[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 13 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN EN CÁDIZ DE LA AGENDA LATINOAMERICANA MUNDIAL 2015
JUEVES 06 DE NOVIEMBRE 19:00 HORAS
SALA BOLIVAR EDIFICIO CONSTITUCIÓN 1812


PRESENTACIÓN
DE LA
2015

TENDRÁ LUGAR EL JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2014 A LAS 19:00 HORAS EN CÁDIZ EN LA SALA BOLIVAR EDIFICIO CONSTITUCIÓN 1812


Querid@s amig@s:

Nos comunica Pedro Castilla que está preparando la presentación de la AGENDA LATINOAMERICANA 2015, tendrá lugar el jueves 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Universidad.

Hace especial hincapié en que invitemos, en su nombre, a este acto, que promete ser muy interesante, A LOS COMPONENTES DEL GRUPO, DE LA HOAC, DE JUSTICIA Y PAZ, DE FRATERNIDADES, DEL EPPO, ETC.

El lema de la presentación va a ser:

DERECHOS HUMANOS E INVERSIÓN SOCIAL.

Intervendrán cuatro ponentes y habrá también intervenciones de personas del público.

Un abrazo.


 El Comité de Solidaridad Oscar Romero de Cádiz organiza, en colaboración con la Unidad de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, el acto de presentación de la Agenda Latinoamericana Mundial 2015

El Comité de solidaridad M. Oscar Romero,  les invita al acto de presentación en Cadiz de la Agenda/libro Latinoamericana-2015 el acto tendrá lugar el 6 de Noviembre a las 7 de la tarde  en la UCA,     

  
LATINOAMERICANA   2015
DERECHOS HUMANOS, (r)evolución pendiente
Percibida en el corazón de la Humanidad, ha sido la UTOPIA de una sociedad apasionadamente humana, la que ha ido emergiendo, ha ido levantándose, conduciendo la evolución de nuestra propia humanización. Nuevas “generaciones de derechos humanos” han ido apareciendo, al ritmo histórico del crecimiento de nuestra conciencia humana, y hemos de pensar que aún estamos por descubrir otras. No hemos llegado,  estamos en camino y no dejaremos de caminar.
Mientras haya personas cuyos derechos humanos sean desatendidos sentiremos, desde este nuevo estadio evolutivo de la conciencia de la humanidad, que también  estamos siendo desatendidos en nuestros derechos, porque “sus derechos” son también “nuestros derechos”. Debemos reivindicar esos “derechos, suyos nuestros”, como un deber, tanto como un derecho. (Pedro Casaldaldaliga /Jose Mª Vigil)
Probablemente tú no necesitas otra agenda para 2015, porque ya tienes una,  ¿Por qué, a pesar de todo, te puede interesar hacerte con la Latinoamericana 2015?
• Porque además de la agenda del año, incluye cien páginas de texto, de mensaje: todo un libro dentro de ella.
• Porque cada año enfoca un tema de actualidad desde el punto de vista «latinoamericano y mundial», con la perspectiva y el talante del Continente y de las muchas personas que nos consideramos y somos «de espíritu latinoamericano», una familia extendida por 18 países, en seis idiomas...
• Porque reúne más de 40 artículos, escritos ex profeso para esta Agenda, a cargo de las firmas más destacadas del Continente, y por firmas de testigos militantes
desconocidos  que la Agenda quiere dar a conocer;
 • Adquiriéndola,
- posibilitas la continuidad de un instrumento de educación popular puesto a disposición de los educadores populares, jóvenes, agentes de pastoral, maestros,
sindicalistas... de todo el Continente, tanto en papel como en su archivo virtual
- y, a pesar de su modesto precio, apoyas materialmente proyectos de solidaridad internacional engarzados con la iglesia de los pobres, la educación popular o iniciativas de comunicación alternativa.
GRACIAS por apoyar la Causa. Solicita ya tu Agenda 2015  
La Agenda Latinoamericana es coordinada y distribuida en España por los Comités ÓSCAR ROMERO.
También puedes recibir tu Agenda por correo pídela al
Comité Óscar Romero de Cadiz: cadiz@comitesromero.org/699611343
(P.V.P.: 8 euros, más gastos de envío).



EL TRABAJO DE USAR Y TIRAR.

Intervención de Paco González en la presentación
de la Agenda Latinoamericana 2015



Para las enseñanzas sociales cristianas y, por tanto, para la HOAC, el trabajo es el centro de la cuestión social. De que haya o no empleo y de que éste se desarrolle en condiciones dignas depende la solución a muchos problemas sociales como la precariedad, la pobreza y la exclusión social.


En los cinco minutos de intervención que se me han concedido voy a procurar desarrollar brevemente tres aspectos: el primero, teórico pero, con fuerte influencia en la praxis:


La transformación del trabajo, por la acción del sistema capitalista, de un principio de vida que humaniza en un instrumento de empobrecimiento y deshumanización del mundo obrero.


El segundo es consecuencia del anterior e ilustra con una breve estadística la situación laboral que describimos.


Y el tercero esboza la necesidad de continuar el compromiso militante de siempre en paralelo a una iniciativa que indague y construya yacimientos de empleo y fuentes de trabajo.


En la introducción decíamos que el sistema capitalista ha producido una situación de empobrecimiento y deshumanización de l@s trabajador@s por transmutación del trabajo de un principio vital, fuerza o actividad en un instrumento al servicio de la explotación de la persona. No sólo el trabajo ha perdido su dignidad de principio de vida al ser cosificado por el poder económico, sino que la misma persona trabajadora ha pasado también a ser un instrumento o mercancía a disposición del sistema productivo y del libre mercado, privándole de su verdadera naturaleza de sujeto, autora, creadora y artífice del trabajo para convertirse en un objeto más del sistema económico. Sobre el obrer@ y trabajad@r se han colocado las pesadas y deshonrosas cargas de la precariedad, el desempleo, la pobreza e incluso la exclusión social.


Como se dice que una teoría es acertada si es confirmada por la práctica, pasemos pues de la teoría a la praxis, iluminada ésta con una breve estadística negativa que cuantifica los desmanes del sistema:


En nuestra realidad más próxima: el paro ha llegado en Cádiz y provincia a casi 190.000 personas. Andalucía, con 1.044.155 desempleados, tiene más de dos millones de personas en la pobreza y un millón aproximadamente están en situación límite. La cifra global de paro en España es también lamentable: supera los cuatro millones quinientos mil trabajadores y trabajadoras que no tiene trabajo, y todavía no han aparecido los resultados de la EPA. Todo esto tiene muy crueles consecuencias para la familias, casi dos millones de familias españolas no reciben ingreso alguno de sus miembros. Además doscientas mil personas, de las que ciento cuarenta y cinco mil son nativas, se han visto obligadas a abandonar el país en busca de una mejor suerte.


La situación en el mundo no es más halagüeña, ya que las dos terceras partes de la humanidad viven en la pobreza y carecen, por tanto, de un trabajo. Aproximadamente un millón doscientas mil mujeres no tienen acceso a los bienes fundamentales de una vida mínima y 25.000 niñ@s mueren diariamente en el mundo por hambre y enfermedades. ¿Qué mundo tan indigno es éste, alabado hasta el aburrimiento por los propagandistas del sistema en los MMCC? ¡Qué pena da leer artículos panfletarios en la prensa de papel, en los que se critica sin piedad ideas o iniciativas que pretenden dar la voz de alarma ante tanto trato injusto a los ciuadan@s, principalmente a los necesitados y empobrecidos, y se las sofoca con descalificaciones y sospechas, creando estados de opinión infundados o poco objetivos!


No obstante, este panorama tan negativo y el desagrado que nos producen sus raíces filosóficas, económicas y políticas, no podemos ejercer continuamente el papel de plañideras o plañideros. Hemos de abrirnos camino, si no queremos que la realidad que nos han construido los poderes financieros, el Gobierno, y políticos, sindicalistas y empresarios nos engullan sin remedio. Por esta razón, muchas de las personas que asistimos a este acto estamos comprometidas en diferentes organizaciones, a la vez que confluimos en tareas comunes de participación, denuncia, acción directa y/u organizada. Algun@s llevamos años en el empeño porque sabemos que está dedicación permanente al compromiso es necesaria para intentar frenar las injusticias, y en el caso concreto que me corresponde en esta intervención, sirve también para dar la voz de alarma ante los numerosos atentados a los trabajadores y trabajadoras, mediante reformas laborales de los gobiernos de turno, en connivencia con la CEOE, que ponen en mano de los empresarios todo el poder para legalizar el despido libre, los contratos basura y los salarios de hambre y transformar contratos fijos o discontinuos en temporales, entre otras “lindezas”.


Llevamos adelante este compromiso porque estamos convencidos de la necesidad de una profunda reforma del Estado al servicio de una economía que ha desregulado profundamente el mercado. Hemos de repensar el sentido de nuestra humanidad, la política y el carácter humanizador y digno del trabajo; acometer la reforma de la empresa para que esté gestionada por todos los sectores implicados en ella; articular los horarios laborales, a fin de conciliar la vida familiar y social; potenciar la lucha por la defensa y extensión de los derechos sociales, desvinculándolos en algunos aspectos del empleo y refundar el movimiento sindical para los nuevos tiempos que se avecinan. El sindicalismo no puede estar indiferente a los movimientos sociales y éstos han de entender que todavía durante mucho tiempo se necesitarán las organizaciones sindicales como instrumentos de control del mundo obrero porque ni hemos alcanzado la Arcadia o la Utopía ni los nuevos movimientos políticos podrán asegurar un sistema que garantice al cien por cien la justicia social.


Sin embargo, siendo este compromiso popular, político y social muy necesario, parece no ser suficiente, si no ganamos espacios sociales por medio de iniciativas en la búsqueda de yacimientos de empleo y otras fuentes de trabajo, más allá del mismo empleo. Como decía no hace mucho tiempo nuestro amigo Pedro Castilla, necesitamos de expertos que analicen la realidad social y económica, en las distintas especialidades de los saberes teóricos y prácticos, para crear proyectos laborales y sociales -uno de ellos entre otros, la renta básica- desde las circunstancias reales de Cádiz y su provincia, con la finalidad de que afloren estas posibilidades de riqueza y empleo. ¿Cómo? La respuesta a esta pregunta sería la creación de un foro social de personas capaces dispuestas a dedicar su tiempo y talento a la construcción de planes concretos y científicos que permitan el descubrimiento de tales posibilidades.


Paco González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: