¿Por qué ha fracasado el liberalismo?
En mi opinión, el título de este libro, no sólo sirve para que el autor nos responda mediante una exhaustiva relación de datos históricos y a través de unos detallados análisis críticos, sino también como un eficaz procedimiento pedagógico para que nosotros, los lectores, interroguemos críticamente sus afirmaciones aplicando nuestras ideas y, sobre todo, nuestras experiencias personales. Aunque es cierto que Patrich J. Deneen, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA) se refiere principalmente a los procesos políticos desarrollados en los Estados Unidos y Gran Bretaña, los principios, los criterios y las pautas descritos en el funcionamiento histórico del liberalismo son aplicables a los diferentes regímenes de la Historia de Occidente.
Partiendo de su convicción inicial según la cual “los cimientos del orden civil que hemos heredado -las normas que hemos aprendido en nuestras familias y comunidades, a través de la religión y de la cultura de base- se erosionan inevitablemente bajo la influencia del Estado liberal social y político”, Deneen advierte cómo el liberalismo ha continuado reemplazando inexorablemente las normas culturales y las prácticas tradicionales gracias a acciones puntuales del Estado. Sus análisis, efectivamente, pueden ayudar a entender las líneas maestras que dibujan el momento actual y, quizás, a explicar el anhelo de un “líder fuerte” que recupere el control popular sobre las formas de gobierno burocratizado y sobre esa economía globalizada urdida por el liberalismo.
Especial fuerza posee -a mi juicio- la denuncia que el autor hace de la escasa reacción de los más perjudicados por el individualismo, debido a la quiebra de la familia, de la comunidad y de las instituciones religiosas. Él abre la posibilidad de que actualmente estemos asistiendo al colapso del sistema entero, debido a la quiebra de la filosofía política que le proporciona el soporte teórico. Sus explicaciones sobre “el liberalismo insostenible”, “la falsa elección entre individualismo y estatismo”, “el liberalismo como anticultura”, “la tecnología y la pérdida de libertad”, “el liberalismo contra las artes liberales”, “la nueva aristocracia”, “la degradación de la ciudadanía”, y su conclusión de que caminamos hacia el “nacimiento de una nueva ideología”, constituyen, en mi opinión, una oportuna invitación para que, no sólo los historiadores, los filósofos y los políticos se formulen y traten de responder a esa pregunta, sino también para que nosotros, los ciudadanos de a pie, preocupados por los asuntos importantes que a todos nos conciernen, reflexionemos sobre el presente y sobre el futuro inmediato de nuestros asuntos económicos, sociales, familiares e individuales.
El autor nos propone que reflexionemos para trazar y para recorrer esa senda orientada, no por una mejor teoría, sino por “mejores prácticas”. Él está convencido de que, tras un experimento filosófico que ha durado quinientos años y que ya está agotado, el camino está expedito para la creación de un proyecto nuevo y mejor: “la mayor prueba de la libertad humana en el día de hoy está en nuestra capacidad para imaginar y construir una libertad tras el liberalismo”.
Partiendo de su convicción inicial según la cual “los cimientos del orden civil que hemos heredado -las normas que hemos aprendido en nuestras familias y comunidades, a través de la religión y de la cultura de base- se erosionan inevitablemente bajo la influencia del Estado liberal social y político”, Deneen advierte cómo el liberalismo ha continuado reemplazando inexorablemente las normas culturales y las prácticas tradicionales gracias a acciones puntuales del Estado. Sus análisis, efectivamente, pueden ayudar a entender las líneas maestras que dibujan el momento actual y, quizás, a explicar el anhelo de un “líder fuerte” que recupere el control popular sobre las formas de gobierno burocratizado y sobre esa economía globalizada urdida por el liberalismo.
Especial fuerza posee -a mi juicio- la denuncia que el autor hace de la escasa reacción de los más perjudicados por el individualismo, debido a la quiebra de la familia, de la comunidad y de las instituciones religiosas. Él abre la posibilidad de que actualmente estemos asistiendo al colapso del sistema entero, debido a la quiebra de la filosofía política que le proporciona el soporte teórico. Sus explicaciones sobre “el liberalismo insostenible”, “la falsa elección entre individualismo y estatismo”, “el liberalismo como anticultura”, “la tecnología y la pérdida de libertad”, “el liberalismo contra las artes liberales”, “la nueva aristocracia”, “la degradación de la ciudadanía”, y su conclusión de que caminamos hacia el “nacimiento de una nueva ideología”, constituyen, en mi opinión, una oportuna invitación para que, no sólo los historiadores, los filósofos y los políticos se formulen y traten de responder a esa pregunta, sino también para que nosotros, los ciudadanos de a pie, preocupados por los asuntos importantes que a todos nos conciernen, reflexionemos sobre el presente y sobre el futuro inmediato de nuestros asuntos económicos, sociales, familiares e individuales.
El autor nos propone que reflexionemos para trazar y para recorrer esa senda orientada, no por una mejor teoría, sino por “mejores prácticas”. Él está convencido de que, tras un experimento filosófico que ha durado quinientos años y que ya está agotado, el camino está expedito para la creación de un proyecto nuevo y mejor: “la mayor prueba de la libertad humana en el día de hoy está en nuestra capacidad para imaginar y construir una libertad tras el liberalismo”.
Para leer los artículos publicados en el Blog de “Compañía 19”
Para leer todos los artículos de J.A. Hernández en buceite.com
Para leer la entrevista a José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de la Universidad de Cádiz
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Para leer la entrevista a José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de la Universidad de Cádiz
José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
[Patrick J. Deneen. ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? Madrid, Rialp, 2018]
[Patrick J. Deneen. ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? Madrid, Rialp, 2018]
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