia y, además, debe valorar los contenidos y las formas de expresarlos.


Estamos convencidos de que, para mejorar la calidad de nuestra enseñanza, más que dictar nuevas normas, deberíamos cambiar algunos de nuestros contenidos y de nuestros métodos: deberíamos partir del supuesto de que, además de conocimientos, debemos desarrollar destrezas, además de información debemos proporcionar pautas para que los alumnos aprendan las habilidades de hablar, de escuchar, de comprender, de leer y de escribir. Los objetivos de todas las asignaturas -no sólo los de Lengua- es que los alumnos entiendan y empleen los diferentes lenguajes y lo apliquen con claridad, precisión y, si es posible, con belleza.


Algunos profesores se sorprenden cuando escuchan que el objetivo común de los diferentes niveles de la enseñanza es lograr que los alumnos, interpretando los sucesos, se adentren a sí mismos y se acerquen a los otros; que escuchen y lean los episodios con el fin de que se pongan en el lugar de los otros sin dejar de ser ellos mismos. Simplificando demasiado podríamos afirmar que la enseñanza de la comprensión lectora debería ser una lúcida e imprescindible invitación para que los alumnos, siguiendo el ritmo pausado de la tortuga de la fábula de Esopo, recorran “despacito, despacito”, un poquito cada día, el apasionante camino de la lectura comprensiva y crítica.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

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