HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 20 de octubre de 2014

HACIA UN NUEVO HUMANISMO:
«La participación activa»
,
por José Antonio Hernández Guerrero


Las actuales crisis políticas, económicas, sociales, ideológicas y religiosas ya no se solucionan sólo desde arriba sino que exigen que los de abajo, los ciudadanos normales -los que las sufren en sus propias carnes- hablen, intervengan y sean escuchados con atención y con respeto. No es suficiente que los especialistas elaboren diagnósticos, que los técnicos apliquen soluciones ni que los líderes pacten sus decisiones. En la actualidad, debido principalmente a la elevada cantidad y a la vertiginosa rapidez de difusión de las informaciones, los simples ciudadanos poseen capacidad de hacer propuestas que sean tenidas en cuenta para resolver esas cuestiones que a todos nos afectan. Si se prescinde de sus opiniones es muy probable que las soluciones teóricas sean ineficaces.


Esta es la razón que explica que el Papa Francisco en la convocatoria la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos centrado en “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”, propuso un cuestionario recabando a los clérigos, a los religiosos, a los laicos creyentes y a las demás personas de buena voluntad, que expusieran sus ideas, sus opiniones, sus experiencias y que, incluso, formularan propuestas para una renovación de la familia en nuestra sociedad del siglo XXI.


Y es que el Papa Francisco parte del supuesto de que, para zanjar la brecha que, a veces, separan la realidad y los principios, los criterios y las pautas de gobierno, es necesario dialogar para conocer, interpretar, valorar, comprender y resolver los problemas reales de los destinatarios de los mensajes evangélicos.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente, sobre el sentido de la dignidad humana en «Hacia un nuevo humanismo».

1. Las raíces evangélicas de la dignidad humana

2. Bienestar

3. La maldad

4. Bondad

5. Crueldad

6. El Otro y los otros

7. Otra forma de comunicación


8. «El surfing»


9. «El odio, un impulso suicida»


10. «El amor no es un impulso ciego»


—. «El fundamento de la PAZ es el respeto al otro»

—. «Las paradojas de la vida»

—. «Arrepentirse»

11. «El amor, esa corriente subterránea que nos nutre»

12. «Las personas importantes»

13. «La denuncia»

14. «Aprender»

15. «El equilibrio cultural»

16. «La participación activa»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: