Núm. 1.531 [01-01-12 / 31-01-12]
«Los derechos sociales son una conquista
de los empobrecidos que hace avanzar
la justicia en la vida social»
de los empobrecidos que hace avanzar
la justicia en la vida social»
Valorando la situación que nos ha llevado a la actual crisis económica y
social, Benedicto XVI, en «Caritas in veritate» (n. 25) afirma que el
funcionamiento de una economía enferma y las decisiones políticas que se han tomado
están deteriorando las condiciones laborales y debilitando las redes de
protección social, con «grave peligro
para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del
hombre y para la solidaridad». Y
hace un llamamiento a recordar y poner en práctica un principio fundamental de
la ética social: «el primer capital
que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad».
Las políticas que se vienen practicando desde hace años, y las que se
están aplicando con la crisis, suponen un grave retroceso en el reconocimiento
práctico de los derechos sociales. El
olvido del principio básico de humanidad que subraya Benedicto XVI, o mejor, su
negación al haber puesto en primer lugar la búsqueda del enriquecimiento, es la
causa de la actual situación. Por eso,
es muy oportuno recordar hoy algunas cosas.
Los derechos sociales de las personas son una parte muy importante de los
derechos humanos, vinculados a la dignidad de los seres humanos. Todas las personas, sólo por el hecho de
serlo, tienen derecho a la educación, a la sanidad, a una pensión digna para la
vejez, a prestaciones sociales adecuadas a cada situación personal y familiar,
a prestaciones suficientes en caso de desempleo, a unas condiciones dignas de
trabajo, etc. Sin el reconocimiento
práctico de los derechos sociales nos resulta más difícil realizar nuestra
humanidad.
Los derechos sociales son una conquista, alcanzada con mucho esfuerzo y
sacrificio. Una conquista lograda en la
lucha por la dignidad de las personas. El reconocimiento de los derechos sociales
(aún hoy logrado sólo para una pequeña parte de la humanidad) ha encontrado,
siempre, mucha resistencia por parte de los más poderosos económicamente. Por dos razones: porque un trabajador con
derechos sociales es una persona más libre, a la que es más difícil explotar y
obligar a trabajar como sea para sobrevivir; porque los derechos sociales
necesitan financiación y el dinero destinado a hacer efectivos los derechos
sociales es dinero que no va a los beneficios económicos privados.
El reconocimiento de los derechos sociales es el resultado de decisiones
políticas para dedicar recursos sociales suficientes al ejercicio de los
derechos de las personas. Responden a
una opción política en el modo de distribuir la riqueza social. Son, pues, una conquista de los empobrecidos
que hace avanzar la justicia en la vida social.
Por eso, el reconocimiento práctico de los derechos sociales sirve de
termómetro de la calidad democrática de una sociedad, porque mide también el grado
de aplicación de la justicia. Y al
contrario, su retroceso devalúa la dignidad humana, arruina los logros
alcanzados por las personas empobrecidas, reduce la equidad en la distribución
de los bienes, degradada la democracia y restringe la libertad de las personas.
Es preciso afirmar con fuerza en el momento actual que la defensa y la
extensión de los derechos sociales es un deber de justicia. Deber vinculado a la afirmación de un
principio básico de humanidad, el destino universal de los bienes, que Juan
Pablo II concretó de una forma que tiene hoy un gran valor para orientar
nuestra vida y acción: «Las
necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los
ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios»
(Toronto, 14 de septiembre de 2004). ■
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Noticias Obreras enero: “El salario en la DSI”
“Los derechos sociales son una conquista de los empobrecidos que hace avanzar la justicia en la vida social” (editorial NN.OO. enero 2012). Siguiendo esta línea editorial, estrenamos el año 2012 dedicando el tema del mes de Noticias Obreras a la postura de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el trabajo. En concreto , la DSI es clara y sólida a la hora de hablar del salario debido a los trabajadores y sus familias, pues ha de posibilitar una existencia digna.
Laboral | Seis trabajadores despedidos han evitado el paro al utilizar su experiencia para crear una empresa de economía social en Huelva.
Política | La última Cumbre del Clima celebrada en Durban ha servido para ver cómo “el 1% más rico sacrifica al 99% del mundo”.
Entrevista | Gerardo Meil, autor de “Individualización y solidaridad familiar” afirma que, todavía hoy, “la familia es más fiable que el mercado y el Estado”.
Experiencia | La HOAC de Canarias emite semanalmente en Radio Tamaraceite-Onda Parroquial, un programa dedicado al mundo obrero hoy.
Por otro lado, Víctor Marí nos habla de la escuela fundada por don Milani y su pedagogía liberadora, al celebrarse el 40 aniversario de su llegada a España.
Como novedad, José Luis Cortés inicia una nueva colaboración con Noticias Obreras. Este genial dibujante católico es autor de cómics como “Qué bueno que viniste” o “Pablo, el de los pueblos”. En la actualidad, sus obras aparecen en revistas como “Alandar” y “En la calle”, y en la web “Religión Digital”.
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Política | La última Cumbre del Clima celebrada en Durban ha servido para ver cómo “el 1% más rico sacrifica al 99% del mundo”.
Entrevista | Gerardo Meil, autor de “Individualización y solidaridad familiar” afirma que, todavía hoy, “la familia es más fiable que el mercado y el Estado”.
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Por otro lado, Víctor Marí nos habla de la escuela fundada por don Milani y su pedagogía liberadora, al celebrarse el 40 aniversario de su llegada a España.
Como novedad, José Luis Cortés inicia una nueva colaboración con Noticias Obreras. Este genial dibujante católico es autor de cómics como “Qué bueno que viniste” o “Pablo, el de los pueblos”. En la actualidad, sus obras aparecen en revistas como “Alandar” y “En la calle”, y en la web “Religión Digital”.
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