El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa renueva sus compromisos en su asamblea de Barcelona
El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) se reúne los días 23 y 24 de septiembre en Barcelona para celebrar su asamblea anual. El evento es precedido por el seminario internacional “El estado de derecho y una democracia que funcione como requisito previo para la prosperidad social. El papel de las organizaciones de trabajadores”.
La asamblea congrega a representantes de organizaciones de trabajadoras y trabajadores cristianos de Europa con la asistencia de militantes de Alemania, Austria, Suiza, Italia, Portugal, Francia y España. Por parte de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) asiste su presidenta, Maru Megina; María del Mar González, responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales; y Paco Álamos, que acaba de finalizar esa misma responsabilidad y es miembro del grupo de coordinación del MTCE. En esta ocasión, ejerce de movimiento anfitrión la Acción Católica Obrera (ACO)
Los diálogos y trabajos de la asamblea se centrarán en la revisión de informes de actividades, la definición de objetivos y acciones para el curso 2023-2024 y la situación financiera de este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas de Europa. Además, se producirá la elección a la responsabilidad de tesorero y de coordinador, en sustitución de Toni Santamaría, que ha finalizado su servicio de coordinador del movimiento europeo.
El MTCE se plantea potenciar su presencia y fortalecer su presencia en la sociedad, con el movimiento sindical y con la Iglesia europea, impulsando además la relación entre los movimientos, que incluye también el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), y prestando especial atención a las personas trabajadoras más precarias. En ese sentido, pretende potenciar la pluralidad y diversidad de sus movimientos para enriquecer la misión compartida de evangelización del mundo del trabajo y promover condiciones de trabajo decente en toda Europa.
Seminario internacional
Previamente a la asamblea, desde este jueves, 21 y hasta el 23 de septiembre, tiene lugar el seminario internacional para reflexionar y debatir la situación de la democracia y el Estado de derecho en los respectivos países.
Tres ponencias abordarán cuestiones como “la tensión entre democracia y la Doctrina Social de la Iglesia”, que imparte Por Karl Brunner, copresidente del MTCE. Se examinará el papel de las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras en el desarrollo democrático y el Estado de derecho desde la perspectiva del Parlamento Europeo, a cargo de Gwendoline Delbos Corfielf, eurodiputada del Grupo de los Verdes. Y una tercera ponencia, analizará el papel de las organizaciones de trabajadores en Europa, con la intervención de Toni Mora, presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya. Además, se visitarán los proyectos diocesanos El lloc de la dona, Migrastudium y Hospital de Campaña.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes enviar tu comentario a: