[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 3 de diciembre de 2021

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1645 DE DICIEMBRE 2021: «UNA VISIÓN GLOBAL DEL TIEMPO DE TRABAJO»

Noticias Obreras | Una visión global del tiempo de trabajo

02 DICIEMBRE 2021 | POR 

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de la revista de diciembre de 2021 (número 1645).

 Tema del Mes  El tiempo de trabajo y su importancia en el mundo actual. «Trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia», decía el papa Francisco a los movimientos populares. Precisamente, la Organización Internacional del Trabajo desde su fundación ha defendido la necesidad de regular la jornada laboral, como recuerda, Mari Luz Vega, consejera especial del Departamento de investigación de la OIT. El tiempo de trabajo se entiende hoy como un elemento fundamental para promover la igualdad. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #TiempodeTrabajo.

 Lectores • Lectoras  Edificando comunicación comprometida. Acaba 2021. Escribo sobre el recorrido realizado, juntos y juntas, durante este difícil año; los rasgos de la comunicación comprometida desarrollada en Noticias Obreras y la importancia de apoyar este proyecto mediante la suscripción que, para el año 2022, se mantiene en los mismos precios.

 Entrevista  Peru Sasia, FIARE Banca Ética: «La financiación europea se dirige a lugares y proyectos en los que los bancos tradicionales no están interesados». Hablamos con el vicepresidente de FIARE, también presidente de la Federación de Bancos Europeos Éticos y Alternativos (FEBEA). Por José Luis Palacios, redactor jefe de Noticias Obreras.

 Editorial  COP26: poca valentía y responsabilidad. Opinión de la Comisión Permanente de la HOAC sobre la reciente Cumbre del Clima en Glasgow. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #InsuficienteCOP26.

 Cultura   El faro de la Doctrina Social de la Iglesia. La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) cuenta con una larga tradición, a la que recientemente el papa Francisco ha contribuido con la encíclica Fratelli tutti, sobre la fraternidad universal. Han pasado 130 años. Desde entonces, el eje central ha sido la defensa de los derechos y la dignidad de la persona. Por Maite Valdivieso, militante de la HOAC.

 Laboral  La recuperación no llega a las trabajadoras del calzado. La recuperación va llegando al sector del calzado que, sin embargo, mantiene unas pésimas condiciones de trabajo para gran parte de su mano de obra. Por José Luis Palacios.

 El trabajo es para la vida  Impacto del cambio climático en las personas. Según prevé la Organización Mundial de la Salud, entre 2030 y 2050 el cambio climático será causante de 250.000 muertes al año, por malnutrición, paludismo, diarrea y estrés calórico. Por Amaya Muñoz, militante de la HOAC.

 Vidas precarias  Vanuza: «Lo que he vivido yo, no se lo deseo a nadie». Vanuza llegó a España hace cuatro años, como tantas, a intentar ganarse la vida. Empezó como interna cuidando a una persona mayor, pero, como a tantas otras, la vida que cuidaba se apagó demasiado pronto. Encadenó unos cuidados con otros hasta que fue a dar con la persona equivocada en El Puig (Valencia). Por Olivia Pérez Reyes, periodista y militante de la HOAC.

 Política  La participación como corazón de la democracia. Faltan dos años para las siguientes elecciones generales, si no hay un adelanto electoral. La oposición se ha mantenido en campaña desde el inicio de la legislatura. La coalición de Gobierno ha desarrollado su acción política con un ojo puesto en sus posibles resultados electorales. Por Juan Fco. Garrido, militante de la HOAC.

 Viñeta  Democracias en el siglo XXI. Por Miguel Cruz.

 Economía  Las consecuencias del oligopolio energético. La electricidad es, sin lugar a duda, un bien de primera necesidad. Pero el capitalismo más feroz la ha convertido en un negocio. La ciudadanía paga una factura demasiado alta para que unos pocos, convertidos en oligopolio energético, disfruten de suculentos beneficios. Por Saúl Pérez, economista y politólogo.

 Noticias de la HOAC  Iglesia plantada en medio de la vida obrera. Ha concluido la celebración de los primeros 75 años de la HOAC, como no podía ser de otra forma, con la Eucaristía en la Basílica de La Milagrosa, precisamente donde nació este movimiento apostólico de Acción Católica. Por Maru Megina, presidenta general de la HOAC.

 Iglesia  ¡Soñemos!, ¡caminemos juntos, juntas! ¡Es tiempo de actuar! En las XXVII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo cuyo lema ha sido «El gran tema es el trabajo. Llamadas para la pastoral del trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti». Nos lo cuenta Antonio J. Aranda, director del departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE.

 GlobalizAcción  Construyendo un nuevo futuro de trabajo decente. La conciencia de que todas las personas somos parte de una única familia universal sostiene el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la HOAC, un medio modesto a través del cual se expresa la dimensión global de la conciencia obrera cristiana. Por Paco Álamos, responsable de Compromiso de la HOAC.

 El cuidado de la creación  Mucho ruido –de motores– y pocas nueces. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  Desigualdades y mundo del trabajo. Con  Los empobrecidos en el mundo  India | Uganda | salario mínimo. Y  El amor en el mundo  EEUU | Corea del Sur | Níger. Por Paco Porcar, militante de la HOAC.

 El Termómetro   En la querida España vacía. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  Levantaos, se acerca vuestra liberación. Por Juan Mari Lechosa, consiliario de la HOAC de Bilbao.

 Libro  La militancia cristiana y obrera. Reseña del libro editado por Teresa García y Abraham Canales, que es «experiencia de vida entregada a la causa del Obrero de Nazaret de un grupo de militantes trabajadoras y trabajadores cristianos que, con sus estilos de vida, su espiritualidad y su compromiso, testimonian el sentido comunitario de la Hermandad Obrera de Acción Católica». Por Pilar Gallego, responsable de Difusión de la HOAC.

 Cine  Arraigo, futuro y reconciliación. Susana García nos recomienda varias películas para Navidad.

 Dos minutos  «Un árbol que cae hace más ruido que un bosque creciendo». Por José María Toro.

 La oración de cada día  De nuevo Adviento. Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe Castellón.

 Mensaje de Navidad   Con el Hijo de Dios que nace, soñemos juntos, sueñen ustedes, sueñen con otros. Por Fernando Díaz, consiliario general de la HOAC.

 

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo.
(Ediciones HOAC, 2019)

Ayúdanos a compartir esta información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: