
20º Domingo del TO
Por una parte la Iglesia tiene que ser un signo de paz, de búsqueda de diálogo, de consenso, creemos que en un mundo polarizado tiene que aportar signos reales de que eso es posible; y veíamos la sinodalidad como profecía social (47 Documento final), gesto profético en medio de tanta “violencia de todo tipo” y “mentiras convertidas en dogmas populares” …
Y, este fin de semana Jesús nos provoca ¿a lo contrario?: Jesús está dentro de la línea de lo profetas de Israel y el anuncio, denuncia forma parte de su ministerio, pero el lugar desde donde se hace, el lugar hermenéutico son las personas empobrecidas y esto en teología es más que un problema ético, está en el centro del Evangelio.
En estos días el caso de Jumilla y todas las declaraciones que los obispos han ido dando con respecto a la migración está creando división, hasta dentro de la Iglesia. Pero esta opción preferencial por las personas empobrecidas es irrenunciable, está implícita en la fe cristológica (EG 198).
Ir contra la dignidad inviolable de TODA persona tiene que generar en nosotras y nosotros “indignación” una indignación ética que tiene que tener dimensión política… y una Iglesia “comprometiéndose con todas sus fuerzas por la dignidad humana, el bien común, la justicia y la paz…” (Sínodo DF 20) y queriendo hacer aquí el Reino de Dios, no puede menos que generar división en esta cultura deshumanizadora.
Un abrazo y hasta mañana en el altar Jorge
Documento
de la CEE sobre migraciones:
Comunidades
acogedoras y misioneras.
Identidad
y marco de la pastoral con migrantes.
Del
Evangelio de
san Lucas 12,49-53:
«No
he venido a traer paz,
sino división».
Hoy,
seguir a Jesús sin convencionalismos, despertar la radicalidad que
existe en el Evangelio, recuperar la frescura de Jesús; asumir el
riesgo de ir al centro del conflicto, a los más alejados con una
propuesta como
la de
Él, requiere
esa pasión por el
reino que tanto hoy necesitamos porque creemos
y estamos
convencidos que
ya, hoy,
por encima de
la ciencia,
la economía,
el estado
del bienestar, las
ingenierías financieras, la inteligencia artificial, las filosofías
esencialistas y ontológicas, las propuestas políticas y los líderes
que la representan… la
salvación viene
por otro
lado y
Jesús quiere
ser, es
y así
lo vivimos
y lo
anunciamos nosotros,
una propuesta
de sentido, de liberación integral para el hombre y la mujer
de hoy.
El
fuego del Espíritu que no deja a nadie indiferente tiene que tocar a
cada creyente, y dejarnos romper
por dentro.
Estamos
convencidos que
sólo la
pasión, desde
nuestra propia
experiencia de salvación,
desde el
seguimiento apasionado
al Señor,
es capaz
de hacer
relevante el
cristianismo hoy;
un cristianismo
con los
«ojos fijos
en Jesús»,
lleno de
testigos que
estamos dispuestos
y dispuestas hacer presente, con obras y palabras, el «fuego del
Reino» que en boca de Jesús sonaba a revolución y en nuestra vida,
la nuestra… y hoy, expresamente hoy, hacerlo desde la vivencia de
la fraternidad como alternativa a la polarización instalada en
nuestra sociedad, es también revolución.
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[Oraciones de y para la semana]
«VEINTE
SEMANA DEL T.O.».
Del
17
al 23
de agosto de 2025.
https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html
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