[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 2 de diciembre de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «II DOMINGO DE ADVIENTO» (05 DE DICIEMBRE DE 2021) CICLO “C”


2º Domingo Adviento (5 diciembre 2021)

02 DICIEMBRE 2021 | POR 

¡Qué necesidad
de conversión
hay en mi vida!

Cuántos recovecos
escabrosos,
caminos torcidos,
muros…
que necesitan
ser iluminados
y recobrar
la transparencia
de lo sencillo.

También los hay
en el ambiente
que me rodea,
en la vida obrera,
en las asociaciones
e instituciones…

El camino de Adviento
requiere despojarse
de carga inútil;
pero hay que
saber reconocer
aquello de lo que hemos
de desprendernos,
de lo que estorba.



San Lucas 3,1-6:
«Preparad el camino al Señor».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/12/02/2o-domingo-adviento-5-diciembre-2021/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/11/2o-Domingo-Adviento.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/2_domingo_adviento

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
TIEMPO DE ADVIENTO (Ciclo ‘C’) 2ª Semana de Adviento
Del 05 de diciembre al 11 de diciembre de 2021.


Domingo 2ª Semana de Adviento.
San Sabas de Capadocia, abad.
05 de diciembre de 2021.

Una de las figuras del Adviento, san Juan Bautista, precursor del Mesías, predica un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, cumpliendo la profecía de Isaías: «En el desierto preparad el camino del Señor, allanad sus senderos» (Ev.).  El Adviento es, pues, un tiempo de conversión, durante el que nos preparamos interiormente para que cuando el Señor venga nos encuentre limpios e irreprochables (cf. 2 lect.).  Es un tiempo de experimentar la misericordia de Dios, que nos hace volver a gozar de su esplendor, dejando atrás la oscuridad de nuestros pecados (cf. 1 lect.).  Y así podremos cantar: «El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres» (sal. resp.).  Vigilemos para que los afanes de este mundo no nos impidan nuestro encuentro con Cristo (1.ª orac.).

- Bar 5,1-9. Dios mostrará tu esplendor.

- Salmo 125. R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

- Flp 1,4-6.8-11. Que lleguéis al Día de Cristo limpios e irreprochables.

Del Evangelio según san Lucas 3,1-6.

Toda carne verá la salvación de Dios”.

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.  Él recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: "Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale.  Y todos verán la salvación de Dios".

COMENTARIO

Aparece la figura de Juan Bautista como la señal de la llegada de la salvación de Dios.  Preparar el camino del Señor significa entrar en comunión con Él.  Es hacer que nuestra vida se aproxime a lo que Jesús espera y quiere de nosotros, "allanad los senderos... que todo lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale".  Juan llamaba a la conversión, al arrepentimiento de los pecados, con vista a la llegada del reino de Dios: "Convertíos, que se acerca el reino de los cielos".

ORACIÓN

Gracias, Padre, por Jesús tu Hijo: Que viene ahora para plantar en nuestro mundo vida y esperanza.  Enséñanos, Padre, a preparar sus caminos, a reconocerlo en cada persona y en cada acontecimiento, y sobre todo en los pobres y en los que están necesitados de liberación.  Enséñanos a descubrirlo muy cercano, muy dentro de nosotros.  Que se eleve nuestra oración; que descienda nuestro orgullo; que se suavice nuestro egoísmo y ambición; que se enderece nuestra conducta de excesos y defectos.  Amén.  ¡Ven, señor Jesús!


Segunda Semana de Adviento.
San Nicolás de Bari, obispo,
patrono de los niños,
marineros y viajeros
Lunes, 06 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 5,17-26.

“Hoy hemos visto cosas admirables”.

Un día estaba Jesús enseñando, llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús.  Él, viendo la fe que tenían, dijo: -"Hombre, tus pecados están perdonados".  Y añadió: -“Para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico- A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa”.  Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios.

COMENTARIO

“Tus pecados quedan perdonados”.  Dios no es sólo un ideal altísimo, Dios es Padre nuestro.  El padre siente como una ofensa toda injusticia cometida contra alguien de su familia.  Toda ofensa hecha a cada uno de los hombres-mujeres es una ofensa a Dios mismo, que está pendiente de sus hijos los hombres-mujeres.  Por eso, el pecado es castigado, pero también perdonado.  El milagro es la prueba de que Dios en Cristo nos perdona los pecados.

ORACIÓN

Yo sé que tú eres bueno y me perdonas; sé que eres misericordioso con quien abre su corazón a tu amor y lealtad.  Atiéndeme.  Te llamo.  Yo vengo a estar contigo.  A quedarme junto a Ti.  Me alegro de tu manera de ser, me alegro porque eres perdonador y misericordioso.  Ten compasión de mí.  Tú que siempre estás pronto para ayudarme, pronto para animar mi corazón cuando recae.  Yo se Señor que Tú eres bueno y me perdonas.


Segunda Semana de Adviento.
San Ambrosio de Milán,
obispo y doctor de la Iglesia.
Martes, 07 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 18,12-14.

Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"¿Qué os parece?  Suponed que un hombre tiene cien ovejas: Si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida?  Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado.  Lo mismo vuestro Padre del cielo: No quiere que se pierda ni uno de estos pequeños".

COMENTARIO

Cuando un hijo "desaparece de casa", los padres le buscan por todas partes; la preocupación y el insomnio se apoderan de ellos hasta que se resuelve el problema.  Jesús acude a estos ejemplos para hacernos comprender lo mucho que nuestro Padre Dios nos quiere, nos cuida, nos busca, nos espera y nos perdona.  El Señor cuida de su pueblo con ternura; especialmente con los más necesitados.  Alegrémonos porque Dios nos busca para darnos su paz, porque "no quiere que ni uno se pierda".

ORACIÓN

Ven Señor a libertarnos ven, tu pueblo a redimir; purifica nuestras vidas no tardes en venir.  Te esperamos anhelantes sabemos qué vendrás deseamos ver tu rostro que nos vengas a rescatar.  Ven Señor abre tus brazos llévame en tus hombros que perdido no quiero estar.  Ven pronto Señor y lléname de tu luz, vísteme de alegría, y lléname de tu paz.  Cuando me pierda búscame Señor te necesito. Cuando me extravíe ven a mi encuentro.  Ven Señor, ven, no tardes que te esperamos ven pronto Señor.


LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Segunda Semana de Adviento.
Miércoles, 08 de diciembre de 2021.

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, que, realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres en previsión del Nacimiento y de la Muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios.  En este mismo día fue definida el año 1854 por el papa Pío IX como verdad dogmática recibida por antigua tradición (elog. del Martirologio Romano).

En este día celebramos llenos de gozo la victoria del Señor sobre Satanás y el pecado (cf. sal. resp.).  Una victoria que se manifestó, antes que en nadie, en María, la Madre de Jesús, preservada de todo pecado desde el primer instante de su ser natural. (cf. 1.ª orac.).  Así la preparó Dios para que fuera digna madre del Hijo hecho hombre (Pf.).  En ella se cumple lo anunciado en el Génesis: «Esta te aplastará la cabeza, cuando tú la hieras en el talón» (1 lect.).  En la Virgen Inmaculada se cumple plenamente el que nosotros hayamos sido elegidos en la persona de Cristo para que fuésemos santos e intachables en Él por el amor (cf. 2 lect.).  Por todo ello, el ángel Gabriel la saludó como «la llena de gracia» (Ev.).

- Gén 3, 9-15.20. Pongo hostilidad entre tu descendencia y la descendencia de la mujer.

- Salmo 97. R/. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.

- Ef 1,3-6.11-12. Dios nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo.

Del Evangelio de san Lucas 1,26-38.-

“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”.

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una virgen que se llamaba María.  Entrando en su presencia, dijo: -"Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.  No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.  Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.  El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios".  María contestó: -"Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra".

COMENTARIO

María es grande, es paraíso, bien sin mal, memoria de Dios, maravilla absoluta, prodigio sin fin, cima y cielo.  Las cosas de Dios son grandes, no grandiosas.  María es plena, rebosante, como una fuente.  Eso, como una fuente que siempre está manando, corre incesantemente, se da sin medida, y en el fondo es pura y transparente.  María está llena de Dios.  Cuánto han hablado los entendidos, los sabios de María.  Sí, han dicho de ella que era inmaculada desde el primer instante, que no hubo en ella pecado, que fue como un enclave de luz en este mundo...  El Evangelio lo dijo más sencillamente: “Llena de gracia”.

ORACIÓN

A ti, Virgen Inmaculada, predestinada por Dios por encima de toda otra criatura como abogada de gracia y modelo de santidad para su pueblo, renuevo hoy la confiada entrega de toda la Iglesia.  Sé tú quien guíe a sus hijos en la peregrinación de la fe, haciéndolos cada vez más obedientes y fieles a la Palabra de Dios.  Sé tú quien acompañe a cada cristiano en el camino de la conversión y de la santidad, en la lucha contra el pecado y en la búsqueda de la belleza auténtica, que es siempre impronta y reflejo de la Belleza divina.  Sé tú también quien alcance paz y salvación para todas las gentes. Amén.


Segunda Semana de Adviento.
San Juan Diego Cuauhtlatoatzin,
el vidente de la Virgen de Guadalupe.

Jueves, 09 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 11,11-15.-

“No ha nacido uno más grande que Juan el Bautista”.

Dijo Jesús a la gente: -"Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.  Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo.  Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo.  El que tenga oídos que escuche".

COMENTARIO

Todas las promesas se han realizado en Jesucristo.  El Adviento nos prepara para recibir a Jesús que hace realidad las promesas de Dios al pueblo de Israel.  Y es un nuevo profeta, Juan Bautista, quien prepara el camino al Señor.  La acción de Dios estará orientada a liberar al hombre de su esclavitud de pecado, a conseguir que florezca la justicia y la paz para los más necesitados, a ofrecer "la fuente de agua que hace brotar vida eterna.  El Adviento ha de empujarnos a preparar la venida de Jesús para que su presencia cambie y haga fértiles nuestras vidas.

ORACIÓN

Por los hombres sedientos de justicia y dignidad, te pedimos: haznos unos apasionados de la justicia y del amor.  Por los pueblos aplastados por la opresión, te pedimos: difunde en nuestros corazones la violencia de la verdad.  Por los profetas que liberan el combate de la esperanza te pedimos: aumenta cada día en ellos la fe.  Por los que queremos escuchar tu palabra te pedimos: danos oídos de fe.  Por los hombres aplastados por el peso de la miseria, ven Jesús dulce y humilde de corazón.  Por los hombres desanimados por el peso de la ley, ven Mesías de los sencillos.  Por los hombres alejados de Dios por despecho y hastío, ven Jesús rostro del Padre.  Por tu bondad ‘Ven Señor Jesús’.


Segunda Semana de Adviento.
Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación.

Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir.
Viernes, 10 de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 11,16-19.-

“No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre”.

Dijo Jesús a la gente:  -"¿A quién se parece esta generación?  Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: ‘Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado’.  Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: ‘Tiene un demonio’.  Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores’.  Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios".

COMENTARIO

En la historia de los pueblos el ayuno tiene un simbolismo especial.  El hombre que deja de comer es como si rompiera con su vida anterior.  Así, los fariseos dicen de Juan Bautista que ni come ni bebe, pero a Jesús le tachan de comilón y borracho.  Jesús se lamenta de que no hayan sabido interpretar con fe estos signos del ayuno o de la comida.  La salvación que Dios trae a los hombres-mujeres se comunica mediante estos signos y testimonios divinos.  Algunos los creen, otros se oponen a ellos ¿Tu dónde te sitúas?

ORACIÓN

Tu Señor nos das signos de la bondad y cercanía de Dios; de la alegría del reino y la buena noticia de la salvación; pero nosotros te hemos buscado donde no estabas porque quisiéramos otros signos Señor.  Abre nuestro corazón a la fe, para que, en tu palabra, en los sacramentos, en la cercanía de tu venida, descubramos tu presencia entre nosotros.  Señor, abre nuestro corazón a la fe.


Segunda Semana de Adviento.
San Dámaso I, papa, promotor
del culto a los mártires.

Sábado, 11
de diciembre de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 17,10-13.-
“Elías ya ha venido y no lo reconocieron”.

Los discípulos preguntaron a Jesús: -"¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?".  Él les contestó: -"Elías vendrá y lo renovará todo.  Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo.  Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos".  Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

COMENTARIO

El pueblo judío creía en la venida del profeta, al que atribuía un gran poder de renovación.  El profeta Juan Bautista predicó con entusiasmo la renovación, pero no todos cambiaron de vida.  Las apasionadas palabras y el ejemplo personal pueden ejercer una influencia sobre las personas.  Pero, a menudo, el cambio es solamente aparente.  Los profetas preparan la llegada de Cristo, pero el encuentro personal con Él es absolutamente libre.  ¿Reconocemos hoy la voz de Dios?  A los que lo anuncian a Cristo Salvador ¿los tratamos a nuestro antojo?

ORACIÓN

Confieso Señor, que soy un pecador necesitado de salvación.  Me doy cuenta que actúo caprichosamente en mi vida interior para no comprometerme.  Pero hoy quiero ver los signos de tu presencia y tu bondad, quiero descubrir tu venida.  Quiero recibirte Señor Jesucristo como el Salvador.  Perdona Señor mis pecados e inscribe mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA.  Quiero recibirte Señor Jesucristo como el Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: