[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 4 de marzo de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «TERCER DOMINGO DE CUARESMA» LA CASA MATERNA, LA CASA FRATERNA (07 DE MARZO DE 2021) CICLO “B”


3er Domingo de Cuaresma (7 de marzo de 2021)

04 MARZO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Desde ese anhelo de fraternidad
y humanidad, en esta víspera
del Día de la Mujer Trabajadora, oro,
para aprender a tender puentes.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Juan 2,13-25:
«No convirtáis en un mercado
la casa de mi Padre».

Accede a más oraciones aquí.

https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/03/04/3er-domingo-de-cuaresma-7-de-marzo-de-2021/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/03/3er-Domingo-Cuaresma-2021.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/3er_domingo_cuaresma_2021

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’)
Tercera Semana de Cuaresma
Del 07 al 13 de marzo de 2021.


Domingo Tercero de Cuaresma
Santas Perpetua y Felicidad, mártires
07 de marzo de 2021.

 

La 1 lect. de hoy nos presenta los mandamientos que Dios reveló a Moisés.  Una ley que es perfecta, que es descanso del alma, unos mandamientos que son verdaderos y enteramente justos, palabras de vida eterna (cf. sal. resp.).  Si se valoraran estos preceptos del Señor, ¿sería el mundo como es, tan lleno de injusticias y maldades?  ¿Valoramos nosotros hoy esos mandamientos?…  En la 2 lect. se nos habla de Cristo crucificado como expresión de la fuerza de Dios y de la sabiduría de Dios.  Su cuerpo, templo de Dios, será destruido en la muerte en la cruz, pero al tercer día resucitará (Ev.).  Esto nos llena de esperanza a los que hemos muerto y resucitado con él en el bautismo.

 

 

- Éx 20,1-17. Yo soy el Señor, tu Dios.

- Sal 18,8-11. R/. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

- 1 Cor 1,22-25. Lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 

Del Evangelio de san Juan 2,13-25.
“No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre” 

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.  Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -"Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre". 

COMENTARIO

Jesús tiene una reacción airada al encontrarse con hombres que, incluso en el templo, no buscan otra cosa sino su propio negocio.  El templo deja de ser lugar de encuentro con Dios cuando nuestra vida es un mercado.  El gesto de Jesús hoy expulsando a los vendedores, es un signo de purificación del templo, que solamente debe ser un lugar de oración y encuentro con Dios y con los hermanos.  Jesús nos está llamando a pasar de una religiosidad elemental a una fe adulta y se presenta él como "el verdadero templo", lugar de encuentro entre Dios y los hombres. 

ORACIÓN

Señor, Dios vivo, te damos gracias por tu Hijo Jesucristo quien, aceptando morir en la cruz, nos ha concedido la salvación.  Guárdanos junto con Él, al pie de la cruz, para que encontremos consuelo y alegría, salud y sabiduría de palabra y de obra.  Abre los ojos de nuestra mente a la inteligencia de tu mensaje evangélico.  Infúndenos el respeto a tus benditos mandamientos.  No permitas que hagamos de lo religioso un comercio ni que coloquemos otro fundamento que el ya puesto: Jesucristo, en quien te vemos como padre nuestro. Amén. 


Lunes 3ª Semana de Cuaresma
San Juan de Dios, religioso
08 de marzo de 2021.

 

 

Del Evangelio de san Lucas 4,24-30.

Jesús, igual que Elías y Eliseo, no ha sido enviado únicamente a los judíos

 

Dijo Jesús: -"Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra.  Muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio".  Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.  Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

 

COMENTARIO

Dios concede la salvación a quien le acepte con buena voluntad.  No hace distinción de edades, raza, sexo...  Solamente se alcanza la salvación cuando nosotros aceptamos la voluntad de Dios, y no cuando deseamos que él acepte la nuestra.  Cuando damos acogida al Señor y a sus enviados, quedamos limpios de nuestros pecados, al igual que el sirio Naamán quedó libre de su lepra cuando cumplió lo mandado por el profeta, aunque no fuera de su agrado.  La acción de Dios se hace grandiosa en las cosas sencillas.

 

ORACIÓN

Recordamos ahora Señor tu fracaso ante tus paisanos; que te empujaron hacia fuera, a Ti que venías a ellos para darte, para salvar, para entregarte.  Señor Jesús, fue en Nazaret donde Tú dijiste que eras buena noticia para todos los hombres.  Que habías venido a proclamar la liberación de los oprimidos, el consuelo de los tristes, el perdón de los pecados.  Que sepamos aceptarte Señor Jesús, que creamos en Ti y en tu palabra, que sepamos acogerte como el Hijo de Dios.  Nuestro Salvador.  Que sepa aceptarte Señor Jesús, que crea en Ti y en tu palabra, que sepa acogerte como el Hijo de Dios. Mi Salvador. 





Martes 3ª Semana de Cuaresma
Santa Francisca, religiosa,
09 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Mateo 18,21-35.

Si cada cual no perdona de corazón a su hermano, tampoco el Padre os perdonará

 

Pedro preguntó a Jesús: -"Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar?  ¿Hasta siete veces?".  Jesús le contesta: -"No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.  Y añadió: -“Un rey tuvo lástima de un empleado que le debía diez mil talentos y le suplicaba diciendo: -‘Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo’.  El Señor lo dejó marchar, perdonándole la deuda.  Al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: -‘Págame lo que me debes’.  Entonces el señor lo llamó y le dijo: -‘¡Siervo malvado!  Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste.  ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?’  Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.  Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano".

 

COMENTARIO

Jesús nos dice que no solamente hemos de pedir perdón, sino que hemos de concederlo a nuestros hermanos.  Debemos perdonar y sobre todo debemos tener una actitud personal de perdón para con los fallos de los demás.  De acuerdo con el Evangelio de Jesús, no vale pedir perdón y no perdonar; no vale suplicar a Dios y ser exigentes con los demás; no vale reclamar o protestar por el daño que nos puedan haber hecho y no ser sensibles al daño que nosotros podemos hacer con nuestras exigencias y posturas “fuertes”.  Pensemos en lo que dice Jesús: “¡perdonar setenta veces siete!”.

 

ORACIÓN

Yo sé que me quieres, Señor porque eres bueno, porque tienes un corazón sensible, perdóname; limpia mis bajos fondos del pecado, y de mis caídas continuas levántame.  Me siento pecador ante Ti que eres santo; mi pecado está agarrado a mí.  ¡Como soy!: Contra Ti, contra Ti sólo pequé y tus ojos han visto con pena ni corazón manchado.  Qué alegría que eres Padre y también misericordioso y perdonador.  Gracias Señor por tu perdón generoso porque de verdad eres compasivo y misericordioso.  Gracias Señor por tu perdón generoso porque de verdad eres compasivo y misericordioso. 


Miércoles 3ª Semana de Cuaresma
Santa María Eugenia de Jesús Milleret de Brou, virgen y religiosa
10 de marzo de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 5,17-19.
Quien cumpla y enseñe será grande” 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: No he venido a abolir, sino a dar plenitud.  Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.  El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.  Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos". 

COMENTARIO

El Dios de los cristianos, está muy cercano a sus fieles; está presente en sus afanes, en sus alegrías y en sus preocupaciones.  Es posible dialogar con Él porque es “Padre” y es “Persona”.  Su cercanía se deja sentir en su Palabra, en su amistad, en su amor.  Pero solamente lo percibirá aquel que le reciba, que le acoja, que le acepte.  Para sentirle cerca hay que buscarle, seguir sus huellas, apreciar su amistad, cumplir sus preceptos.  Se está cerca de Dios cuando se cumplen con delicadeza sus mandatos, incluso los más pequeños. 

ORACIÓN

Contigo Señor quiero dar plenitud a mi vida; dar la plenitud al amor, a la paz, a la misericordia, a mi crecimiento personal.  Ayúdame a dar plenitud al perdón, a la compasión, a la alegría.  Contigo quiero alcanzar la plenitud humana.  Contigo alcanzaré la plenitud de hijo de Dios, contigo alcanzaré nueva vida.  Ayúdame a descubrir que en Ti está la plenitud de mi vida.  Contigo Señor quiero dar plenitud a mi vida. 


Jueves 3ª Semana de Cuaresma
Santa Áurea de San Millán (Orea u Oria), religiosa
11 de marzo de 2021.



Del Evangelio de san Lucas 11,14-23.
“El que no está conmigo está contra mí.”

Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo.  La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: -"Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios". 

COMENTARIO

Jesús se enfrenta a un grupo de personas empeñadas en tergiversar todo, en ver negro donde hay blanco.  Si echa los demonios es por el poder de Belcebú.  Quien no quiere ver, siempre encuentra una sospecha en contra de la verdad, un pretexto para salirse con la suya.  Unos ante la evidencia, retuercen los hechos para acusar a Jesús de "colaboración con el poder del mal".  El signo de la acción de Dios se convierte en contrasigno.  Quizás nosotros no llegamos a decir que lo negro es blanco, pero sí que es gris.  Caminar con la verdad en la mano exige coherencia personal.  Pon la verdad como meta de nuestra conversión. 

ORACIÓN

¿No oyes sus pasos?  El viene a ti, te llama, te invita.  Escucha, es un susurro en tu conciencia.  ¿No oyes?  Haz silencio, aparta los ruidos...  Escúchale, ahí en la vida, y también ahí en tu hermano, es Él quien te habla.  ¿No lo oyes?  Deja que resuene en tu corazón esta palabra del Señor: El que no está conmigo está contra mí. 


Viernes 3ª Semana de Cuaresma
San Maximiliano de Tebeste, mártir,
12 de marzo de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 12,28b-34.
“El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás” 

Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: -"¿Qué mandamiento es el primero de todos?".  Respondió Jesús: -"El primero es: ‘Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser’.  El segundo es éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’.  No hay mandamiento mayor que éstos".

 

COMENTARIO

Jesús, nos afirma que solamente hay un mandamiento: Amar con firmeza a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.  Quien cumple este mandamiento está en el camino que lleva al Reino, aunque no haya sido bautizado con agua.  La penitencia y los sacrificios tienen valor y tienen mérito ante Dios, en la medida que sean fruto del amor o nos conduzcan a Él.  Pero hoy pon el acento en cómo amar a Jesús, en cómo amar al prójimo.  Escúchalo de nuevo de labios de Jesús: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.  Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

 

ORACIÓN

Concédeme Señor amarte sobre todas las cosas, amar al hermano y llevar el amor hasta el extremo.  Que mi inteligencia, mi actuación, mi obrar, mis pensamientos; estén iluminados por el amor.  Que la ley primera, que la ley única de mi vida sea siempre el amor Señor; pero no permitas que olvide como tengo que amar: Con todo el corazón, con todo el alma, con toda la mente, con todo mi ser.  Que ame al prójimo como a mí mismo.  Gracias Señor porque eres el Dios del amor. 


Sábado 3ª Semana de Cuaresma
Santa Eufrasia, Virgen
13 de marzo de 2021.

 

Del Evangelio de san Lucas 18,9-14.

“El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no” 

A algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: -"Dos hombres subieron al templo a orar.  Uno era fariseo; el otro, un publicano.  El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ‘¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano.  Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo’.  El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador’.  Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no.  Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”. 

COMENTARIO

Jesús, el Señor afirma que Dios está junto al que se reconoce con sinceridad pecador.  Al que reconoce su pecado, le concede su gracia y perdón.  Aquel que “ofrece acción de gracias a Dios” porque es distinto de los demás, está lejos de la auténtica conversión de corazón.  Dios se hace cercano a los humildes, a los pobres, y se mantiene distanciado de quienes creen que no le necesitan porque “ya son buenos”. 

ORACIÓN

Yo sé que no soy bueno, que muchas veces me alejo de Ti y falsificó el amor.  Bajo el peso de mis pecados me acerco a Ti, porque sé que eres un rico en misericordia.  Te llamo como Padre, te invocó como amigo, pues realmente sé que soy pecador y que Tú eres perdonador.  Confío en Ti Señor, sé que Tú estás cerca y no me abandonas jamás.  Soy poca cosa, pero Tú eres perdón, ternura y misericordia.  Por tu amor Señor ten piedad de mí.  Amén.  Soy poca cosa, pero Tú eres perdón, ternura y misericordia.  Por tu amor Señor ten piedad de mí.  Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: