[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 23 de junio de 2009

CONCENTRACIÓN REALIZADA EN LA PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS (CÁDIZ), VIERNES 26 DE JUNIO A LAS 20 H.

Reportaje fotográfico realizado por Pepe Carrascosa.
Plataforma Social contra la Crisis de la Bahía de Cádiz

La Bahía de Cádiz se ve azotada por una crisis sistemática desde hace ya varios años: desarticulación del escaso tejido industrial, precariedad laboral, alto índice de desempleo, pérdida de población que deben abandonar la provincia ante la falta de oportunidades.


Ante este panorama, diferentes organizaciones hemos creado la Plataforma Social contra la Crisis de la Bahía de Cádiz porque pensamos que la situación requiere propuestas participativas formuladas por los ciudadanos y ciudadanas, y no de conflictos partidistas para ganar votos.



A pesar de la situación crítica de la mayoría de gaditanos y gaditanas, nuestros representantes, a cualquier nivel (estatal, autonómico y municipal) no se ven afectados por la crisis. Nos exigen que nos apretemos el cinturón, que padezcamos temporalmente los efectos de la crisis, mientras, en el peor de los casos, sus salarios resultan inalcanzables para cualquier trabajador o trabajadora. Así, y tomando como ejemplo los más cercanos, Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad de Cádiz, percibe una retribución de 62.942 €, y Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, un sueldo también anual de 76.000 €.

¡¡¡NO A LOS POLÍTICOS PROFESIONALES!!!


Por otro lado, vemos sesgados los más elementales derechos ciudadanos desde estas Administraciones. Desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz se ha denegado a esta Plataforma la posibilidad de realizar un concierto en un espacio público, sin motivación alguna en la resolución supone un uso restrictivo de los espacios que son de todos y todas.



Por eso, hoy representamos ante el Ayuntamiento este concierto mudo para expresar que no nos van a callar.

Si quieres conocer nuestras actuaciones e iniciativas, visita nuestro blog:

http://bahiadecadizcontralacrisis.wordpress.com/

¡¡¡SALVEMOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS!!! ¡¡¡PARTICIPA!!!

¡¡¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!





REFLEXIÓN SOBRE EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS
Autor: Pepe Carrascosa


Es indignante y sufro vergüenza ajena por sufrir a políticos, empresarios, banqueros y a futbolistas que se han acomodado de forma soberana en la peor crisis económica que hemos sufrido. Estas personas que ponemos como ejemplos las ponemos por que son las que más, conocemos por su cercanía geográfica y política, no por su buena o mala gestión política, tampoco por la ideología que profesan, ni tan siquiera por que estos sean los que más altos sueldos obtengan. Pues también en esto las ciudades y las Autonomías más ricas son las que tienen los políticos mejor pagados (Alcalde de Barcelona 177.398 euros, Alcalde de Madrid 100.743 euros, Alcalde de Bilbao 92.873 euros. Presidente de la Generalitat 164.043, de la Comunidad autónoma de Madrid 98.700 euros, Presidente del País Vasco 99.574 euros, etc.)



Por supuesto que ningunas de estas personas asumirán su responsabilidad en toda esta crisis que todos los demás estamos pagando.



Debemos reflexionar sobre estos sueldos y si en esta época de crisis, de más 4 millones de parados y salarios mileuristas en jóvenes sobradamente preparados incluso mejor preparados que la mayoría de nuestros políticos ¿es normal este tipo de retribuciones? ¿O es una indecencia? Algo falla en el sistema. Son necesarios unos valores, unos principios morales y éticos, otra manera de vivir la política, no de “vivir de la política”.



Existen varias propuestas: ésta que presentamos basada en salarios mileuristas y otras basadas en el S.M.I. (Salario Mínimo Interprofesional).



