[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 27 de septiembre de 2023

LOS POBRES Y LOS RICOS EN LA IGLESIA, por José Manuel Carrascosa Freire.




Los pobres y los ricos en la iglesia.



En primer lugar, es necesario decir que los pobres ocupan un lugar secundario en la vida de la Iglesia y en los compromisos y exigencias de los creyentes. Pero antes de esta afirmación veamos lo que en la Biblia se afirma: Que Dios no se olvida del oprimido y si seguimos sus enseñanzas, hemos de llevar esperanza a los más pobres y luchar con el fin de que se le haga justicia.


“Jehová será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia. (Salmo 9,9-10) “Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, (fuerte y repentina tormenta que cae sobre la vida humana sacudiéndola, cuyo único refugio es solamente Dios) sombra contra él”. (Isaías 25, 4)


“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”. (Santiago 1,27)


Por su parte la Iglesia denuncia las injustas carencias de los bienes del mundo y el pecado que lo engendra. Predicación y vivencia, la pobreza espiritual y apertura al Señor, y se compromete ella misma con la pobreza material. “Pero ¿Qué es la pobreza espiritual, si no una creciente humildad ante Dios y los demás?. Pasa de un mundo centrado en mí a un mundo centrado en Dios; un mundo en el que el servicio a los demás es prioritario. En este sentido, la pobreza espiritual es la capacidad de amar con una libertad radical y subversiva.


Una Iglesia ha de ser pobre que no busca evangelizar para su propio triunfo, sino que es una Iglesia que ofrece su testimonio del Reino de modo gratuito, sin embargo, a lo largo del siglo XIX desde un rechazo inicial al liberalismo, a la ciencia moderna y a una mayor innovación del mundo moderno, tanto el clero individual como la postura oficial de la jerarquía eclesiástica pasaron a afrontar la “cuestión social” desde un nuevo punto de vista, Doctrina Social de la Iglesia Católica, sindicatos católicos, etc.


Pero sin entrar en el cuestionamiento de la riqueza dentro de la Iglesia y su apoyo al poder económico. Ya en el siglo XX, tras el Concilio Vaticano II en que entra la cuestión de la “opción preferencia por los pobres”, ya se hace un cuestionamiento de las causas que originan la pobreza y el papel de los cristianos ante ella, mientras que el conservadurismo católico, (Opus Dei, Legionarios de Cristo, etc.) reforzaban sus vínculos con el mantenimiento del orden social y económico tradicional. Con la llegada del Papa Juan Pablo II, la crítica de la Iglesia oficial a las causas de la pobreza está ausente, en palabras de Hélder Câmara: “se da pan al pobre pero no se pregunta por qué el pobre no tiene pan”.


Para reflexionar:

“Desde que el cristianismo pasó a ser la religión oficial del Imperio romano en el año 380, el mensaje del Evangelio dejó de ser una propuesta liberadora, un mensaje de fraternidad universal, y pasa a ser una religión con normas y dogmas para reforzar la institución eclesial, cada vez se normaliza más y se une a las instituciones de poder político y económico, con el fin de mantener su Status…durará mientras la iglesia Institución siga en clave de “religión”, no de “Evangelio”. (Javier Martínez Andrade. “Revista utopías”)



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


martes, 26 de septiembre de 2023

CAUSA DEL VENERABLE GUILLERMO ROVIROSA: RECORDANDO A «GUILLERMO ROVIROSA»,
27 de septiembre de 2023.

CAUSA DEL VENERABLE GUILLERMO ROVIROSA:
RECORDANDO A «GUILLERMO ROVIROSA»,
27 de septiembre de 2023.

Cada mes en torno al 27, publicamos una reseña del pensamiento de “Guillermo Rovirosa” seleccionada por Rosa Gisbert.


Un abrazo en Cristo Obrero y hasta mañana en el Altar.


Ver santidad de Guillermo Rovirosa y reseñas anteriores en:

https://hoaccadizyceuta.blogspot.com/2020/07/la-santidad-de-guillermo-rovirosa.html



Guillermo Rovirosa, Apóstol del Mundo Obrero.
Video sobre la vida y obra de Guillermo Rovirosa, apóstol del Mundo Obrera, primer militante y promotor de la HOAC, fallecido el 27 de febrero de 1964, hoy en proceso de Canonización.


Exposición “Memoria agradecida, esperanza compartida”

Exposiciones de la XIV Asamblea General de la HOAC. 12-15 agosto 2023. Segovia.

https://www.hoac.es/2023/08/12/exposicion-memoria-agradecida-esperanza-compartida/


GUILLERMO ROVIROSA
(Oración para el ámbito privado)


Padre, tu llamaste a
    Guillermo Rovirosa
    le mostraste la grandeza
    de tu amor,
    manifestado en Jesucristo,
    el obrero de Nazaret
    entregado hasta
    la muerte y resucitado,
    y lo enviaste como apóstol
    al mundo obrero.

Concédenos vivir,
    con su misma coherencia,
    el bautismo que
    nos ha hecho hijos tuyos,
    de modo que en el trabajo
    de cada día
    lleguemos a transformar
    las realidades sociales
    según tu voluntad
    y a transmitir
    la alegría de la fe
    a nuestros hermanos
    trabajadores.

Te pedimos, por su intercesión,
    ayuda ante la necesidad
    que te presentamos
    (…petición…)
    y el gozo de agradecértela
    con un mayor compromiso
    a favor del amor y la justicia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.



Iglesia en el Mundo Obrero – Mundo Obrero en la Iglesia



LA PRECISIÓN, LA SENCILLEZ Y LA BELLEZA DE UNA OBRA SOBRE PSIQUIATRÍA, por José Antonio Hernández Guerrero.




La precisión, la sencillez y la belleza
de una obra sobre Psiquiatría.




Es verdad que todos sabemos algo de Medicina y también es cierto que nuestros conocimientos son escasos y, frecuentemente, inexactos. Es comprensible, por lo tanto, que todos deseemos y necesitemos saber más de las enfermedades y de sus tratamientos. Estas afirmaciones son más válidas cuando nos referimos a los trastornos mentales –a las alteraciones de los pensamientos, de las emociones y de los comportamientos- cuyos síntomas, en mayor o en menor grado, alguna vez los hemos experimentado muchos de nosotros. Por eso, como simple observador, me he atrevido a afirmar que, en algún momento y en cierto nivel, Todos estamos algo trastornados (2022).


En esta ocasión me refiero a una obra oportuna escrita por un “especialista”, por un psiquiatra que nos explica, con un lenguaje riguroso, claro y ameno, las experiencias y los conocimientos que él ha acumulado durante su periodo de “residencia médica”. La sorprendente peculiaridad de esta obra –clara, práctica e interesante- reside en la habilidad con la que el autor conjuga la precisión científica con la sencillez pedagógica e, incluso, con la belleza literaria. Apoyado en una documentación técnica exhaustiva y actualizada -examinen la bibliografía-, logra que los lectores “profanos” nos enteremos de los significados de los conceptos básicos y de la historia de la neurociencia y de la salud mental, y que nos sintamos animados a examinar las actitudes dañinas y los comportamientos sociales “incorrectos” cuyas raíces -más o menos inconscientes- se ahondan en prejuicios, en tabúes y en estigmas alimentados durante siglos.


Además de las descripciones comprensibles de las diferentes técnicas para elaborar los diagnósticos de los trastornos más frecuentes como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el estrés postraumático, las alteraciones de la conducta alimentaria o los comportamientos adictivos, en mi opinión son muy valiosas, oportunas y orientadoras las detalladas explicaciones sobre la “entrevista clínica”, sobre el intercambio de palabras entre el psiquiatra y el paciente. Parte del supuesto de que la comunicación, además de respetuosa y comprensiva, debe ayudar a que el paciente acepte las decisiones sobre los métodos de tratamientos. Me permito subrayar el “plusvalor pedagógico” de las oportunas ilustraciones de la artista ilustradora Valentina Silva que contribuyen decisivamente para que la lectura nos resulte grata y alentadora. Y muy útiles –imprescindibles- son las claras y acertadas explicaciones del lenguaje psiquiátrico referidas a las alteraciones de los pensamientos, de las emociones y de las conductas. Son palabras que como dice el autor “nos permiten relacionarnos mejor con un profesional de la salud mental, conocernos mejor a nosotros mismos y a los otros, y aprender algunas cosas curiosas” los que estamos interesados en la salud y en la higiene mental.


Opino que esta obra de alta divulgación científica de psiquiatría actual -en la que analiza los factores biológicos, psicológicos y sociales- es una guía orientadora y práctica para los estudiantes de medicina y de enfermería, para los que han experimentado algún trastorno y, también, para los familiares, amigos, compañeros y educadores, para los creadores de opinión y, sobre todo, para los lectores que, influidos por concepciones anacrónicas a veces adoptan unas actitudes y unos comportamientos peligrosos que impiden o frenan la recuperación mental de los pacientes.


[Cristian Llach, Valentina Silva
En el laberinto. Guía ilustrada de Psiquiatría
Barcelona, Ariel, 2023].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

domingo, 24 de septiembre de 2023

COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD, LA FRATERNIDAD, EL BIEN COMÚN Y CUIDADO DE LAS PERSONAS Y DE LA TIERRA

Comprometidos con la igualdad, la fraternidad, el bien común y cuidado de las personas y de la tierra

La militancia de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) extiende su compromiso al cambio de las instituciones para que atiendan las necesidades de la clase trabajadora y a la búsqueda de alternativas al actual sistema económico dominante, al entender que el capitalismo “mata”, como manifiesta el papa Francisco desde su encíclica La alegría del Evangelio, de 2013.

En la reciente Asamblea General de la HOAC, celebrada en Segovia en agosto bajo el lema Tendiendo puentes, derribando muros, las personas asistentes se hacía eco de la insistencia constante del Papa de que “el sistema económico, social y cultural que domina nuestro mundo ha generado estructuras de injusticia y una profunda deformación del ser humano que necesitamos afrontar proponiendo el Evangelio de Jesús como camino de vida”.

Francisco ha denunciado que “la idolatría del dinero que genera el descarte de personas porque descarta lo humano, la globalización de la indiferencia que nace de esa idolatría y la enmascara, y un profundo individualismo que mata nuestra humanidad”.

En el documento de reflexión, Una mirada a la realidad: retos que nos plantea la realidad del mundo obrero y del trabajo empobrecido y deshumanizado, elaborado con la aportación de toda la militancia de este movimiento obrero cristiano, se planteaba la necesidad reorientar las prioridades del modelo de producción y consumo actual.

El material elevado a la asamblea recoge referencias de Francisco como la que afirma que “en este sistema se ha sacado al hombre, a la persona humana, del centro y se ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde culto idolátrico al dinero. Porque se ha globalizado la indiferencia (…) Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos”.

En su última encíclica, Hermanos todos, el pontífice apunta: “Si alguien cree que solo se trataba de hacer funcionar mejor lo que ya hacíamos, o que el único mensaje es que debemos mejorar los sistemas y las reglas ya existentes, está fuera de la realidad”.

El diagnóstico presentado en la XIV Asamblea de la HOAC parte de que el neoliberalismo capitalista ha configurado una economía cada vez más especulativa y dominada por el capital financiero; ha acelerado de forma exponencial la devastación social y la del planeta; ha desmantelado en gran medida el papel redistribuidor de la riqueza por parte de los Estados, reduciendo notablemente la justicia fiscal y con ello la protección social y los servicios públicos.

Asimismo, apunta que ese modelo capitalista ha producido la transformación del modelo de relaciones laborales con la progresiva instauración de una nueva norma laboral basada en la precarización del empleo, un alto desempleo estructural, y la extensión de la exclusión en el mundo del trabajo.

Este modelo de crecimiento lineal basado en la explotación de recursos naturales y la reducción de la persona a productora-consumidora se ha logrado imponer como un nuevo totalitarismo, el del capital y su lógica, que invade y domina el tiempo de vida.

Ha logrado así construir un nuevo “sentido común” para gobernar el mundo desde la lógica capitalista mercantil y en ello ha sido decisivo instaurar una nueva subjetividad en la que cada individuo es como una empresa a gestionar y un capital a rentabilizar.

El capitalismo se ha impuesto sobre la vida, los cuerpos, las mentes, las voluntades y las conductas, configurando una sociedad del control de la vida de las personas. Ha logrado producir sujetos conformados a los mandatos de la lógica capitalista, que invade todas las esferas de la vida.

En la línea del ecosocialismo

Ante la realidad del sistema económico social, la asamblea de la HOAC ha realizado una defensa del lugar central del trabajo en la lucha contra el empobrecimiento y la desigualdad. “La realidad de la economía, el trabajo y la empresa es esencial para la afirmación práctica de la dignidad de las personas y para la construcción de una sociedad solidaria, igualitaria, humana y humanizadora, en la línea del ecosocialismo”, apunta el documento donde se apuntan los retos de futuro para las personas y familias cristianas trabajadoras.

El documento programático aprobado en asamblea, En camino del cuidado y comunión con el mundo obrero, colaborar con el cambio de las instituciones, propone cuatro claves para la acción comunitaria de la militancia obrera cristiana, en medio de las realidades de empobrecimiento, precariedad y falta de horizontes vitales:

El acompañamiento mutuo desde la vida de las personas en sus ambientes; la colaboración para el cambio de mentalidad y atmósfera cultural; la contribución al cambio de las instituciones; y la aportación a la construcción y visibilización de experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar, más alineadas con la mirada, el pensamiento y sentir cristianos.

La transformación social implica, además de experiencias personales de encuentro y servicio en barrios populares, sectores laborales precarios y realidades de vulneración, y procesos de solidaridad y aprendizaje comunitario, cambios estructurales de la mano de las instituciones que validen y favorezcan las alternativas.

Es en este sentido que la HOAC, como movimiento obrero cristiano, entiende que debe establecer alianzas, coordinación, colaboraciones con diferentes grupos, sindicatos, partidos, asociaciones, colectivos, plataformas…, acercando las instituciones al pueblo, para que estas escuchen sus demandan, dialoguen sobre las necesidades y se establezcan mejores canales de comunicación y participación.

Esta visión conjunta revela, de algún modo, un proyecto de igualdad, solidaridad, fraternidad, bien común y cuidado de las personas y de la tierra que bien puede entenderse emparentado con el llamado “ecosocialismo”, una corriente de pensamiento cuyos orígenes se pueden rastrear en los movimientos de cristianos de base y de la teología de liberación de América Latina, África, Asia y movimientos comprometidos de Europa.

Uno de sus promotores es el sociólogo franco-brasileño Michael Löwy. Según recoge en su libro Cristianismo de liberación, el ecosocialismo “ofrece una alternativa radical que ubica al bienestar social y ecológico en primer lugar. Consciente de los vínculos entre la explotación del trabajo y la explotación del ambiente, el ecosocialismo se erige en contra tanto de la reformista ecología de mercado, que no cuestiona el capitalismo, y del socialismo productivista, que ignora los límites naturales”.

Löwy plantea la necesidad de una ética ecosocialista con los siguientes rasgos: social, “igualitaria, solidaria, democrática, radical y responsable”, valores también presentes en la espiritualidad cristiana abierta al mundo obrero y del trabajo más empobrecido que quiere vivir y fomentar la HOAC en este siglo XXI.

viernes, 22 de septiembre de 2023

ACTOS DIOCESANOS CON MOTIVO DE LA «JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE» E INICIATIVA «IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE» «Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable»

7 Octubre

Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma, impulsa y convoca el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Con motivo de esta Jornada, que es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos, se convoca durante ese mes, en las diócesis del país, gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.



ACTOS DIOCESANOS CON MOTIVO DE LA
«JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE»
E INICIATIVA «IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE»

«Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable»

 

VIGILIA DE ORACIÓN.-
Día: 6 de octubre de 2023 (viernes).
Hora de comienzo: las 7:30 de la tarde.
Lugar:
Puerto Real, Parroquia de San Benito Abad.
Bda. de las 512 viviendas c/ Real 203.

 

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.-
Día: Domingo 8 de octubre de 2023.
Hora de comienzo: las 12:00 de la mañana.
Lugar: En San Fernando, Parroquia de El Buen Pastor,
Barriada de El Buen Pastor núm. 80.

 

Gesto Comunitario con lectura del comunicado
a la finalización de la Eucaristía en el atrio de la parroquia,
para sensibilizar y visibilizar la importancia
de extender en la sociedad y en la Iglesia
la defensa del trabajo decente.


Iglesia por el Trabajo Decente reclama acabar con la “triste lacra” de la siniestralidad laboral

Recuerda que la salud laboral es un problema social que requiere de soluciones colectivas. ITD se suma, por 9º año consecutivo, a esta Jornada con la convocatoria de actos por el trabajo decente en plazas y parroquias

El aumento de la siniestralidad laboral es una de las caras de la actual precariedad laboral que viven muchas personas trabajadoras en nuestro país  y en otros rincones del mundo. Frente a esta “triste lacra”, Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) recuerda que la salud laboral es “un problema que requiere de soluciones colectivas”.

En su manifiesto, “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo”, hecho público con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del próximo 7 de octubre, recuerda que el trabajo es siempre un “medio imprescindible para el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas” y nunca “un castigo para las personas”. Por ello, lamenta que muchas veces algunos puestos de trabajo estén planteados “exclusivamente desde el punto de vista económico y no desde la perspectiva humana”.

La situación de precariedad que sufren muchas personas trabajadoras es una de las causas del aumento de la siniestralidad. De ahí que ITD subraye que la falta de seguridad en los lugares de trabajo es “especialmente preocupante en los empleos feminizados” (limpieza, cuidados, enfermería…), ya que, “son numerosos los casos de cargas esqueleto-musculares, así como los problemas de salud mental”.

El bienestar mental –señala el manifiesto– se ha convertido, según revela un estudio de ESADE, en “una de las causas prioritarias a la hora de abandonar un puesto de trabajo, seguida de la búsqueda de mejora de condiciones y las mayores posibilidades de conciliación”.

Por todo esto, los movimientos promotores de ITD, reclaman al Gobierno y a los agentes socioeconómicos “un trabajo en el que no sufra la salud” de las personas trabajadoras. “Exigimos, junto a otros colectivos de trabajadores, la implantación y el cumplimiento de los medios de prevención de riesgos laborales que defiendan la vida de los trabajadores”, señala en el manifiesto.

Asimismo, pide a las instituciones y Administraciones un compromiso de promoción del trabajo decente que evite la exclusión y la precariedad.

Un año más, las diversas entidades de Iglesia que se aglutinan en ITD tienen previsto salir la semana que se celebra esta jornada mundial a andar o a caminar en sus respectivas diócesis con el dorsal, que lleva por lema “Trabajo decente, trabajo saludable”. Todas las personas que participen llevarán el número 071023, día de la celebración de esta efeméride. Al final del recorrido, leerán el manifiesto.

La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

***

DATOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL 2022
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

826 personas trabajadoras han muerto en el trabajo. Dos al día. La mayor parte de los siniestros mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

3.801 personas trabajadoras han sufrido un siniestro laboral de carácter grave

631.724 personas trabajadoras han sufrido un siniestro laboral con baja

564.701 personas trabajadoras han sufrido un siniestro laboral sin baja

22.589 personas trabajadoras han sufrido una enfermedad profesional

ENERO-JULIO 2023

399 personas trabajadoras han muerto en el trabajo

2.693 personas trabajadoras han sufrido un siniestro laboral de carácter grave

360.594 personas trabajadoras han sufrido un siniestro laboral con baja

328.078 personas trabajadoras han sufrido un siniestro laboral sin baja 

En redes sociales: #TrabajoDecenteTrabajoSaludable (FacebookTwitterInstagram)




 CONVOCATORIA 2023 

Documentos y materiales disponibles.

 Manifiesto. Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable
■ Nota de prensa. Iglesia por el Trabajo Decente reclama acabar con la “triste lacra” de la siniestralidad laboral
 Propuesta de vigilia.
 Propuesta de guion litúrgico.
 Cartel para convocatorias.
 Dorsal.
 Formulario para publicar actos y convocatorias.
■ Formulario para incorporar la distancia recorrida y el número de participantes.

 Agenda de actos y noticias.
 Microcampaña en redes sociales. (pdf)

• Desarrollo en Facebook
• Desarrollo en X (antes Twitter)
• Desarrollo en Instagram

■ Artículos de opinión.
■ Cartas pastorales.

+ José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. Un trabajo decente y saludable

■ Ecos de prensa.
 Álbum de fotografías.
■ Adhesión a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.


■ Convocatoria anteriores (2022-2015)