
¡Tú! 223 | La esperanza del trabajo decente
Trabajo decente: derecho, no privilegio
Nº #223. Correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2025. Los principales temas que aborda son: derecho a un trabajo digno, violencia contra las mujeres, vulnerabilidad de las personas migrantes... pero hay más.
La esperanza del trabajo decente
L
Te ofrecemos todo el día el esfuerzo por acabar con la violencia, en especial contra las mujeres, y establecer relaciones de amor y buen trato, por sanar las Heridas del desarraigo y la vulnerabilidad de las personas migrantes, y para que quienes trabajan cuidando a las demás personas puedan organizarse y recibir el merecido Abrazo.
Codo a codo van abriéndose procesos que cambian las previsiones y generan nuevas experiencias, dentro del Quehacer cotidiano de la Iglesia que acompaña al mundo obrero en busca de nuevas respuestas de justicia y misericordia a los desafíos actuales, inspirándose en la Caridad Política, que hace florecer la solidaridad y la creatividad frente a la precariedad y la indiferencia social; y confiados en La Palabra que nos revela que en el Señor está nuestra esperanza, porque Él es la fuerza de las personas empobrecidas.
Ante la celebración de otra cumbre por el clima, La Viñeta nos recuerda la urgencia de afanarnos en el cuidado de la creación en la que se inserta la trama de la vida humana.
Guía de lectura del número 223 • IV etapa • OCT-NOV25
En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso sobre diversas realidades del sentir, pensar y actuar de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y de su militancia incardinada en el mundo del trabajo. Sigue concretando la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida», plantea situaciones de precariedad vital; visibiliza el compromiso de acompañar procesos y aborda la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
La imagen de la portada expresa una de las vulnerabilidades del mundo del trabajo: la siniestralidad laboral, que enlaza con corazón temático de este número, en el Primerear: la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (que se celebra alrededor del 7 de octubre). Marimar González cuenta el anuncio social de esta convocatoria: “el trabajo decente es un derecho irrenunciable, nunca un privilegio”. La propuesta es clara: “pringarse las manos” en clave comunitaria para denunciar y construir alternativas.
El Ora et labora, Teresa Jiménez escribe sobre el 25N: La cruz y el maltrato.
En Heridas, descendemos a la realidad concreta en Cabra (Córdoba) donde se tejen “signos de esperanza hacia los migrantes” y rompe miedos con datos, oración y presencia; la encuesta parroquial dibuja un perfil y unas urgencias (trabajo, regularización, vivienda) que demandan acompañamiento y denuncia. En el Abrazo, Lola Conteras narra el paso —tan humilde como decisivo— de organizarse sindicalmente: “Estamos aquí y tenemos voz”. Propone una mística del cuidado que es también criterio laboral: “Un trabajo que no cuida… no puede considerarse decente”, recuerda Francisco (OIT, 2021). En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.
En Codo a codo, Manolo Díaz, de la diócesis de Córdoba, relata el proceso de iniciación vivido que muestra el cruce entre precariedad y militancia. “Para andar juntas” hubo que mover horarios y miradas; dos personas no pudieron dar el paso a la militancia, pero agradecieron una etapa de aprendizajes y crecimiento espiritual. En la realidad, el ritmo lo marca la vida obrera.
En el Quehacer, Antonio J Aranda, cuenta la orientación de las próximas Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo que se realizan en este “cambio de época”, donde se buscan “nuevas formas y nuevos métodos, sin ceder al desaliento”…
En Caridad política, Pino Trejo recuerda que los movimientos populares —y su consigna tierra, techo, trabajo— no son “asunto ajeno”, sino sujeto que “bulle la solidaridad y florece la creatividad” para amar y hacer justicia.
En La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo nos ofrece el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de los Pobres. La esperanza —dice el texto— se fortalece en la fragilidad, y nos impide acostumbrarnos al descarte.
La Viñeta de Mi+ que cierra este número refleja la urgencia del cuidado de la creación ante otra cumbre del clima.
Una vez más te animamos a compartir y difundir los contenidos y recursos de este número de la revista, que son publicados según el calendario disponible en www.hoac.es/tu, con el propósito de sumar esfuerzos en la defensa de la dignidad humana, la justicia y el reconocimiento de las personas trabajadoras.

Compártelo en redes y entre tus contactos:
https://www.hoac.es/2025/09/30/tu-223-la-esperanza-del-trabajo-decente/
https://tu.hoac.es/
VIDEOS
https://youtu.be/nLuAlT1Y5bA
https://youtu.be/3o9MfOedaPI

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes enviar tu comentario a: