[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 17 de febrero de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (19 DE FEBRERO DE 2023) CICLO “A”


7º Domingo del Tiempo Ordinario (19 febrero)

16 FEBRERO 2023 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Nuestro signo
distintivo es este:
amar como ama Dios.

Y es el signo del Reino
que posibilita
arrancar la violencia,
la injusticia y
el mal de nuestro mundo.

Un amor que
no solo se expresa
en las relaciones
personales,
sino en las relaciones
sociales de todo tipo,
y que construye vínculos,
teje fraternidad,
tiende puentes,
y hace posible
la vida social.

Es un amor que,
a medida que
vamos siendo
capaces de vivirlo,
trastoca nuestra
comprensión
de la realidad y
del acontecer humano,
porque convierte
al adversario
en hermano,
porque nos ayuda
a descubrir
la presencia de Cristo
en la otra persona
y a reconocer
su humanidad
y su dignidad,
aunque necesite
ser desvelada.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Mateo 5,38-48.

«Amad a vuestros enemigos
y rezad por los que os persiguen».

Amar al enemigo no significa
tolerar las injusticias que causa,
sino ayudarle a darse cuenta de que las causa
y que eso rompe su propia humanidad,
y hiere su propia dignidad,
es ayudarle a entrar en un camino de conversión.

Es ayudarle a reconfigurar
su vida desde el amor,
la misericordia,
el perdón y la justicia.

Es vivir la virtud de la humildad
e ir haciendo cotidiana
la comunión de vida.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/02/7o-Domingo-TO-A.pdf

«ORAR CON LA IGLESIA»

7ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 19 al 21 de febrero de 2023.

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘A’) Miércoles de Ceniza
Del 22 al 25 de febrero de 2023.


Domingo 7º del Tiempo Ordinario.
San Beato de Liébana, monje.
19
de febrero de 2023.

- Levítico 19,1-2.17-18Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

- Salmo 102: R/ El Señor es compasivo y misericordioso.

- 1ª Corintios 3,16-23Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Ya en el Antiguo Testamento Dios llamaba a los hijos de Israel a ser santos «porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo» (1 Lect).  En el Evangelio de hoy Cristo nos llama a ser perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto.  Esa vocación a la santidad la llevaremos a cabo a través del amor al prójimo.  Un amor que nos debe llevar a querer incluso a nuestros enemigos, ya que el Señor es compasivo y misericordioso, y no nos trata como merecen nuestros pecados (Sal resp).  Hoy tiene un realce especial la petición del padrenuestro: «Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden».

Del Evangelio de san Mateo 5,38-48.
“Amad a vuestros enemigos”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo, diente por diente’.  Yo, en cambio, os digo: si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.  Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo’ y aborrecerás a tu enemigo.  Yo, en cambio, os digo: ‘Amad a vuestros enemigos’, y ‘rezad por los que os persiguen’.  Así seréis hijos de vuestro Padre, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.  Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis?.  Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto".

COMENTARIO

Cristo sustituye el “deseo de venganza” por el perdón y el amor a quien te hace daño.  Vive desde lo positivo, vive desde el bien para que crezcas como hijo e hija de Dios.  El espíritu cristiano exige no sólo abandonar la venganza y superar el “ojo por ojo”, sino perdonar el daño sufrido.  El Señor afirma que no pongamos barreras a nuestro amor, al igual que el amor de Dios desconoce fronteras y hace llover sobre justos y pecadores.  Si solamente amamos, perdonamos y ayudamos a quienes hacen eso con nosotros, ¿qué mérito tenemos?.  Cristo nos enseña un estilo de vida basado en el amor gratuito.

ORACIÓN

Señor ayúdanos a vivir el Evangelio como respuesta a un mundo que es duro, que no tiene compasión de las personas, que muchas veces todavía no ha superado, no hemos superado, el ojo por ojo o diente por diente.  Que sepa soportar los agravios, vivir noblemente frente al que me hace daño, ser generoso con todos.  Que no huya de las dificultades de la vida, ni me aleje del que me pide ayuda.  Concédenos Padre superar las venganzas con el perdón.  Haz que no pongamos barreras al amor.  Sobre todo Padre que para vivir como hijos tuyos imitemos tu manera de ser; perfectos en nuestra manera de amar en nuestra entrega a los demás, en el trabajo por la justicia.


Lunes 7ª Semana T. Ordinario.
San Francisco y Santa Jacinta Marto,
los pastorcitos de Fátima.
20 de febrero de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 9,14-29.
“Tengo fe, pero dudo; ayúdame”.
“Creo, Señor, pero ayuda mi falta de fe”.

Uno le dijo a Jesús: -"Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar.  Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos".  Jesús replicó: -"¿Si puedo?  Todo es posible al que tiene fe".  Entonces el padre del muchacho gritó: -"Tengo fe, pero dudo; ayúdame".  Jesús, increpó al espíritu inmundo, diciendo: -"Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él".  Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió.  El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto.  Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.

COMENTARIO

Jesús intenta fortalecer la fe de sus discípulos y la fuerza y necesidad de la oración.  Lo importante que es la fe, queda de manifiesto en que todo es posible al que tiene fe.  La actitud de confianza en Dios, se manifiesta en la oración como medio de comunicarse con Él en la seguridad de que nos dará lo que pedimos.  La fe como apertura incondicional a Dios y la oración como reconocimiento de nuestra dependencia del Señor, hacen posible la acción poderosa y misericordiosa del Señor.

ORACIÓN

Señor yo también tengo fe, pero dudo, ten lástima, ayúdame.  Pronuncia tus palabras sobre mí para que me vea libre de todo lo que me esclaviza, de todo lo que me somete, de las fuerzas que me destruyen.  Cógeme de la mano para que sienta la fuerza de tu poder, ponme en pie para que camine con dignidad humana, levántame para que viva como hijo de Dios.  En esta oración te pido Señor que crezca mi fe y mi confianza en Dios.  Señor yo también tengo fe, pero dudo, ten lástima, ayúdame.


Martes 7ª Semana T. Ordinario.
San Pedro Damiani, obispo y doctor de la Iglesia.
21 de febrero de 2023.

Del Evangelio de san Marcos 9,30-37.
“El Hijo del hombre va a ser entregado.
Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos”.

Jesús les decía a sus discípulos: -"El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y a los tres días resucitará".  En casa, les preguntó: -"¿De qué discutíais por el camino?".  Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.  Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: -"Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos".  Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: -"El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado".

COMENTARIO

Los discípulos creían en un Mesías triunfante y victorioso no en un Mesías doliente y humillado.  Los discípulos buscaban los primeros puestos, y Jesús les anuncia que el primero ha de ser el servidor de todos.  Y les pone el ejemplo de un niño, expresión de la debilidad, de la pobreza, del desvalimiento y del desamparo.  Y sobre todo de la confianza del niño en sus padres.  Solamente quien vive en la comunidad con esas actitudes de niño podrá vivir con actitudes de hijo y de servicio los hermanos y hermanas.

ORACIÓN

Revístenos Señor de tu misericordia; haz que nos despojemos de la vestimenta del pecado; del deseo de ocupar los primeros puestos.  Que sepamos como tu hijo ponernos al servicio de los demás.  Confiar plenamente en Dios como un niño confía en los plazos de su padre.  También te pedimos Señor que sepamos acoger y abrazar a los demás, a los que no cuentan, para acogerte y abrazarte a Ti mismo.  Que hoy sepamos a aceptar Señor tu mensaje de entrega y de muerte como camino de vida nueva y resurrección.  Te pedimos Señor que sepamos acoger y abrazar a los demás, a los que no cuentan, para acogerte y abrazarte a Ti mismo.


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘A’)
Miércoles de Ceniza.
Fiesta de la Cátedra de san Pedro Apóstol.
22 de febrero de 2023.

La Cuaresma: Tiempo favorable para convertirse obrando según Dios.

Día de ceniza e inicio de la muy sagrada Cuaresma: he aquí que vienen días de penitencia para la remisión de los pecados, para la salvación de las almas; he aquí el tiempo favorable, en el que se asciende a la montaña santa de la Pascua (elog. del Martirologio Romano).


- Joel 2,12-18.
Rasgad los corazones y no las vestiduras.

- Salmo 50. R./ Misericordia, Señor, hemos pecado.

- 2ª Corintios 5,20-6,2. Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable.

Comenzamos hoy el ciclo pascual, con la Cuaresma que nos prepara a celebrar la pasión, muerte y resurrección del Señor y que después se prolongará cincuenta días hasta Pentecostés.  En la Cuaresma nos preparamos para renovar nuestras promesas bautismales en la noche de la Vigilia pascual.  Se nos llama a volver a andar lo que hemos desandado con nuestros pecados, practicando la penitencia (oración, limosna y ayuno).  Son unos días para convertirnos al Señor, celebrando de manera especial el sacramento de la reconciliación en donde, habiendo confesado nuestros pecados, recibimos la absolución de los mismos, quedando por ello reconciliados con la Iglesia y con Dios.

Del Evangelio de san Mateo 6,1-6.16-18.
“Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.  Cuando recéis, no seáis como los hipócritas.  Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre.  Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas; cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

COMENTARIO

Al comenzar la Cuaresma escuchamos la llamada: "Convertíos a mí de todo corazón.  Rasgad vuestros corazones".  Tarea de todos, es cambiar e implorar juntos el perdón de Dios para todo el pueblo.  Caridad, oración, limosna.  Con estas palabras Cristo condena la religiosidad hipócrita que consiste en prácticas vacías, que son espectáculo y vacío interior.  Limosna, oración, ayuno.  La oración, de cara a Dios, el compartir, de cara al prójimo y la austeridad, respecto a nosotros mismos.  Y todo esto, en un clima de alegría.  Buen programa para esta Cuaresma.  Pidamos llevarlo a la práctica.

ORACIÓN

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa.  Lava del todo mi delito, limpia mi pecado.  Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado.  Contra Ti, contra Ti sólo pequé.  Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu.  Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso.  Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará su alabanza.  Que hoy Señor escuche esta invitación: "Convertíos a mí de todo corazón.  Rasgad vuestros corazones".


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘A’)
Jueves después de Ceniza
San Policarpo de Esmirna, obispo y mártir.
23 de febrero de 2023.

La Cuaresma: Elegir entre la vida o la muerte.

Del Evangelio de san Lucas 9,22-25.

“El que pierda su vida por mi causa la salvará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día".  Y, dirigiéndose a todos, dijo: -"El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo.  Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.  ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?".

COMENTARIO

No podemos quedarnos en la imagen negativa de sacrificios y privaciones.  Tampoco debemos pretender una vida de éxitos y gozo continuo sin ninguna cruz.  Nuestra vida tiene que estar marcada por el ritmo pascual de Cristo, en el que la muerte y la vida forman un único misterio de salvación.  Se nos ofrece la cruz, pero es para seguir a Cristo.  Se nos pide perder la vida, pero es para encontrarla definitivamente.  El ofrecimiento va dirigido a "el que quiera..."  Somos libres.  Pero "¿de qué le sirve al hombre-mujer ganar el mundo, si se pierde o se perjudica a sí mismo?".  Reflexionemos y elijamos bien.

ORACIÓN

Padre, que hoy empiece de nuevo, que aprecie el signo de la cruz que hago cada día; que emprenda el viaje hacia el “País de la Vida”; y camine cargando con mi cruz cada día y yendo con Jesús a una vida más plena.  Gracias por decirme que: Ahora es el tiempo que tengo para quitar de mi alrededor todo aquello que es signo de muerte: El egoísmo, la insolidaridad, toda forma de pecado...  Ahora es el tiempo que dispongo para tomar la cruz y seguir a Jesús.  Con respeto y a la vez con cariño y amor, te pido valor para negarme a mí mismo y contigo, salvar mi vida.


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘A’)
Viernes después de Ceniza
San Sergio de Capadocia, mártir.
San Modesto de Tréveris,
obispo.
24 de febrero de 2023.

La Cuaresma: Ayunar mientras se espera al Señor.

Del Evangelio de san Mateo 9,14-15.
“Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán”.

Se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: -"¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?".  Jesús les dijo: -"¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?  Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán".

 

COMENTARIO

En estos tiempos en que la Iglesia ha suavizado las leyes del ayuno corporal, recordamos estas palabras de Dios: -"El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, dejar libres a los oprimidos, hospedar a los pobres sin techo, vestir al desnudo".  Lo importante no son los ayunos sino sentir la presencia de Dios como la de un esposo y que los discípulos se sientan como los amigos que se ocupan de la fiesta, de que todo salga bien en un ambiente de amor y de alegría.  Ya llegarán días en que el ayuno estará justificado.

 

ORACIÓN

Señor enséñame a hacer de la fe: Fiesta y alegría, ilusión y ambiente de amor y de justicia.  Que me sienta invitado a tu gran fiesta; la fiesta de la vida.  Que ayune de injusticias, de opresiones; que sepa compartir el pan con los pobres, el vestido con el desnudo, la casa con el que está sin techo.  Que ayune de malas palabras, de enojos, de enfados, de insultos.  Señor enséñame a hacer de la fe: Fiesta y alegría.


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘A’)
Sábado después de Ceniza.
San Luis Versiglia y San Calixto Caravario,
los primeros mártires salesianos.
25 de febrero de 2023.
 

La Cuaresma: Cambiar de vida.

Del Evangelio de san Lucas 5,27-32.
“No he venido a llamar a los justos,
sino a los pecadores a que se conviertan”.

Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: -"Sígueme".  Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.  Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa.  Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: -"¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?".  Jesús les replicó: -"No necesitan médico los sanos, sino los enfermos.  No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan".

COMENTARIO

Los fariseos, cerrados en su aparente bondad y suficiencia, no sienten la necesidad de cambiar; no comprenden lo que es amar.  Hoy también, los que se creen más justos que los demás y desprecian a otros, se cierran al perdón y a la amistad con Dios.  Sintamos lo que somos: Pecadores y de ahí surgirá la necesidad de ser perdonados.  Así podremos acercarnos a este banquete de salvación que ahora nos ofrece el Señor.

ORACIÓN

Señor Jesús te necesito.  Gracias porque siendo pecador me invitas a seguirte; quiero recibirte haciendo fiesta por Ti; recibirte como mi Señor y mi Salvador.  Gracias por transformarme; gracias por perdonar mis pecados y darme la vida eterna.  Quiero ofrecer en tu honor lo mejor de mi vida, y quiero decirles a todos que Tú no has venido a llamar a los justos sino los pecadores para que volvamos al amor de Dios nuestro Padre.  Gracias porque siendo pecador me invitas a seguirte.




LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: