[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 14 de junio de 2022

FALLECE EL PADRE MIGUEL MOUGÁN GUERRERO, CONSILIARIO DE LA HOAC


Hoy, martes 14 de junio de 2022, hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero, el Rvdo. D. Miguel Mougán Guerrero, en Cádiz, a la edad de 95 años.

El padre Miguel Mougán iniciaba su ministerio como Prefecto en el Seminario Diocesano San Bartolomé.  En julio de 1952 es nombrado Ecónomo de la Parroquia de Santiago Apóstol, de La Línea de la Concepción, donde desarrolló un meritorio apostolado entre los más pobres, actitud que le distinguió durante todo su ministerio sacerdotal. En 1964 es destinado a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, de Cádiz, y en 1970, a la de San Francisco Javier. Fue también Consiliario Diocesano de la H.O.A.C. y la J.O.C., impulsando con gran entrega el apostolado en los ambientes obreros. En el 89 fue elegido por sus compañeros como Arcipreste, servicio que prestará durante varios mandatos.

Su último destino estuvo en la Parroquia de Santa Cruz, de Cádiz, y como Rector de la Real Capilla del Pópulo. En los últimos años residió en la Residencia de San Juan de Dios, de Cádiz. El padre Mougán nos deja el legado de un ministerio marcado por la piedad, la laboriosidad apostólica y el amor preferencial a los pobres.

La capilla ardiente quedará instalada, a partir de las 19:00 h., en el Tanatorio de SERVISA, de Cádiz (calle Chiclana s/n). 

La Misa córpore insepulto tendrá lugar mañana miércoles, a las 16:00 h., en la Parroquia de San Francisco Javier, Avenida del Guadalquivir nº15 (Barriada de la Paz), de Cádiz , presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Rafael Zornoza Boy. 


Rogamos oraciones por su eterno descanso.

D.E.P.

Miguel fue un gran impulsor de la Acción Católica, de la JOC, de la HOAC y de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Elaboró e impartió cursos sobre DSI: sus principios y valores fundamentales para la reflexión, los criterios de juicio y las orientaciones para la acción social y como base para promover un humanismo integral y solidario. Elaboró e impartió cursos de Historia del Movimiento Obrero e investigó sobre el Movimiento Obrero en Andalucía. Miguel, no se quedaba en la teoría, animaba y participaba en manifestaciones, e incluso aportando bocadillos a los trabajadores encerrados en astilleros; en los últimos tiempos contaba a menudo como D. Antonio Añoveros lo sacó de la cárcel.

Francisco Güeto Moreno
Presidente diocesano de la HOAC


Más información del Padre Miguel en nuestro «blog»:





Diario de Cádiz: Muere el sacerdote gaditano Miguel Mougán

Cádiz pierde un nuevo sacerdote. El recordado Miguel Mougán Guerrero, el Padre Mougán, ha fallecido este martes a los 95 años de edad. Nacido en San Fernando en el año 1926, fue ordenado sacerdote en 1950, habiendo tenido diversos destinos pastorales desde entonces hasta su jubilación.

Recordados son su paso por la parroquia del Rosario de Cádiz, a la que fue destinado en 1964, y especialmente por San Francisco Javier, la parroquia de la Barriada de la Paz de la que fuera primer párroco en 1970 y en la que estuvo sirviendo 30 años. Una trayectoria en esta parroquia que quedó grabada en el año 2016 con motivo de su 90 cumpleaños.

También destacó en la trayectoria pastoral de Mougán su nombramiento como consiliario diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (Hoac), "impulsando con gran entrega el apostolado en los ambientes obreros", según destaca hoy el Obispado de Cádiz.

También fue Prefecto en el Seminario Diocesano San Bartolomé y ecónomo de la parroquia de Santiago Apóstol en La Línea de la Concepción, "donde desarrolló un meritorio apostolado entre los más pobres, actitud que le distinguió durante todo su ministerio sacerdotal".

Arcipreste de Cádiz durante varios años, su último destino fue la parroquia de Santa Cruz en la capital, siendo también rector de la Real Capilla del Pópulo. Ya retirado de la vida activa sacerdotal, ha pasado estos últimos años en la residencia de mayores de San Juan de Dios, habiendo fallecido este martes (14 de junio de 2022) dejando "el legado de un ministerio marcado por la piedad, la laboriosidad apostólica y el amor preferencial a los pobres", como traslada el Obispado.
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Muere-sacerdote-gaditano-Miguel-Mougan_0_1692731869.html


OBITUARIO PADRE MIGUEL MOUGÁN,
por José Antonio Hernández Guerrero

A los 95 años de edad fallece el padre Miguel Mougán Guerrero, un sacerdote atento a las llamadas de Jesús de Nazaret, y a las necesidades de los hombres, sus hermanos.

El padre Miguel Mougán Guerrero -un creyente austero, intenso y tenaz- con su mirada lúcida, con su palabra crítica y con sus gestos esperanzados, con su vida, nos ha dirigido un discurso claro, amasado a diario con la oración sencilla y con el diálogo fraternal con la gente modesta: nos ha explicado la grandeza de la fe, de la solidaridad, del amor y de la coherencia.

Sacerdote, querido y respetado, ha sido para sus feligreses un amigo y un hermano mayor. Su fecunda y dilatada vida ha estado volcada en el ministerio pastoral y decantada por unos principios, valores y pautas no anecdóticos. Ha desarrollado sucesivamente sus tareas pastorales como superior y profesor del Seminario, como párroco de Santiago de La Línea de la Concepción, de Nuestra Señora del Rosario, de San Francisco Javier y Santa Cruz de Cádiz, como Arcipreste de la zona de las Puertas de Tierra y como
Consiliario de la JOC y de la HOAC. En todas estas "misiones" ha entregado su tiempo, sus energías, sus saberes y sus cosas generosamente, sin solicitar y sin esperar nada a cambio.

Sus palabras se apoyaban en la solidez de una preparación teológica siempre actualizada, en la libertad de la pobreza y en la convicción de que no se puede hablar de Dios a los pobres si no se pasaba con ellos los momentos más duros. Estaba convencido de que su predicación hubiera sido palabra hueca viviendo mejor que los desheredados o no corriendo los riesgos de los menesterosos. Su compromiso fue siempre servir a los pobres siguiendo los senderos ásperos de la pobreza.

Contrario a los ruidos intensos de la propaganda caduca, el padre Miguel Mougán estaba fascinado por las cosas pequeñas a las que él se afanaba para sacarles el jugo evangélico. Su radicalidad en los planteamientos pastorales -locura humana y lucidez evangélica-, la exigencia consigo mismo y su tolerancia con los demás se iluminaban y se justificaban teniendo en cuenta el carácter revolucionario de la médula evangélica.

Si, como él afirmaba, la vida discurre en una continuada interacción de la Providencia y de la libertad, podemos afirmar -haciendo un fácil juego de paradojas- que era riguroso sin rigidez, piadoso sin beatería, obediente sin sumisión y amigo de los sacerdotes. Acertado en sus juicios, auténtico en sus actitudes y controlado en sus decisiones, se proponía ser un espejo lúcido de las palabras y de los gestos de Jesús de Nazaret, por eso prefirió siempre predicar con la voz del testimonio de unos comportamientos en los que resonaban el eco reverberado de las palabras evangélicas.

Entusiasta, apasionado y, a veces, soñador, lo hemos visto, en ocasiones, con los ojos escarchados por las lágrimas. Aunque es cierto que le atraían los riesgos de las aventuras, también es verdad que, meditativo y reflexivo, buscaba los momentos de calma y de sosiego, en los que el silencio humilde de la vida le permitía escuchar las llamadas de Jesús, su maestro, y las demandas de los hombres, sus hermanos.

En contra de los planteamientos ideológicos totalitarios, de las doctrinas religiosas integristas y de los sistemas políticos excluyentes, el padre Miguel Mougán ha demostrado la necesidad de emprender la urgente tarea de abrir sendas convergentes hacia una “familia común”, la obligación de levantar puentes de intercomunicación y de abrir espacios de entendimiento. Por todo esto le agradecemos el eco de sus palabras medidas y la fuerza de su testimonio elocuente que resuenan en nuestras conciencias como testimonios y como llamadas permanentes para que aprendamos el sencillo arte de vivir juntos, de lograr la supervivencia individual y la paz colectiva en este mundo violento y sectario en el que habitamos. Que descanse en paz.




Esta semana se ha conocido el fallecimiento del Padre Miguel Mougán, a los 95 años de edad, calificado como "un cura obrero" que fue perseguido por las autoridades franquistas.

El sacerdote también estuvo al frente de la Parroquia de San Francisco Javier durante más de 30 años, siendo homenajeado en septiembre de 2016 en su 90º cumpleaños. También fue prefecto del seminario de San Bartolomé y párroco en Santiago, de la Línea de Concepción, y de Ntra. Sra. del Rosario, Cádiz; asimismo, fue consiliario diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la Juventud Obrera Católica (JOC) y arcipreste de Puerta de Tierra.

Juan Cejudo, perteneciente al Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cádiz, ha difundido el siguiente artículo de opinión sobre el Padre Miguel Mougán:

He tenido un contacto muy estrecho con Miguel Mougán, especialmente desde el año 1969 a 1979; aunque después nunca he dejado de tener contacto con él, incluso estando ya, en los últimos años de su vida, en la Residencia Gerón en la calle San Juan de Dios, donde lo veía con cierta frecuencia cuando iba a visitar a mi tío Rafael Caldelas, que estaba allí ingresado.

Conocí a Miguel cuando estaba en aquel famoso Centro Berchmans, donde Añoveros en 1964 creó la primera parroquia en el Barrio de San Severiano, una barriada duramente castigada por la Explosión de Cádiz en el año 1.947, formada en su gran mayoría por gente trabajadora y colindante con aquellos Astilleros Españoles.

Miguel Mougán siempre, donde ha estado, que han sido varias parroquias, ha intentado promover grupos de trabajadores conscientes de sus derechos, sobre todo a través de la JOC y la HOAC de la que ha sido muchos años consiliario y siempre ha estado del lado de los más pobres.

Con él asistí a reuniones de HOAC en Cádiz y San Fernando. Eran los duros años del franquismo a comienzos de los 70. Muchas veces nos hemos reunido con él en su parroquia (muy pequeñita) los curas obreros y curas de parroquias populares y también religiosas en barrios para intentar coordinar una pastoral obrera en la capital y también en la Bahía.

En esas reuniones fuimos testigos de los ataques que sufrió Mougán por parte del Director de Astilleros sobre todo, pero también de otras autoridades franquistas, por negarse a asistir a las botaduras de los barcos. Pues Miguel se negaba, porque decía que no podía asistir con las autoridades en un sitio donde se ejercía la explotación de los trabajadores y se cometían muchas injusticias contra ellos.

Estas tradicionales presencias de curas en las botaduras de los barcos en Astilleros eran siempre muy criticadas por los trabajadores. También nosotros lo criticábamos. Pero llegó Miguel y decidió dejar de asistir a la botaduras. Aquella negativa del párroco, que además las explicaba luego en sus homilías, era un escándalo para las autoridades.

Hay que decir que el obispo Añoveros siempre apoyaba a Miguel Mougán en estas decisiones.

Fuí testigo también de cómo la policía franquista perseguía a Miguel y lo controlaba en sus homilías y acciones, pues consideraba que era el "cerebro" de toda la oposición al régimen que se vivía en Cádiz aquellos años anteriores a la muerte del dictador Franco.

De hecho él, como otros 60 trabajadores de toda la Bahía seríamos detenidos en Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Puerto de Sta. María....el 28 de Enero de 1.974. Yo estuve detenido con Miguel, los dos juntos, durante 6 días, hasta que nos dejaron en libertad por falta de pruebas.

Miguel siempre citaba a la Doctrina Social de la Iglesia. Tengo un libro que él me regaló, donde él recopiló toda la doctrina social de la Iglesia.

Por supuesto que Miguel apoyaba a los curas obreros que Añoveros puso en funcionamiento en la Diócesis y a los curas que trabajaban, como él, en parroquias populares y obreras (Cerro del Moro, Puntales....)

También hay que decir de él que era una persona que vivía la pobreza y austeridad de vida de modo yo diría que exagerado... Siempre ha sido un gran cura y un gran creyente, consecuente con los principios del evangelio queriendo vivir pobre como los más pobres.

Es muy posible que en la misa de hoy no se resalten todas estas facetas importantes de su vida como sacerdote y creyente. Quizá se resalte de modo general su faceta de párroco en distintos destinos y su labor como consiliario de la HOAC y de la JOC.

Yo quería compartir hoy estas vivencias mías con Miguel Mougán que me parecen muy importantes para resaltarlas y de la que todos deberíamos aprender.

Juan Cejudo 


EUCARISTÍA POR EL ETERNO DESCANSO DEL PADRE MIGUEL MOUGÁN GUERRERO: TENDRÁ LUGAR EN LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER, AVENIDA DEL GUADALQUIVIR Nº15 (BARRIADA DE LA PAZ), DE CÁDIZ, MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2022 A LAS 7 DE LA TARDE.

 

La Misa tendrá lugar mañana miércoles, a las 19:00 h., en la Parroquia de San Francisco Javier, Avenida del Guadalquivir nº15 (Barriada de la Paz), de Cádiz, presidida por D. Guillermo Domínguez Leonsegui, pbro. y párroco de la titular.


Y que los obreros muertos
en el campo de honor
del trabajo y de la lucha,
descansen en paz.

María, Madre de los pobres.
Ruega por nosotros.



¡siempre en nuestro recuerdo!


ECOS DEL FALLECIMIENTO DE MIGUEL MOUGÁN EN RELIGIÓN DIGITAL:

https://www.religiondigital.org/opinion/Miguel-Mougan-sacerdote-respetado-feligreses-Iglesia-Hoac-religion-Cadiz_0_2469353052.html

https://www.religiondigital.org/opinion/muerto-Miguel-Mougan-comprometido-trabajadora_0_2468153170.html



CHARLATANERÍA: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA DEFENDERNOS DE LOS LÍDERES POLÍTICOS HABILIDOSOS, por José Antonio Hernández Guerrero




Charlatanería: Orientaciones prácticas para defendernos de los líderes políticos habilidosos.



El punto de partida de este libro es la constatación de unos hechos: que, “como humanos, nos pasamos nuestra vida nadando en un mar de sandeces, de medias verdades y falsedades descaradas, y cómo nuestra vida social depende de un flujo constante de mentiras piadosas”. El autor nos propone que cada uno de nosotros nos preguntemos cómo puede avanzar la humanidad hacia un futuro más veraz. Tom Phillips, periodista y editor de Full Fact, empresa de comprobación de datos, nos muestra cómo en la actualidad la verdad y las verdades se están devaluando en la vida individual y colectiva debido a ese cúmulo de mentiras que socaban las convicciones que deberían sustentar y orientar las tareas profesionales, las relaciones sociales, las ideologías políticas y las convicciones religiosas. Explica detalladamente las diferentes formas ingeniosas con las que la humanidad, a lo largo de la historia, ha logrado evitar la verdad porque “siempre que ha habido dinero fácil de ganar y personas crédulas a las que engañar, ha habido alguien dispuesto a interpretar creativamente los hechos para sacarles los cuartos a la gente”.


Tras esta categórica afirmación es comprensible que le preguntemos, sobre el origen, sobre la gravedad y sobre las consecuencias de este hábito tan universal y tan permanente que tiene mucho que ver con nuestras vidas individuales y con nuestro bienestar colectivo: con la bondad, con la belleza y, por lo tanto, con la vida humana o, en otras palabras, con el bienestar. Las consecuencias más visibles y, al mismo tiempo más peligrosas, son las generalizadas convicciones de que nada es verdad o de que todo es mentira, una conclusión que conduce a un peligroso escepticismo y a un dañino nihilismo que amenazan el equilibrio y nuestro bienestar personal, y perturban la convivencia y la colaboración social.


En sus diferentes capítulos explica “El origen de lo engañoso”, examina los orígenes de nuestro insaciable deseo de noticias, explora las consecuencias de la desinformación, de la fascinación que provocan los estafadores y, finalmente, llega a algunas conclusiones sobre las actitudes y los comportamientos que deberíamos adoptar para lograr un futuro más veraz.


A mi juicio, esta obra divertida, amena e inteligible, es oportuna por la actualidad de los problemas serios que plantea y práctica por la serie de orientaciones concretas que nos proporciona para que identifiquemos y para que nos defendernos de las destrezas retóricas de algunos de nuestros hábiles líderes políticos actuales asesorados por sus nutridos gabinetes propagandísticos.



[Tom Phillips
Verdad. Una breve historia
de la charlatanería

Barcelona, Editorial Paidós. 2022].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«



lunes, 13 de junio de 2022

REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS Y LA ENCARNACIÓN DE JESÚS, por José Manuel Carrascosa Freire




A propósito de las orientaciones de los obispos sobre las elecciones en Andalucía, y lo que dice la Encarnación de Jesús de Nazaret a la Iglesia y a nosotros.



Para entender las relaciones que se dan entre la Iglesia y la comunidad en la que se inserta, es necesario considerar dos de los dogmas fundamentales del catolicismo: la encarnación y la escatología.


La encarnación es la creencia en que Jesús es Dios hecho hombre. Esta afirmación de que "Jesús es hombre" establece que de Jesús podemos decir lo que decimos de un hombre, menos en el pecado, que el hombre tiene una estructura psicológica determinada, que es un animal racional, que ríe, que vive en sociedad y por lo tanto es político, que el hombre es razón, pasión, amor, historia, cuerpo. El dogma de la encarnación es para los católicos el sí de Dios al hombre, a su cultura, la aceptación por parte de Dios de las dificultades y las esperanzas del hombre. Dios se ha hecho hombre, poniéndose por amor de parte de los últimos, los desheredados. Si Jesús se hace hombre para anunciar su amor a todos los hombres, la Iglesia ha de hacerse carne para anunciar a Cristo a todos los hombres y a los pueblos. La Iglesia debe tomar parte en la cultura y en la historia de los hombres, en los ámbitos laborales, artístico, intelectuales, etc. La Iglesia ha de hacer todo eso interactuando con los sistemas sociales, de manera que, la actividad social y la reflexión política de la Iglesia han de dar respuestas a los problemas históricos de las personas y de sus pueblos.


El otro dogma el de la escatología como parte de la teología que trata sobre el final de los tiempos, tanto en la dimensión personal como la colectiva en el porvenir, la consumación en el "misterio pascual", el momento en que Jesús salva a los hombres concretando su anuncio de salvación en cada uno y en toda la humanidad. Es el encuentro de Dios con los otros seres humanos. Este es el Reino de Dios que Jesús prometió, este Reino de los cielos que rompe las ataduras que la realidad terrena pueda imponer.


Con la encarnación, Dios que tanto amor hacia los hombres había tenido, nos muestra, que no quiso renunciar a su obra predilecta, el hombre, la mujer. Ya tras el diluvio universal, Dios creador había renunciado a infligirles nuevos castigos por sus traiciones hacia Él, pero no quiso renunciar a su intención de que el ser humano fuera “imagen y semejanza” suya, a pesar de la dureza de sus corazones. Sí, con Adán por su traición, en gran medida rompió el esquema del hombre que Dios había creado, por lo que tomó la decisión de crear un nuevo Adán, pero esta vez sería el modelo perfecto, aunque conservando de ellos la gran dignidad y la libertad que Él quiso para los hombres y mujeres. Un nuevo Adán en el que los hombres se pudiera fijar e imitar. El modelo, seria, Él mismo, nadie podía saber cómo Él lo que quería. Una humanidad en la que el amor hacia Él como Padre y al resto de humanos como hermanos, en Jesús, no más Caín quiso Dios creador. Con la Encarnación de Jesús de Nazaret en Él, el Padre recreo el mundo para que estuviera a nuestro alcance el nuevo paraíso.


Él que había creado todo cuanto existe, viendo en ello cómo el trabajo de cada día, con el esfuerzo necesario de toda gran obra, con una imagen en su mente de lo que quería y para qué lo quería: el hombre perfecto, que, desde su condición de hombre del pueblo, pobre, obrero, y que, encarnándose en la realidad histórica del pueblo, los liberase de la esclavitud del pecado personal y social, a fin de reconciliarlos con Dios. (Gustavo Morello. “Cristianismo y revolución” )


Según este texto: ¿los obispos andaluces cumplen con esta premisa para la Encarnación en el pueblo al modo de Jesús de Nazaret?



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinación del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


domingo, 12 de junio de 2022

REUNIÓN DEL SECTOR: Martes, 14 de junio de 2022. A las 5:00 de la tarde. En Cádiz. Barrida de «La Paz». Parroquia de San Francisco Javier, Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2021 – 2022
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Martes, 14 de junio de 2022.
HORA: 17:00 horas (5 de la tarde).
LUGAR: En Cádiz. Barrida de «La Paz».
Parroquia de San Francisco Javier,

Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.




Con objeto de poder tratar la siguiente propuesta de:

ORDEN DEL DÍA:


1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:
Presentado por el coordinador Pepe Carrascosa.


3.- DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:>
Concreciones.


4.- VARIOS, AVISOS Y COMUNICACIONES:
Reflexión sobre los Equipos de Dolor (envío a la CP).


5- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta






REUNIÓN DE SECTOR. 14 DE JUNIO DE 2022.
PROPUESTA DE TRABAJO.

Cádiz, 08 de junio de 2022

Queridos amigos/as del equipo:

Para el día 14 de junio de 2022 tenemos planificada la reunión de los sectores, que como acordamos en la reunión anterior, esta tenía que centrarse en posibles actuares que incidan en la situación que sufre el mundo obrero en nuestra diócesis, sabemos de nuestras dificultades personales, por lo que realizar otras cosas más de las que ya hacemos, como son: "La iniciativa por el trabajo decente", nuestra campaña, "Campaña Andaluza por el Trabajo digno para una sociedad decente".  Pienso, pues, que es en esto en lo que nos hemos de centrar la Reunión del Sector y alguna actividad de las que más delante de las que presenta la HOAC de Andalucía.  Y que os envió para vuestra valoración.

No obstante si queremos hacer algún trabajo diocesano concreto:

Propuesta, de la preocupación que permanentemente nos interpela con razón, nuestro hermano de equipo Joaquín: "El reparto del tiempo de trabajo".  Se trata de que utilizando material que ya tenemos en la HOAC u otros, elaboremos algún documento que podamos difundir para la lucha contra el paro.

Todo lo que sigue, es el documento del Grupo de trabajo del compromiso de Andalucía y Canarias, que también puede sernos útiles si queremos hacer algo concreto y para continuar realizando lo que ya venimos haciendo comunitariamente con toda la HOAC General y con la HOAC de Andalucía.

Buen trabajo.

Un abrazo,

Pepe.


En la Planificación de Zona que aprobamos en el PAR de junio 2021 se dice “En este bienio se retomará el proceso de la campaña a nivel andaluz para lo cual se concretará una programación y una serie de orientaciones que culminen en un Gesto Final”.

A punto de terminar este curso 2021-2022 el Grupo de trabajo del compromiso de Andalucía y la propia Comisión de Zona retoma esta indicación del Pleno con el fin de tratar de operativizarla en el tiempo que nos queda.

Planteado el tema se barajaron las siguientes consideraciones:

·                        En la mayoría de las diócesis, nos encontramos con la realidad de una campaña difuminada que prácticamente no estamos teniendo en cuenta a la hora de la realización de las diferentes actividades en las que nos vamos embarcando; en una palabra, hemos perdido la sensación de estar en CAMPAÑA.

·                        Ha ocurrido también que la tarea ya no es sólo nuestra, hay más implicación de otros sectores de nuestra Iglesia.  La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) es una realidad mucho más amplia que estamos llamados a impulsar y que al ir sobre el mismo tema, hace que no percibamos con claridad nuestro papel en cada cuestión.

·                    La pandemia, de alguna manera también nos ha cambiado el paso.  El alargamiento de los periodos que nos habíamos fijado ha motivado desajustes que también nos han podido despistar de la primitiva intencionalidad de nuestro trabajo y del gesto.

·                          No podemos perder de vista que, en 2023, estaremos inmersos en la preparación de nuestra XIV Asamblea General de la HOAC.

·                     El tiempo que tenemos para reactivar y cerrar la campaña va de Septiembre 2022 a Abril 2023.  Es escaso el tiempo de que disponemos.

·                    Por último, apuntamos que tendría poco sentido el culminar con un gesto una campaña que no haya existido.

 

La indicación del pleno nos apunta a que planteemos qué programar durante el curso próximo y qué formato darle al Gesto final de campaña.  El pleno no nos faculta para la suspensión del gesto, sino a hacer propuestas para su dinamización, así que fieles a la tarea os planteamos las sugerencias que siguen para que las distintas CC.DD. las podáis considerar y a la postre decantar.

1)           Reactivar en cada diócesis la campaña en la que estamos embarcados «Trabajo digno para una sociedad decente», hacerla especialmente presente en todas y cada una de las actividades que en las diócesis programemos durante el curso próximo.

2)           Estar atentos a efemérides en las cuales se abordan aspectos del tema que tienen que ver con el contenido de nuestra campaña: 28 Abril, ITD (octubre) para seguir dándole sentido a la misma.

3)           Tratar de que cada diócesis concluya con un gesto la campaña, a ser posible todas en el mismo día para que pueda tener mayor repercusión mediática.

4)           O incluso retomar lo apuntado y frustrado por la irrupción del COVID, como era: Realizar un gesto comunitario a nivel de ANDALUCÍA, podría tener lugar el día 15 o 22 de Abril del 2023.

5)           La diócesis propuesta en aquel caso era Granada, aunque eso sí, sin hacerse cargo de la intendencia, la comida la realizaríamos en algún parque público, pero con cargo a lo que cada uno lleve, bocadillos, etc.

El acto será fundamentalmente concentración ante instituciones de Granada.

Se habló de poder implicar a nivel andaluz a algunas parroquias, a las que podamos llegar, para que a una determinada hora sonaran las campanas en toda Andalucía reivindicando un trabajo digno… explicando bien el gesto.

Dar el “CAMPANAZO”. Incluso hablamos de llevar nosotros campanitas para en el lugar que estemos dar también “el campanazo”.

Lo importante será el proceso, es decir todo lo que se haga en las diócesis, hasta llegar a ese día.  De esto ya nos llegarían las orientaciones oportunas.

Después de lo expuesto establecemos el siguiente proceso:

1.            Dedicar en CD un espacio a plantearnos el contenido de esta comunicación y hacer llegar a la Comisión de Zona, si es posible para antes de Julio o como mucho para antes del 10 de septiembre, una opción clara de qué respuesta dar al encargo del Pleno.

2.            La Comisión de Andalucía y el GTC con lo que le llegue, unificará posturas y mandará sus propuestas a las distintas Comisiones Diocesanas, para el 25 de Septiembre.

3.            Cada diócesis se planteará en la Asamblea Diocesana la adaptación de las planificaciones, a la luz de lo expuesto, qué va a hacer a lo largo del curso 22-23 en referencia a la campaña y a su cierre.

Del Grupo de Trabajo del Compromiso de Andalucía y Canarias

Cádiz, a 8 de Junio de 2022

La Coordinación del Sector





viernes, 10 de junio de 2022

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.274 del 11 al 17 de junio 2022: 🛎️​ «La Secretaría del Sínodo ya no es solo de los obispos».



https://www.vidanuevadigital.com/

 

Sinodalidad: propuestas para discernir el actuar

Carlos García de Andoin

Concluida la fase diocesana del Sínodo, en la que se ha pretendido dar voz al Pueblo de Dios, el proceso debería ir pasando del diagnóstico a las propuestas, del 'ver' al 'actuar', previo 'discernimiento sinodal'.  A partir de este momento, es importante ir creando foros de deliberación donde se puedan discernir las cuestiones principales y decantar propuestas de acción.


PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3274/

http://www4.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/sm_ppc/673/6469/c7535720489d10de857f1e4276dce417/

https://www.ivoox.com/52-sinodalidad-sin-aditivos-audios-mp3_rf_88288244_1.html

https://www.vidanuevadigital.com/categoria/podcast/




jueves, 9 de junio de 2022

INFOR | GLOBALIZACIÓN Boletín Informativo del MMTC – JUNIO DE 2022

INFOR | Globalización

09 JUNIO 2022 | POR 

La globalización es la fase álgida de la internacionalización.  El proceso de intercambio entre países, que ha marcado el desarrollo del capitalismo desde la época mercantil de los siglos XVII y XVIII, se amplió con la industrialización, adquirió nuevas bases con la gran industria a fines del siglo XIX, y hoy adquiere más intensidad, más amplitud y nuevas funcionalidades.  El mundo entero está involucrado en todo tipo de intercambios: técnicos, comerciales, financieros, culturales.  Vivimos un nuevo período en la historia de la humanidad.

La base de esta verdadera revolución es el progreso técnico, obtenido como resultado del desarrollo científico y basado en la importancia que adquiere la tecnología, la llamada ciencia de la producción.


Presentamos los contenidos de un nuevo número del boletín informativo INFOReditado por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), en colaboración con el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC y el equipo de Noticias Obreras. En este número, el tema central es la globalización. Puedes acceder a todos los artículos en Noticias Obreras.

Sumario de contenidos

 Editorial  Globalización. Por Marileá Damasio, secretaria general del MMTC.

 Vida de los movimientos 

África | La realidad en Isla Reunión sobre las nuevas tecnologías en la vida de los pobres. Por Coordinación Nacional del MTC Reunión.

Asia | Las tecnologías en la vida de los más pobres, por Acción Católica Obrera (ACO) Japón.

Europa |  Nuevas tecnologías en la vida de los pobres, por Coordinación Nacional del MTC Inglaterra.

América | Entrevista a Donald Haney: El impacto de las telecomunicaciones en nuestras vidas, por Marc Alarie, del MTC Quebec.

América | La realidad de la vida de Xique-Xique (BA) a través de las nuevas tecnologías. Por Adilton Rubens Gonçalves, militante MTC (Catu-BA), Brasil.

 Actualidad    En camino al Seminario Internacional y la Asamblea General de 2023, por Jean Claude Tolbize, copresidente del MMTC.

 Acompañamiento  La Biblia y el celular. Por Bernard Robert, consiliario internacional del MMTC.

Descarga del Boletín




Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://mmtc-infor.com/es/publicaciones/revista-infor-3/534-infor-junio-de-2022-globalizacion

https://www.hoac.es/2022/06/09/infor-globalizacion/

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/06/INFOR-junio22_es.pdf

■ Accede a la descarga de la versión en castellano  ■ Consulta INFOR anteriores.

 FONDO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL  La HOAC desarrolla desde el año 1991 el Fondo de Solidaridad Internacional, iniciativa que expresa su conciencia obrera cristiana y solidaria. Decenas de proyectos de formación de militantes, de difusión o de coordinación, apoyados y financiados en África, Asia y América Latina.■ Aportaciones en ES77 1491 0001 20 2017312618 | + info