«Las periferias de palestina,
Galilea en el corazón de Jesús y de sus discípulos,
para entender hoy a Gaza o Cisjordania».
En 1947 los británicos, último país colonizador de Palestina, a partir de una resolución de la ONU cedió el testigo al pueblo judío que se encontraba dispersos por Europa y América, aunque no fue tal su pretensión, la cual era que en Palestina cohabitaran dos Estados el Palestino y el Judío, más no contaron con la voluntad del pueblo palestino, un pueblo orgulloso en su libertad al que se les imponía unos vecinos que no solo compartía su territorio, sino que también fueron anexionándose, más y más tierras de Palestina. Tampoco valoraron la idiosincrasia del pueblo judío: un pueblo conquistador y colonizador que poco a poco fueron arrebatando al palestino parte de Palestina hasta el tiempo presente, (Gaza, Cisjordania, etc.)
A partir de entonces no han cesado los enfrentamientos. De un lado las ocupaciones de los colonos judíos con la protección del ejército israelí, del otro lado las “intifadas: (insurrección popular de jóvenes palestinos frente a las fuerzas israelí de ocupación).
El quinto Mandamiento prohíbe la muerte, la agresión a la vida de todas las personas, pero tal prohibición no le afecta a quienes haciendo uso de su libertad para proteger sus vidas hacen uso de la defensa propia, así como defensa de sus propiedades si se pretendiera arrebatárselas injustamente igualmente si hace uso de la violencia en la defensa de su país. Entonces, ¿la defensa de sus derechos a la defensa de su país contra un Estado agresor sobre la vida y su país es un atentado contra el país agresor, y no puede considerarse atentados terroristas? ¿Y desde la iglesia no debe entenderse que desde la teología de la liberación, como así sucede con la teología de la liberación de América del Sur y del Caribe, la teología del trabajo, la teología feminista, etc.? Si así lo entendemos no se puede considerar terroristas a quienes defienden sus derechos personales y de país, por mucho que el país agresor o de aliados del agresor en su estrategia contra los agredidos, como lo hacen Israel contra Gaza, Cisjordania, o Beirut, al igual que en el caso de Rusia contra Ucrania, etc. Pues cumplen con la premisa de la defensa personal y defensa de su país.
Parece que la situación que vivimos los cristianos nos tiene incapaces de presentar una respuesta más allá de nuestros sentimientos personales coherente con nuestra fe, pero echo en falta la reflexión teológica de nuestros grandes autores, no significa esto que no se hayan hecho, pero no se ha difundido lo suficiente, solamente a partir de la llegado de una entrevista a un Pastor luterano de Belén, Mítri Raheb, el cual nos cuenta como es la vida en esa ciudad en la que nació Jesús, he encontrado otras reflexiones:
“¿Llegaría hoy María y Jesús a Belén? este fue contundente en su respuesta: “No”: "solo llegarían hasta el muro antes de Belén, no más allá". La ciudad de apenas 30.000 habitantes, pero central para el cristianismo, está hoy rodeada de un muro de hormigón el doble de alto que el del muro de Berlín. En esta cárcel a cielo abierto En esta cárcel a cielo abierto, el palestino ha puesto en marcha en las dos ultima dos décadas toda una red de centros de formación, empresas e instalaciones turísticas para mejorar la calidad de vida de la población.
No se desanimó cuando en 2002, el ejército israelí destruyó su centro cultural. Por su labor a este pastor se le concedió en el 2008 el “Premio de la paz de Aquisgrán”
Los cristianos apenas son el 1,9% de la población Palestina… pero la gente en Belén se siente como prisionera en una cárcel a cielo abierta. Israel está introduciendo una especie de apartheid en Cisjordania. Palestinos no podemos utilizar el 65 están reservada a los colonos judíos. Nos hemos convertidos en alienígenas en nuestra tierra… para visitar Jerusalén se les da un permiso renovable cada tres meses, pero no pueden entrar en Tel Aviv, Haifa o Gaza.
En Cisjordania hay dos sistemas legales diferente, uno para los colonos judíos y otro para los palestinos, dos sistemas de carreteras, en uno los colonos se pueden mover libremente sin restricciones, los palestinos tienen que sortear 630 controles y barreras, dos accesos diferentes al agua.
Para ser claro, Israel está tratando de importar tres sistemas de Apartheid, el de Sudáfrica, el de los muros de la RDA y tratando de aplicar el concepto de las Reservas indias de los Estados Unidos. Israel quiere vender esto cómo la paz. Este es el problema”
Hemos visto distintas Teologías de la liberación que, desde los documentos llevado a cabo por el Concilio Vaticano II dieron a luz un movimiento tendente a propiciar un acompañamiento a sectores de empobrecidos, dominados, colonizados… a los que se les ha hecho la vida imposible en las periferias de la vida, que no es otra cosa que la acción socio económica desde el centro del poder sobre las periferias. A estas realidades se ha acercado teólogos, cristianos de base, indígenas, profesionales, mujeres por la igualdad, en todos los ámbitos, incluido el eclesial.
Vistas todas estas realidades, diversas explotaciones, distintos continentes, distintos centros de poder, pero con la misma intensión: subyugar, alienar, colonizar, a las clases sociales más débil y empobrecida.
A todas estas realidades trata la teología de la liberación, “quiere la fe en Jesús de Nazaret la justicia merecida para esos que se encuentran en las periferias, son llevado en el corazón de Jesús”. Esto fue muy claro y recogido en el documento de (Aparecida, n. 393) y en (Mateo, 25-0):
“Cuánto hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron”.
El poder de dominio como tendencia que ha llevado al ser humano al acaparamiento y la violencia. El Pueblo de Israel a pesar de ser consciente de esta debilidad, nunca fue capaz de renunciar a la tentación de dominar... Desde las connotaciones que adquieren los conceptos “centro-periferia” y poder de dominio, se reconoce darse esa realidad de injusticia y de opresión. L. Boff dirá: “que la encarnación de Dios en Jesús es un acto de protesta contra el mundo. Será la máxima protesta de Dios sobre la forma concreta en que este mundo se ha organizado. Jesús es presentado, por las narraciones evangélicas, como portador de un proyecto liberador de todos aquellos marginados y empobrecidos de las periferias. Con su praxis busca contrarrestar y destruir el proyecto de muerte que habían hecho andar, los del centro como dueños y señores de todas las cosas…Jesús no dudo en pedir la conversión de las estructuras sociales y religiosa de su pueblo. Propuso una comunidad y relaciones humanas no cimentadas en el poder de dominio… Una propuesta que no tardó en tener reacciones… principalmente por los grupos de poder “político y religioso” …
V. Codina hace una síntesis de la vida de Jesús exponiendo las razones de su identificación con las periferias: “Jesús se abrió a la vida y al mundo desde este ángulo particular de Nazaret, un contexto provinciano, campesino, …no como terrateniente ni de la clase sacerdotal… vivió el hecho de ser nazareno, sospechoso y despreciable; vio que la fe estaba distorsionada por una legalidad que no permitía descubrir el rostro misericordioso del Padre. También presenció los gestos de amor y solidaridad de la gente tenida de pecadores y marginadas.
Como entonces Galilea se convirtió en lugar “teológico” por ser reflejo de los pueblos crucificado: “La cruz es el lugar teológico privilegiado para comprender la resurrección, otros lugares lo serán en la medida en que se reproduzca la realidad de la cruz. Hoy la Galilea de Jesús se refleja en la actual Palestina, (Gaza, Cisjordania, …) la causa de Jesús sólo se entenderá desde el apasionamiento por los pobres y se podrá captar como la vida renace y se hace posible en las periferias.
A partir de entonces no han cesado los enfrentamientos. De un lado las ocupaciones de los colonos judíos con la protección del ejército israelí, del otro lado las “intifadas: (insurrección popular de jóvenes palestinos frente a las fuerzas israelí de ocupación).
El quinto Mandamiento prohíbe la muerte, la agresión a la vida de todas las personas, pero tal prohibición no le afecta a quienes haciendo uso de su libertad para proteger sus vidas hacen uso de la defensa propia, así como defensa de sus propiedades si se pretendiera arrebatárselas injustamente igualmente si hace uso de la violencia en la defensa de su país. Entonces, ¿la defensa de sus derechos a la defensa de su país contra un Estado agresor sobre la vida y su país es un atentado contra el país agresor, y no puede considerarse atentados terroristas? ¿Y desde la iglesia no debe entenderse que desde la teología de la liberación, como así sucede con la teología de la liberación de América del Sur y del Caribe, la teología del trabajo, la teología feminista, etc.? Si así lo entendemos no se puede considerar terroristas a quienes defienden sus derechos personales y de país, por mucho que el país agresor o de aliados del agresor en su estrategia contra los agredidos, como lo hacen Israel contra Gaza, Cisjordania, o Beirut, al igual que en el caso de Rusia contra Ucrania, etc. Pues cumplen con la premisa de la defensa personal y defensa de su país.
Parece que la situación que vivimos los cristianos nos tiene incapaces de presentar una respuesta más allá de nuestros sentimientos personales coherente con nuestra fe, pero echo en falta la reflexión teológica de nuestros grandes autores, no significa esto que no se hayan hecho, pero no se ha difundido lo suficiente, solamente a partir de la llegado de una entrevista a un Pastor luterano de Belén, Mítri Raheb, el cual nos cuenta como es la vida en esa ciudad en la que nació Jesús, he encontrado otras reflexiones:
“¿Llegaría hoy María y Jesús a Belén? este fue contundente en su respuesta: “No”: "solo llegarían hasta el muro antes de Belén, no más allá". La ciudad de apenas 30.000 habitantes, pero central para el cristianismo, está hoy rodeada de un muro de hormigón el doble de alto que el del muro de Berlín. En esta cárcel a cielo abierto En esta cárcel a cielo abierto, el palestino ha puesto en marcha en las dos ultima dos décadas toda una red de centros de formación, empresas e instalaciones turísticas para mejorar la calidad de vida de la población.
No se desanimó cuando en 2002, el ejército israelí destruyó su centro cultural. Por su labor a este pastor se le concedió en el 2008 el “Premio de la paz de Aquisgrán”
Los cristianos apenas son el 1,9% de la población Palestina… pero la gente en Belén se siente como prisionera en una cárcel a cielo abierta. Israel está introduciendo una especie de apartheid en Cisjordania. Palestinos no podemos utilizar el 65 están reservada a los colonos judíos. Nos hemos convertidos en alienígenas en nuestra tierra… para visitar Jerusalén se les da un permiso renovable cada tres meses, pero no pueden entrar en Tel Aviv, Haifa o Gaza.
En Cisjordania hay dos sistemas legales diferente, uno para los colonos judíos y otro para los palestinos, dos sistemas de carreteras, en uno los colonos se pueden mover libremente sin restricciones, los palestinos tienen que sortear 630 controles y barreras, dos accesos diferentes al agua.
Para ser claro, Israel está tratando de importar tres sistemas de Apartheid, el de Sudáfrica, el de los muros de la RDA y tratando de aplicar el concepto de las Reservas indias de los Estados Unidos. Israel quiere vender esto cómo la paz. Este es el problema”
Hemos visto distintas Teologías de la liberación que, desde los documentos llevado a cabo por el Concilio Vaticano II dieron a luz un movimiento tendente a propiciar un acompañamiento a sectores de empobrecidos, dominados, colonizados… a los que se les ha hecho la vida imposible en las periferias de la vida, que no es otra cosa que la acción socio económica desde el centro del poder sobre las periferias. A estas realidades se ha acercado teólogos, cristianos de base, indígenas, profesionales, mujeres por la igualdad, en todos los ámbitos, incluido el eclesial.
Vistas todas estas realidades, diversas explotaciones, distintos continentes, distintos centros de poder, pero con la misma intensión: subyugar, alienar, colonizar, a las clases sociales más débil y empobrecida.
A todas estas realidades trata la teología de la liberación, “quiere la fe en Jesús de Nazaret la justicia merecida para esos que se encuentran en las periferias, son llevado en el corazón de Jesús”. Esto fue muy claro y recogido en el documento de (Aparecida, n. 393) y en (Mateo, 25-0):
El poder de dominio como tendencia que ha llevado al ser humano al acaparamiento y la violencia. El Pueblo de Israel a pesar de ser consciente de esta debilidad, nunca fue capaz de renunciar a la tentación de dominar... Desde las connotaciones que adquieren los conceptos “centro-periferia” y poder de dominio, se reconoce darse esa realidad de injusticia y de opresión. L. Boff dirá: “que la encarnación de Dios en Jesús es un acto de protesta contra el mundo. Será la máxima protesta de Dios sobre la forma concreta en que este mundo se ha organizado. Jesús es presentado, por las narraciones evangélicas, como portador de un proyecto liberador de todos aquellos marginados y empobrecidos de las periferias. Con su praxis busca contrarrestar y destruir el proyecto de muerte que habían hecho andar, los del centro como dueños y señores de todas las cosas…Jesús no dudo en pedir la conversión de las estructuras sociales y religiosa de su pueblo. Propuso una comunidad y relaciones humanas no cimentadas en el poder de dominio… Una propuesta que no tardó en tener reacciones… principalmente por los grupos de poder “político y religioso” …
V. Codina hace una síntesis de la vida de Jesús exponiendo las razones de su identificación con las periferias: “Jesús se abrió a la vida y al mundo desde este ángulo particular de Nazaret, un contexto provinciano, campesino, …no como terrateniente ni de la clase sacerdotal… vivió el hecho de ser nazareno, sospechoso y despreciable; vio que la fe estaba distorsionada por una legalidad que no permitía descubrir el rostro misericordioso del Padre. También presenció los gestos de amor y solidaridad de la gente tenida de pecadores y marginadas.
Como entonces Galilea se convirtió en lugar “teológico” por ser reflejo de los pueblos crucificado: “La cruz es el lugar teológico privilegiado para comprender la resurrección, otros lugares lo serán en la medida en que se reproduzca la realidad de la cruz. Hoy la Galilea de Jesús se refleja en la actual Palestina, (Gaza, Cisjordania, …) la causa de Jesús sólo se entenderá desde el apasionamiento por los pobres y se podrá captar como la vida renace y se hace posible en las periferias.
José Manuel Carrascosa Freire
No puedo tener un compromiso físico.
Así que lo seguiré desarrollando desde las redes sociales.
Un abrazo.
Amigos. Sigo enviando estos correos, creo que a la luz de lo que personas formadas en nuestra fé y de situaciones que se están produciendo que atenta contra la dignidad de los hijos de Dios, sea cual sea su religión.
Así que lo seguiré desarrollando desde las redes sociales.
Un abrazo.
Amigos. Sigo enviando estos correos, creo que a la luz de lo que personas formadas en nuestra fé y de situaciones que se están produciendo que atenta contra la dignidad de los hijos de Dios, sea cual sea su religión.
José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».
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