El Teléfono de Emergencias 112 recibió el aviso a las 19:20 horas de la tarde
Los dos trabajadores pertenecían a una empresa denominada Alta Presión. Según los bomberos, la cisterna estaba vacía en el momento en que uno de los operarios entró a realizar labores de mantenimiento. Su compañero fue a auxiliarlo cuando veía que no salía, y ambos murieron, probablemente por inhalación de gases.
Tras varias horas de gestiones y con la aplicación del protocolo judicial, los cuerpos pudieron ser extraídos del tanque en torno a la medianoche.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su pesar por el “triste fallecimiento” de los dos operarios y ha transmitido “todo el apoyo y cariño posible a la familia y compañeros de los fallecidos”, a la vez que se ha puesto a su disposición para todo lo que puedan necesitar.
Por su parte, los sindicatos han denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo como accidente laboral y han convocado concentraciones en Cádiz y Algeciras.
Los sindicatos denunciarán ante la Inspección de Trabajo la muerte de dos trabajadores en el Puerto de Algeciras
CCOO y UGT convocarán una concentración de duelo y repulsa en las próximas semanas
Las instalaciones de Sertego, en la noche de este martes. tras el accidente./ ERASMO FENOY
Desde Comisiones Obreras han trasladado sus condolencias al entorno familiar y a los compañeros de los fallecidos, a la vez que ha decidido poner en marcha el protocolo que, para este tipo de siniestros, tienen diseñado en la organización.
"Responsables del sindicato han comenzado las tareas de recopilación de información sobre los pormenores del accidente, las circunstancias que operaron en el mismo y las medidas preventivas dispuestas; con todo lo cual realizarán un informe preliminar que servirá como base para la elaboración de la pertinente denuncia ante la autoridad laboral", han manifestado en una nota de prensa.
De igual manera, desde CCOO anuncian la convocatoria de una concentración de duelo y repulsa por lo ocurrido, que se celebrará en las próximas semanas.
“No estamos dispuestos a resignarnos a que haya personas trabajadoras que pierdan la vida o la salud en sus puestos de trabajo; y es por ello que reiteramos la necesidad de llegar hasta el fondo de las causas de este accidente y que se depuren las responsabilidades a las que hubiera lugar”, ha afirmado el secretario comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.
Estos dos fallecidos en accidente laboral se suman al siniestro mortal ocurrido este verano en Tarifa, elevando a tres las vidas perdidas en siniestros laborales en el Campo de Gibraltar en lo que va de año; siendo más de 1.300 los accidentes laborales contabilizados en la comarca durante el primer semestre de 2023.
“El cumplimiento exhaustivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y una mayor vigilancia por parte de la autoridad laboral son elementos inexcusables para combatir la lacra de los accidentes laborales” concluyen desde CCOO.
"Desde UGT-FICA Campo de Gibraltar, no podemos permitir que esta lacra que afecta a las personas trabajadoras siga creciendo de esta forma exponencial: no es lógico que una persona salga de su casa para ganar un jornal y no regrese", denuncian en un comunicado y añaden que llevarán el caso ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, realizarán movilizaciones y "se pondrá sobre la mesa el buscar soluciones al respecto", aseguran.
"Solicitamos que se incrementen el número de Inspectores, o se retome el Delegado Territorial de Prevención, siendo una persona con capacidad de recoger las diferentes infracciones que observe, para velar y cumplir las medidas de Seguridad oportunas en cada puesto de trabajo", pide UGT.
Los trabajadores fallecidos pertenecían a la subcontrata Alta Presión, que trabaja para Sertego, filial del grupo Urbaser, en la extracción de diferentes tipos de residuos de los buques en el Puerto de Algeciras.
NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA
La muerte en accidente
laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida. Una tragedia que pocas veces es reconocida,
que se vive al interior de las familias.
Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus
compañeros y compañeras…
Tomemos conciencia de la
importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de
realizarlo en condiciones dignas y seguras. La dignidad humana en el terreno laboral,
como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla,
porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos de Dios.
Ante este nuevo suceso
de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)
queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y
compañeros de este trabajador.
Recordamos en estos
momentos lo que nos dice el papa Francisco:
“…Una vez más dirijo un
apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la
de la solidaridad y la justicia. En
el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la
persona y su dignidad. ¡Con el trabajo
no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).
El trabajo es para la
vida: ¡Ni un muerto más!
HOAC Cádiz y Ceuta
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.
¡NI UNA MUERTE MÁS!
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes enviar tu comentario a: