[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 8 de enero de 2026

«FASCISMO CRISTIANO», por José Manuel Carrascosa Freire.




«Fascismo cristiano».



“El fascismo cristiano es una ideología política de extrema derecha que denota la intersección entre el fascismo y el cristianismo, que abarca los aspectos fascistas, totalitarios e imperialistas de las iglesias cristianas. A veces se lo denomina "cristofascismo", un neologismo acuñado por la teóloga protestante de la liberación Dorothee Sölle en 1970. Alemani. (Interpretación de Sölle.).


Sus ideas fueron influenciadas por la Teología de la liberación de América Latina, así como por el filósofo alemán de ascendencia judía Ernst Bloch. En su libro Más allá de la mera obediencia. Sobre la ética cristiana para el futuro, acuñó el término “cristofascismo”, combinando los conceptos de cristianismo y fascismo. También contribuyó a difundir la teología feminista.


Según sus propias declaraciones, sus creencias se formaron por la conciencia de vivir después de Auschwitz. En un discurso ante el Consejo Mundial de Iglesias en Vancouver en 1983, hizo la siguiente declaración:

"Te hablo como una mujer que proviene de uno de los países más ricos del mundo; un país con una historia sangrienta y que apesta a gas... El mundo en el que vivo es rico, especialmente en muerte y en formas perfeccionadas de matar".


Consideraba que la sociedad dominante no les ofrece a sus hijos más que arena de consumo. Describió los países occidentales como centros de cultura desolados, en agudo contraste con un Tercer Mundo sometido a un Auschwitz permanente.


Reflexionó muy críticamente sobre la doctrina de la omnipotencia de Dios y creía que el trabajo de Dios en este mundo depende de nuestras acciones, que Dios no tiene otras manos que las nuestras. Sus reflexiones sobre Dios han inspirado a las personas a reflexionar sobre Dios por sí mismas. Representó una teología política caracterizada por una mundanidad radical y una desmitologización de la Biblia.


Para Sölle, la condición del hombre se caracteriza por una (dependencia) radical “Angewiesenheit” (dependencia) causa del pecado y la contingencia. Cristo, por otro lado, habría sido "dependiente", en una dependencia voluntaria asumida y no impuesta. Concibe a Cristo como mediador entre Dios y el hombre, lugar de espera, que representa al hombre ante Dios y a Dios entre los hombres. Cristo no busca tener a Dios para sí mismo. Por el contrario, es por medio de Cristo que Dios levanta a todos los esclavos. Sölle puso a Cristo en la cruz en el centro de su reflexión.


En su libro Gegenwind (Viento en contra), publicado en 1995) escribió:

"La reflexión teológica sin consecuencias políticas es igual a la hipocresía. Cada oración teológica también debe ser política ".




José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza‑marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: