19 abril 2018 | Por Abraham Canales
Tú puedes hacerlo posible #DíaHOAC2018
Durante el mes de mayo se realiza, en las diócesis del país, la jornada festiva y reivindicativa del Día de la HOAC.
A partir del 5 de mayo —con diversidad de fechas en las distintas diócesis— se convoca este día que, en esta ocasión, abre un diálogo para favorecer y profundizar en las respuestas que son necesarias ante la falta de trabajo decente. El Día de la HOAC de 2018 es, por tanto, una jornada de celebración, festiva y reivindicativa que convoca a trabajadores y trabajadoras, a militantes de la HOAC, amigos y amigas, familiares, organizaciones sociales y eclesiales que comparten con la este movimiento de Acción Católica especializada la dignidad del trabajo y el trabajo decente.
Cuaderno de reflexión
Para favorecer esta reflexión, la comisión Permanente de la HOAC ha elaborado el cuaderno nº 15 titulado Tú puedes hacerlo posible que «pretende participar, y ayudar a participar, en el diálogo y en la búsqueda de respuestas necesarias para reconstruir nuestra humanidad y defender y consolidar el trabajo decente».
La HOAC plantea ofrecer estas respuestas desde cuatro claves, decididas en su última asamblea general, que son: Acompañar la vida de las personas; colaborar a un cambio de mentalidad; colaborar al necesario cambio de las instituciones y colaborar a construir y dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar. Claves que, según se apunta en el cuaderno, «hay que entender en su interrelación y complementariedad, porque estando todas ellas referidas a dimensiones de la existencia humana, es esta las que les da sentido y unidad, pues la vida de las personas, en su pluralidad y diversidad, es una, y esta unidad es precisamente lo que el neoliberalismo ha destruido y es necesario recomponer».
Comunión con los trabajadores y las trabajadoras
El Día de la HOAC y la reflexión sobre las respuestas necesarias ante la falta de trabajo decente se enmarcan en la dinámica de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente». Un proceso de reflexión, de denuncia y de anuncio, para la comunión de acción con el mundo obrero y del trabajo. Con su desarrollo, este movimiento de Acción Católica especializada y sus militantes viven la comunión con los trabajadoras y los trabajadores precarios y empobrecidos. Un planteamiento de acción que conlleva a una conversión personal y comunitaria en nuestros modos de vivir.
Documentos de interés
La reflexión Tú puedes hacerlo posible viene precedida de otros materiales de diálogo realizados en torno al quehacer de la HOAC en diversas etapas. Estos han sido compartidos y publicados en Ediciones HOAC con los títulos: La dignidad el trabajo y el trabajo digno. Cuaderno HOAC nº 12, 2016; Trabajo y Familia, Cuaderno HOAC nº 11, 2015; Trabajo digno para una sociedad decente, Cuaderno HOAC nº 9, 2014, así como la Declaración fundacional de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.
Actos y convocatorias diocesanas (próximamente)
Carteles
Disponible en castellano, catalán, euskera y gallego. Utilizalo para compartir en las redes sociales entre tus contactos. Para descargar la imagen, utiliza el botón derecho del ratón y la opción guardar imagen como.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes enviar tu comentario a: