[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 4 de abril de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA» (07 DE ABRIL DE 2024) ● CICLO “B”


2º Domingo de Pascua

04 ABRIL 2024 | POR 

Se nos invita a reflexionar
el texto del evangelio
desde la misericordia,
Jesús nos ofrece sus llagas
“hemos sido misericordiados
y eso nos convierte
en misericordiosos”,
el Jesús abandonado
que se acerca
a llenar de sentido
la vida de aquellos
que se habían dispersados
porque habían perdido
el sentido…



Del evangelio según
san Juan 20,19-31:

«A los ocho días
llegó Jesús».
 

Los Hechos de los Apóstoles relatan que
«nadie consideraba sus bienes como propios,
sino que todo lo tenían en común» (4,32).

«No es comunismo,
es cristianismo
en estado puro».

Y es mucho más sorprendente
si pensamos que esos mismos discípulos
poco tiempo antes habían discutido
sobre recompensas y honores,
sobre quién era el más grande entre ellos
(cf. Mc 10,37; Lc 22,24).

Ahora comparten todo,
tienen «un solo corazón
y una sola alma» (Hch 4, 32).

¿Cómo cambiaron tanto?

Vieron en los demás
la misma misericordia
que había transformado sus vidas.

Descubrieron que tenían
en común la misión,
que tenían en común el perdón
y el Cuerpo de Jesús;
compartir los bienes terrenos
resultó una consecuencia natural.
 

Los militantes sabemos
que los miedos están ahí,
los cambios nos asustan…
pero las asambleas
son espacios de encuentro,
de compartir, de revisar, de soñar,
de retomar el envío, el camino…

Mi proyecto de vida
tiene aún muchos miedos
que me atenazan y encierran,
de los que puedo desembarazarme.

¿Qué ámbitos de mi existencia
han de transformarse aún
en lugares de encuentro
con el Resucitado?

¿Qué pasos puedo ir dando
para que eso se convierta
de deseo en tarea?

¡Ahí tendré el equipo,
la fuerza del espíritu
y las heridas de
las hermanas
y hermanos…
del Señor!


Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2024/04/04/2o-domingo-de-pascua/


«ORAR CON LA IGLESIA»
SEGUNDA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘B’).
Del 07 al 13 de abril de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html





PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 216 — ABRIL Y MAYO 2024, «Cultura del cuidado»

¡Tú! 216 | Cultura del cuidado

29 MARZO 2024 | POR 


Cultura del cuidado

Nº #216. Correspondiente a los meses de abril y mayo de 2024.  Los principales temas que aborda son: la nueva campaña de la HOAC: cuidado del trabajo y de las personas, siniestralidad, sanidad pública, 1º de Mayo... pero hay más.

¿Nos acompañas?



Un quehacer fundamental: cuidar el trabajo, cuidar la vida

L

a Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) está impulsando la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida», porque necesitamos Primerear exigiendo condiciones de trabajo dignas y reorientar la organización del trabajo para que contribuya al cuidado de las personas, de la sociedad y del medioambiente.

En esta misma orientación, la pastoral del trabajo de la Iglesia está ahondando en un Quehacer por el cuidado integral de las personas trabajadoras, acompañando además a las personas que se dejan la vida y la salud en empleos, a menudo precarios, lo que aumenta la posibilidad de ser víctima de los siniestros laborales, como nos recuerda La Viñeta.

La tragedia de las muertes en el trabajo ha llevado a trabajadoras y trabajadores cristianos de Bilbao a movilizarse para visibilizar y denunciar las Heridas abiertas que deja; mientras que nuestro Abrazo acoge la lucha en defensa de una sanidad pública universal, equitativa y justa.

Para contrarrestar la falta de cuidados que padece el trabajo y erradicar aquel que degrada la vida, nuestra Caridad Política llama a recuperar las rosas, junto al pan, en el Primero de Mayo, para sembrar la esperanza de una nueva primavera del trabajo que plantea La Palabra.

Te ofrecemos el cuidado paciente de la espiritualidad para recorrer juntas y juntos, en la diversidad, el camino hacia sociedades más humanas como misión propia de la Acción Católica de la Iglesia española.

Puedes compartir y difundir el contenido de esta revista, en tus redes sociales y grupos, conforme al calendario publicado en www.hoac.es/tu. Es una forma de comprometerse en promover la cultura del cuidado y extender estos textos y viñetas creados por todas las personas que participan en el ¡Tú!

Guía de lectura del número 216 • IV etapa • ABR-MAY24

En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso sobre diversas realidades del mundo del trabajo y de la Iglesia.

Continuamos con la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” que está desarrollando la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). En la portada se refleja la imagen de la campaña: una flor a través de un engranaje –una rueda dentada– enmarca la idea de que solo un trabajo decente puede cuidar la vida de las personas trabajadoras y la casa común. En el Primerear, Maru Megina profundiza en la cultura del cuidado en el trabajo, reflexión de la campaña en el Día de la HOAC que se celebra durante el mes de mayo.

El Ora et labora, Teresa Jiménez testimonia y ora sobre las “notas de identidad” del compromiso de ser de Acción Católica.

En Heridas, Ameli Arceo y Jorge Torralbo nos cuenta cómo una parroquia de la diócesis de Bilbao abordar y visibiliza el drama de la siniestralidad laboral. En el Abrazo, Pedro Menchón escriben su compromiso militante en la defensa del sistema sanitario público, universal y redistributivo. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo, Teresa García, de la diócesis de Valencia, comparte su experiencia de acompañar a trabajadoras cristianas que decidieron conocer el proyecto de la HOAC e incorporarse como militantes. Por Celia Naharro.

En el Quehacer, Antonio J. Aranda expone la tarea del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal ante la siniestralidad laboral.

En Caridad política, A.A. Maestre escribe sobre el Primero de Mayo; y en La Palabra, Antonio Hernández Carrillo recuerda esta cita para seguir luchando “por la dignidad del trabajo, para que haya trabajo y que sea un trabajo digno. No un trabajo de esclavos” (Homilía del papa Francisco, 1 de mayo de 2020).

Cerramos este número con a Viñeta “La siniestralidad laboral no es mala suerte, es precariedad”, de Mi+.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2024/03/29/tu-216-cultura-del-cuidado/

https://tu.hoac.es/2024/03/un-quehacer-fundamental-cuidar-el-trabajo-cuidar-la-vida/

Abraham Canales

Responsable de publicaciones de la HOAC.
Director de la revista ¡Tú!



martes, 2 de abril de 2024

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1671 DE ABRIL 2024: «CUIDAR EL TRABAJO, CUIDAR LA VIDA»

Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de abril de 2024 (número 1671).

 Tema del Mes  Cuidar el trabajo, cuidar la vida. Este Tema del Mes recoge un resumen de la reflexión de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) sobre el significado y la importancia de cuidar el trabajo, cuidar la vida, condición para que todas las personas trabajadoras puedan vivir de acuerdo a su dignidad y fundamental para la construcción del bien común en nuestra sociedad. Te animamos a su valoración en los comentarios y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #CuidarelTrabajoCuidarlaVida.

 Editorial   Cuidar la vida en el trabajo. Te animamos a comentar este texto y a compartirlo en las redes sociales con la etiqueta #CuidarelTrabajoCuidarlaVida. Se hará público el 15 de abril (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Steven Forti, historiador: «La extrema derecha utiliza el miedo, el odio y la violencia, porque dan más visibilidad». Conversación con el profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona y autor de Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla y editor de Mitos y cuentos de la extrema derecha. Por José Luis Palacios.

 Iglesia   Por la defensa de la vida en el trabajo, acompañar a las víctimas. Reflexión de la pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la siniestralidad laboral y la falta de salud en el trabajo. Por Abilio Martínez, obispo de la pastoral del trabajo, y Antonio J. Aranda, director de pastoral del trabajo de la CEE.

 Eutopía  Comunicando desde el cuidado del trabajo. Durante los próximos meses, prestaremos una atención más pormenorizada a la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida» impulsada por la
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas de la Iglesia española que edita Noticias Obreras, que es parte de la respuesta de este movimiento y de sus militantes a las situaciones de injusticia del mundo del trabajo.

 Trabajar sin estar bien   Promover la participación de los trabajadores. Es muy importante que los trabajadores y sus representantes estén involucrados en la elaboración de los planes de prevención de riesgos laborales y su adecuada implantación en las empresas para conseguir reducir la siniestralidad laboral. Por José Quero.

 Laboral   Por una reforma ambiciosa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A pesar de suponer un serio problema y un tremendo drama para las personas trabajadoras que sufren accidentes laborales y sus familias, la cruda realidad es que las muertes en el trabajo se han normalizado, continúa siendo una lacra invisible a los ojos de nuestra sociedad. Por Ana Gª de la Torre,
secretaria de Salud Laboral de UGT.

 Vidas precarias   María Carmen, enfermera de profesión: «Supo cómo controlarme desde el primer día». Ella tardó muchos años en reconocerse como víctima de malos tratos. Fue en su segundo año en el Centro Mujer 24 Horas, cuando comenzó la terapia de grupo. Por Ester Calderón, periodista.

 Política   Más ingresos, menos inclusión. Frente a la persistente inflación, las familias sopesan cada una de sus compras, restringiendo muchas veces su consumo o incluso renunciando a cubrir algunas de sus necesidades esenciales. Ninguna de estas decisiones es inocua para el bienestar de las familias y sus miembros. Por Thomas Ubrich, miembro de FOESSA y de Cáritas Española.

 Viñeta   Pobreza, de Nana Pez.

 Economía   Ahorros para la paz. Hemos de ser conscientes de que, para la industria de la guerra, como para cualquier otra industria, la financiación es vital para desarrollarse, crecer y responder a las demandas del mercado, máxime en coyunturas como la que estamos viviendo en estos momentos. Por Miguel Salinas.

 Otra vida familiar es posible   El duelo tras un siniestro laboral. Para la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) la labor de acompañamiento a la víctima es sumamente importante. Acompañar significa acomodar el paso al suyo, escuchar –mucho más importante que hablar– respetar y, si hace falta, llorar junto a su llanto… Por Miguel Cruz, presidente de AVAELA.

 El cuidado de la creación   El agua no cae del cielo. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Por la democracia. Con  Los empobrecidos en el mundo   Egipto: «Exportar» trabajadores | Turquía «Nuestras vidas no valen nada» | Unión Europea: Una enorme vergüenza. Y   El amor en el mundo   Nigeria: Movilizaciones sindicales | Alemania: Huelgas en el transporte público | Estados Unidos: Acuerdo en Starbucks. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Agricultura familiar para cuidar la tierra y la alimentación. Por Roberto Calvo, militante del Movimiento Rural Cristiano (MRC) de Ávila.

 El Termómetro   ¿Trabajar menos para trabajar todos? Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Resucitó. Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.

 Cultura   Las encrucijadas de la comunicación solidaria. Víctor M. Marí Sáez, profesor de Comunicación, nos cuenta un proyecto de investigación sobre comunicación solidaria.

 Libro  Historia de una primavera católica. El historiador Julio de la Cueva reseña el libro Un 68 católico. Catolicismo e izquierda en los largos años sesenta.

 Cine   ¿Es la esperanza inagotable? Irene Marco nos habla del documental Para Sama, de 2019, donde una mujer siria trata de explicarle a su hija el porqué de la guerra.

 El Atrio   Soñamos con una Iglesia preñada de teología feminista. Ana Altamirano nos habla del movimiento Revuelta de Mujeres en la Iglesia y su sentido esperanzador para muchas mujeres cristianas.

 Dos Minutos   Reñir o llamar la atención. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Pareciera que el cuerpo del trabajador es desechable. Por Álvar Miralles.



Ayúdanos a compartir esta información...

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)


LA METAMORFOSIS: UNA OPORTUNIDAD PARA PENSAR, PARA IMAGINAR Y PARA DISFRUTAR, por José Antonio Hernández Guerrero.




La metamorfosis: Una oportunidad para pensar, para imaginar y para disfrutar.



A pesar de que falleció hace ya cien años podemos afirmar con toda verdad que Franz Kafka sigue muy vivo entre nosotros. No sólo me refiero al adjetivo “kafkiano” con el que calificamos los comportamientos absurdos y angustiosos, sino también a la influencia de sus novelas, sobre todo, La metamorfosis, en los contenidos y en los estilos de obras de importantes autores como, por ejemplo, el argentino Jorge Luis Borges, el mejicano Juan Rulfo o el irlandés Flann O’Brien quienes también cuentan esos problemas de alienación originados por la complejidad de la burocracia y de la complicación tecnológica y -aún más- por el actual laberinto digital que sufrimos todos nosotros.


En La metamorfosis Kafka nos cuenta cómo Gregorio Samsa, tras levantarse una mañana con la intención de acudir a su trabajo, advierte que durante la noche se ha transformado en un monstruoso insecto. Por mucho que se esfuerza no logra ponerse en pie, atender a las actividades laborales ni establecer comunicación social y relaciones familiares. Todos temen que se extienda la noticia de que conviven con un monstruo y hasta su padre comienza a odiarlo.


Entre las diferentes interpretaciones que se han hecho de esta obra que mantiene una permanente actualidad, a mi juicio, las más serias son las que explican la mutua relación que se establece entre los problemas sociológicos y psicológicos, la interconexión de la imagen social que proyectamos y los trastornos mentales que aquella genera. En última instancia, puede ser la conclusión de que, en realidad, en muchas ocasiones somos como aparentamos ser.


En mi opinión, en estos momentos en los que la vida familiar, laboral, social y política nos quita el sueño y al mismo tiempo nos genera pesadillas, este relato tan irreal nos explica la influencia del nuevo modelo de vida en nuestras maneras de vivirlas, de digerirlas o de rechazarlas. Estoy convencido de que la relectura o la lectura de La metamorfosis, además constituir el mejor homenaje a Kafka en el centenario de su fallecimiento, nos proporciona un oportuno estímulo para pensar y repensar sobre la vida, para imaginar nuestro futuro y para disfrutar leyendo. Es posible que también aporte valiosas sugerencias a los escritores decididos a tratar asuntos sobre este mundo, sobre los comportamientos sociales y políticos que, a veces, son tan absurdos, tan oníricos, tan irreales y tan angustiosos como el relatado en esta obra maestra.


[Franz Kafka
La Metamorfosis
Alianza Editorial, 2024].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

jueves, 28 de marzo de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «PRIMER DOMINGO DE PASCUA» ¡Ha resucitado! ¡Aleluya, aleluya! (31 DE MARZO DE 2024) ● CICLO “B”


1er Domingo de Pascua

27 MARZO 2024 | POR 

Una mujer, María de Magdala,
echa de menos a Jesús,
y va a buscarle
al lugar de la muerte,
pero ¡no está!
dispara las alarmas…
la historia se ha partido en dos,
ya nada va a ser como antes.

Todo adquiere sentido,
y la vida está
por encima de la muerte;
la justicia, la verdad, la paz,
el amor tienen razón
y la iniquidad no va
a tener nunca
la última palabra…

Por eso podemos decir
¡Feliz Pascua!

“Y así, esta noche santa
ahuyenta los pecados,
lava las culpas,
devuelve la inocencia
a quienes han caídos,
la alegría a
las personas tristes,
expulsa el odio,
trae la concordia,
doblega a la gente poderosa…”


“¡Qué noche tan dichosa,
en que se une
el cielo con la tierra,
lo humano con lo divino!”


¡Feliz Pascua de Resurrección!

Y hasta mañana en el altar…



Del evangelio según
san Juan 20,1-9:

«Él había de resucitar
de entre los muertos».

Los signos de la presencia del Resucitado
se hacen visibles en la vida obrera:
seguro que tienes signos
(con sus rostros y nombres)
en tu barrio o pueblo
que tú puedes reconocer
y agradecer en tu vida cotidiana.

Que tu oración parta hoy de ellos.

Cuando «sueño»
y me arriesgo
a compartirlo en
mi proyecto de vida…
dejase ser un sueño
y se hace horizonte
con otras y otros,
pero se tiene que sustentar
en el «encuentro vital»
con el Resucitado.

Solo en ese encuentro
nace la experiencia de fe
que me lleva a vivir en cristiano.

¿Cómo continuar haciendo
esa experiencia pascual?

¿Cómo reafirmar mi proyecto
en el encuentro vital
con el resucitado,
también en
los crucificados de hoy?

¿Cómo hacerlo
comunitariamente?

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2024/03/27/1er-domingo-de-pascua/



«ORAR CON LA IGLESIA»
PRIMERA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘B’).
Del 31 de marzo al 06 de abril de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


miércoles, 27 de marzo de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «VIERNES SANTO 2024» (29 DE MARZO DE 2024) ● CICLO “B”


Viernes Santo 2024

26 MARZO 2024 | POR 

Nos colocamos
en presencia de la cruz,
representa toda
la generosidad de un Dios
que no rehuyó ninguna
de las consecuencias
de la encarnación.

Tampoco de la cruz,
mirarla hosca simple
y sencilla no distrae
y nos da la dimensión real
del compromiso
del Dios de Jesús
con la humanidad.



Del evangelio según
san Juan 18,1-19,42:

«Pasión de nuestro
Señor Jesucristo».

Es un día donde
la soledad y el silencio
se convierten en sacramentos.

A Dios no le podemos reprochar
el silencio y la soledad,
hoy es el día en que a Dios
no le podemos decir:
«Tú no sabes lo que estoy,
estamos pasando»;
lo sabe porque de su pasión
por la humanidad,
de la encarnación radical
no le libró ser Dios
para evitar lo más duro
y desconcertante de la vida
de todo ser humano,
el dolor, el sufrimiento,
la muerte y la soledad y algo más,
algo más doloroso el silencio de Dios,
peor, el silencio del Abba…
«Dios mío, por qué
me has abandonado» (Mt 27,46).

Jesús grita,
y el Abba calla,
«el Padre y yo somos
una misma cosa» (Jn 10,22)
y ahora calla, un doloroso silencio…
pero al Padre le toca, también,
sufrir la muerte del Hijo…

El amor del Espíritu
hace soportable
tanto dolor,
por eso no deja de danzar
la Vida, la Trinidad.

Estamos también
en la cruz del Hijo
la humanidad doliente,
todos y todas abrazados.

Ahora nos toca a todas y todos,
entrar en proceso de reflexión,
para acercarnos al misterio
de todo un Dios
enamorado de la humanidad
y que celebramos
de una forma muy especial,
solemne,
acompañados de muchos
signos milenarios
donde los cristianos
hemos querido concentrar
la grandeza de esa experiencia
de sentirnos queridos y salvados
por el Dios encarnado y solidario.

Este tiempo,
un tiempo para unir
de forma celebrativa
el «sentir con Cristo,
con el mundo obrero
y con la Iglesia»
juntos y juntas.


Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2024/03/26/viernes-santo-2024/



«ORAR CON LA IGLESIA»
SEMANA SANTA (Ciclo ‘B’).
Del 24 al 30 de marzo de 2024.

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


martes, 26 de marzo de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «JUEVES SANTO 2024» (28 DE MARZO DE 2024) ● CICLO “B”

Jueves Santo 2024

26 MARZO 2024 | POR 

Celebramos la Cena de Jesús
con el Evangelio de San Juan
que, justamente, no cuenta
la Última Cena como en
los evangelios sinópticos;
nos relata un hecho imponente
el lavatorio de los pies
en el contexto
de una larga comida.

Jesús hace algo impropio
de un varón judío:
lavar los pies,
trabajo de mujeres
(nada valoradas)
o de esclavos o esclavas:
sin embargo, es el servicio
a las demás personas
signo de identidad de quienes
nos llamamos
cristianos o
cristianas.



Del evangelio según
san Juan 13,1-15:

«Los amó hasta el extremo».

Sentir con Cristo
en este día
tan importante.

Jesús nos regala toda
una lección llena de vida,
nos recuerda que es «pan partido»,
«vida derramada» para servir
desde los últimos y con los últimos
y nos invita a «comerle» a ser como Él
«un pan partido y una vida derramada»
al servicio de la clase obrera,
encarnados en ella,
«sintiendo con el mundo obrero»
porque somos mundo obrero.

Y lo hacemos en comunidad,
esto lo vivimos en
el nosotros y nosotras,
sintiendo con la Iglesia,
en el acto por excelencia
de comunión: la Eucaristía.

«Hoy más que nunca»
estamos juntos en el altar.

Cuando comulgamos,
el amén es
«quiero ser como Tú,
un pan partido y
una vida derramada».

La escena de Jesús en
el Huerto de los Olivos
es toda una
experiencia mística
desoladora,
es una noche oscura.

Es una experiencia mística
de ojos abiertos,
la realidad era ineludible,
la soledad era atroz,
ni Dios consolaba
ni los compañeros discípulos
acompañaban.

¿Sigue Dios implicado
en nuestra historia?

¿Sigue Dios sufriendo
con el dolor
de este mundo hoy?


Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2024/03/26/jueves-santo-2024/



«ORAR CON LA IGLESIA»
SEMANA SANTA (Ciclo ‘B’).
Del 24 al 30 de marzo de 2024.

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


EL PERNICIOSO VENENO DEL RENCOR, por José Antonio Hernández Guerrero




El pernicioso veneno del rencor.



Es comprensible que unos y otros expresen su indignación por los abusos que, a sus juicios, cometen los adversarios, pero sería más saludable para el funcionamiento democrático que unos y otros examinaran esas reacciones tan “naturales” que, en el fondo, esconden unos gérmenes patógenos parecidos a los que anidan en los “perversos” gritos que se lanzan desde las bancadas de enfrente. No se trata de fomentar un ingenuo buenismo ni una acrítica tolerancia, sino de evitar que, con la mejor intención, unos y otros intenten apagar el fuego con gasolina. Es moralmente reprobable -aunque psicológicamente comprensible- que el motor impulsor de la indignación sea el odio incontenible y el rencor envenenado.


Y lo peor, a mi juicio, es que ese odio venenoso es un virus contagioso que -difícil de controlar e imposible de disimular- a veces lo alimentan los mensajes que, de manera burda o sutil, lanzan quienes profesionalmente deberían colaborar en la construcción de un modelo de ciudadano más digno y de una sociedad más humana. El rencor, como todos sabemos, nubla la vista, ofusca la razón, carcome los sentimientos más nobles, desacredita al sujeto que lo alberga y devora a la sociedad que lo sustenta.


Suele ser el fruto podrido de unos gérmenes que, plantados en una tierra propicia, se han regado con las turbias aguas del resentimiento. Resulta doloroso comprobar cómo los líderes políticos de diferentes signos ideológicos, con la intención de que sean más eficaces sus consignas, cargan sus propuestas e impulsan sus decisiones con la pólvora mortal del rencor, una fuerza que amplía hasta el infinito el diámetro de sus ondas expansivas gracias a las ayudas de los medios de comunicación.


En mi opinión los seres que alimentan el rencor constituyen un peligro para las instituciones en las que están integrados, profanan las causas que defienden y manchan el prestigio de sus respectivas ideologías porque debilitan las razones y los argumentos en los que se apoyan y acrecientan los problemas que pretenden resolver. El rencor es un viento incontrolable que levanta tempestades y hace zozobrar las barcas en la que juntos navegamos. Por eso deberíamos abrir algunas ranuras para evitar que, cuando se supere el nivel de presión, explotemos y que los sentimientos -convertidos en metrallas- salten por los aires e impacten en el rostro de todos los que nos rodean.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


domingo, 24 de marzo de 2024

«EN ESTE ‘DOMINDO DE RAMOS’… MI MIRADA AL ‘GÉNESIS’», por José Manuel Carrascosa Freire.




«En este ‘Domingo de Ramos’…
mi mirada al ‘Génesis’».




En este domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, dirijo mi mirada al Génesis, en tiempo del primer Adán, al que Dios puso en el paraíso. Este texto del Génesis lo confronto con el del nuevo Adán en el inicio de la Pasión, el cual, a diferencia del primer Adán, Jesús el nuevo Adán, sí cumple obedientemente lo que Dios su Padre le mandaba hacer.


“Y puso a Adán allí. Escucha: «Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase»


Se encuentran con Dios. Es el lugar de trabajo, donde participan en la labor productiva que Dios les dio. Tú y yo nunca hemos experimentado esto: un mundo en el que las divisiones y los conflictos de interés entre la iglesia, el lugar de trabajo y la familia no existían.


Y en ese mundo increíble, su trabajo consistía en tomar ese huerto-hogar-templo-lugar de trabajo, y hacerlo prosperar y crecer, protegerlo y nutrirlo, hasta que el mundo entero, y no solo un pequeño rincón, fuese un paraíso. ¿Y por qué debían hacer esto? Porque ellos fueron creados a imagen de Dios. Así como Dios creó, ellos debían crear. Así como Dios ordenó y administró, ellos debían ordenar y administrar.


Cómo Dios creó un mundo fructífero y próspero, ellos debían proteger y mejorar esa prosperidad. Su trabajo, como representantes de Dios, era tomar lo que Dios había comenzado y continuarlo para mostrar su gloria. El punto no era dar a conocer quiénes eran ellos a través de su trabajo, era dar a conocer a Dios a través de su trabajo. Porque al ser creados a su imagen, su trabajo da testimonio de él.


Así que esta es la primera lección de nuestra historia. El propósito original del trabajo humano era promover la prosperidad humana para la gloria de Dios. Nuestro trabajo, independientemente de la esfera en la que nos encontremos, el hogar, la iglesia, el lugar de trabajo, es mostrar la bondad y magnificencia de su carácter como portadores de su imagen. Hacemos esto al cultivar el huerto que se nos ha encomendado, para la prosperidad de las personas que nos rodean, para alabanza de la gloria de Dios. En otras palabras, el trabajo es, ante todo, un acto de adoración.


No sabemos cuánto tiempo transcurrió entre el día que Adán “obtuvo su primer trabajo” y el día que salió todo mal. Pero lo que está claro es que una de las formas de comprender lo que los teólogos llaman la Caída, es que Adán y Eva descuidaron su trabajo. Recuerda, a ellos se les encomendó el huerto, para que lo administraran y cuidaran. Y en ambos casos, fallaron. Satanás, el enemigo de Dios y de los humanos aparece. Y en lugar de proteger el huerto de él y expulsarlo, sostienen una conversación con él. Y al final de esa conversación, en lugar de administrar el huerto, intentan aprovecharse de él, abusando de su autoridad y arruinándolo para todos los demás.


De inmediato saben que se han equivocado. “El jefe”, Dios, aparece para inspeccionar su trabajo, y ellos se esconden en algún lugar de una oficina trasera. Ahora bien, todos sabemos lo que es obtener una revisión de desempeño por debajo del promedio. Y algunos de nosotros sabemos lo que es ser despedidos. Pero lo que Adán y Eva reciben es mucho peor. Son expulsados del huerto, pero no son liberados de su responsabilidad. Siguen siendo responsables de representar a Dios, todavía deben trabajar. Pero las condiciones de su trabajo han cambiado radicalmente: el mundo en el que trabajan ahora está maldito a causa de su pecado”. (cristianos en el lugar de trabajo. Capitolio Hill Baptiste)



Adán y Eva descuidaron su trabajo, a ellos se les encomendó el huerto, para que lo administraran y cuidaran. Y en ambos casos, fallaron. Satanás aparece, el enemigo de Dios y de los humanos hace acto de presencia. Y ellos los primeros hombres y mujeres, en lugar de proteger el huerto de él y expulsarlo, sostienen una conversación con él. Y al final de esa conversación, en lugar de administrar el huerto, intentan aprovecharse de él, abusando de su autoridad y arruinándolo para todos los demás: "La comunidad humana".


No creo que Dios prohibiese por simple capricho el comer de un sólo árbol de entre todos los que allí había, ¿Pero por qué de ese en concreto no? quizá porque ese árbol fuera la imagen de participación de toda la humanidad, que éste eran para el uso de todos los hombre-mujeres por él creado, con lo que el pecado no consistiría sólo en la desobediencia y querer ser ellos como Dios, sino que además lo que hacían era apropiarse, acaparar bienes de la Creación que era para uso de todos los hombres y mujeres, es el egoísmo de Adán y Eva lo que sería la causa última de su expulsión del Edén.


Así que Jesús el nuevo Adán, para cumplir con la Palabra dada a su pueblo por Jehová, entrega la vida por su pueblo, para liberarlos del pecado y de la muerte que, desde el origen cargaban sobre sus espaldas. Jesús marcha triunfalmente por Jerusalén camino de su muerte humana en el Gólgota, para así volver a la vida divina del principio de los tiempos, pero no lo hizo sólo, se llevó consigo a quienes le acompañaron y le sigue en su vida de liberación de la humanidad en la esclavitud del pecado, para que alcanzarán la misma divinidad que Jesús como hombre tenía, hasta alcanzar junto a Él su Resurrección, ya libre de todo pecado.



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».