Cuando muchos de nuestros políticos y empresarios hablan de realizar una contención del gasto salarial, lo primero que realizan es congelar el Salario mínimo interprofesional (SMI). Este sirve de base para el cálculo de becas, subvenciones, subsidio de desempleo, pensiones de viudedad, etc. Más de una vez, una vez anunciada la congelación del SMI para el año siguiente, leemos la noticia que los diputados se suben el salario un 7% o que el alcalde de no sé qué pueblo se sube el sueldo un 15%, etc.



Mientras que el SMI afecta muchísimo a mucha gente, incluyendo a nuestros abuelos, las becas… no afecta para nada a los políticos que toman las decisiones sobre el SMI. Por tanto una solución más justa para todo el mundo sería que los salarios de todos los políticos (alcaldes, diputados, ministros, presidentes de las comunidades autónomas, el presidente del gobierno español…) estuvieran ligados al SMI. Con esta medida conseguiríamos que sus decisiones no solo afectaran a sus votantes sino también a ellos mismos, y por tanto se lo pensarían dos veces antes de congelar el SMI. Es seguro que de esta manera los políticos buscarían maneras para optimizar los gastos del estado para así poder asumir el coste del incremento anual que les tocara (según IPC, inflación o el cálculo que se use actualmente para decidir el incremento) sobre el SMI.





La Plataforma Social contra la Crisis de la Bahía de Cádiz,
se concentró en la Plaza de San Juan de Dios de la ciudad de Cádiz,
una vez dada las 8:00 de la tarde del viernes 26 de junio de 2009.


Se procedió a explicar por parte de los organizadores,
el sentido y contenido del acto, en que iba a consistir...


Se dió lectura a la nota informativa,
que fue difundida entre los viandantes.
Pepe Carrascosa nos leyó su reflexión.


De la Plaza de San Juan de Dios,
se partió hacia la Plaza de la Catedral,
difundiéndose la nota informativa
y dándolo a conocer
por medio de megáfono
a toda la ciudadanía.


De la Plaza de la Catedral,
se marchó hacia la Plaza de las Flores.


Una vez en la Plaza de las Flores,
se volvió a leer la nota informativa
y se insistió en el sentido
de la denuncia y la protesta.


Dándose por concluído el acto















ANTESALA Y PREPARACIÓN DEL ACTO

En la reunión del martes 16 de junio, de la Plataforma contra la crisis, acordamos:
  • - Elaborar un recurso a la negativa de concedernos el espacio del Populo para el Concierto (Luis se encarga de elaborarlo).

  • - Entregarlo en el Ayuntamiento a principios de semana junto con una petición de entrevista.

  • - Hacer una nota de prensa con esta información y con la convocatoria del viernes.

  • - Elaborar una hoja informativa para repartir el viernes (Luis).
    Contenidos: denuncia de la prohibición del concierto por el Ayuntamiento y denuncia de los sueldos de los políticos.

  • - Acto del viernes:

    • - Concierto mudo (trajes y máscaras: Eduardo, instrumentos musicales: Guru).

    • - Carteles tipo "sandwich" con los sueldos de los políticos (Se encarga Pepe).

    • - Si hay gente suficiente, haríamos una asamblea; en caso contrario, nos daríamos una vuelta por la catedral y calles adyacentes.



VALORACIONES DEL ACTO:

Empieza la movida. Testimonio de Iglesia viva de nuestros hermanos de la HOAC.
Saludos de Enrique Maestre.


Es de agradecer la felicitación de E. Maestre, sabemos de su honestidad cuando lo hace.

Este actuar que la HOAC tuvo junto con otros colectivos, nos demuestra que aunque seamos pocos, con imaginación y valentía podemos hacernos presente en la denuncia profética en el interior de la Iglesia y en la acción política.

Dos reacciones a dicho actuar en la denuncia de los sueldos de los políticos:

El primero: El amigo E. Maestre envía a sus contactos, (algunos o muchos de ellos miembros de los propagandistas o de esa parte ultraconservadora de nuestra Iglesia) a esta hora les estará escociendo que unos malos cristianos, heterodoxos, aliados de comunistas y masones se atrevan a poner en la picota el sueldo de su apreciada y amadísima Sra. alcaldesa Teófila Martínez.

El segundo: La ausencia en la concentración de I.U. a estos compañeros no les habrá caído bien que entre los políticos denunciados por su sueldo se encontrara su compañero de partido y alcalde Sr. Barroso de Puerto Real. En la actual coyuntura de crisis de ideas, proyectos, futuro y de cercanía con el pueblo, no se les ocurre nada más que arropar, proteger a un señor que hace de la política su cortijo con un lenguaje burdo y soez muy lejano al verdadero lenguaje de la política (y que sí tienen otros compañeros suyo de partido) el cual no necesita de los malos modos para decir las verdades del barquero pero quizá sus ansias de poder en estos años no le ha dado tiempo para adquirir la experiencia para hacer de la política el arte de lo posible y el de adquirir esos aspectos (elegancia, oratoria, inteligencia, respeto...), tan necesario para ser referente de servicio al pueblo.

Como podemos ver dos modos de ver, sentir y vivir la política, el de la derecha eclesial y el de parte de I.U. en ambos casos con un fuerte componente de manipulación ideológica y por lo tanto totalmente alejado de los principios cristianos, pues ellos no nos ven, como hermanos los primeros y como compañeros los segundos o lo que es lo mismo falta de comunión y de solidaridad.

Por estas razones y quizá por otras más que se me ocurra y que se os ocurra a vosotros veo como positivo la concentración de la "Plataforma social contra la crisis en la Bahía de Cádiz" (en la que la HOAC está presente) pues nos sitúan ante la realidad de la política y ésta la confrontamos con la realidad sufriente del pueblo vista desde los ojos de Cristo.

Este modo de actuar de los militantes hoacistas sin ser este exclusivo, es el que hace la síntesis entre "Proyecto Evangelizados del militante - Quehacer Apostólico Comunitario" Esta síntesis es lo que intenta conseguir nuestro trabajo con las situaciones de sufrimientos del mundo obrero que vamos experimentamos a modo de crisol en "los sectores", pero que si esto no lo vivimos desde los cimientos que nos ofrece la vinculación "Formación - Espiritualidad - Compromiso", entonces seremos arrastrados por esa terrible maquinaria que son los partidos políticos y que poco a poco nos va apartando del único sentido que tiene el ser cristiano, "Ser como Cristo entre los pobres, servidores"

Un abrazo en Jesús obrero

Pepe Carrascosa




PRECEDENTES:

Una convocatoria ‘fantasma’ llama a los obreros en paro


Fuente: ¡VIVA CÁDIZ! 20/05 /09· 22:36 · Juan Antonio Osorio

● Reivindica trabajo para los habitantes de la capital y no para “personas de fuera”

● Nadie firma el comunicado, que cita a los parados el día 1 a las 10.00 horas en San Juan de Dios


Carteles de colores inundaban ayer las calles llamando a los operarios de la construcción en paro para una movilización convocada para el lunes día 1 de junio en la plaza de San Juan de Dios.


La convocatoria de concentración trae consigo un misterio poco común ya que el comunicado no aparece firmado por ningún sindicato, asociación o partido político. Ademas, por el momento la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no tiene conocimiento de que nadie haya pedido permiso para llevar a cabo la una concentración en la fecha y el lugar anunciados.


Lo que sí está claro es el destinatario de esta concentración fantasma: personal de la construcción en paro, al igual que el objeto, que no es otro que revindicar el trabajo en el sector con mano de obra de la capital.


“Gaditano, si eres de la construcción, estás parado y estás harto de la situación que sufrimos en nuestra ciudad, viendo cada día como nuestras obras y nuestras calles las levantan personas de fuera de nuestras murallas...”, así comienza este particular llamado, colocado en distintos y llamativos colores, en fachadas, paredes, casapuertas y numerosos lugares de las calles de la ciudad.


Este mismo comunicado insta a estos operarios de de la construcción a que “dejemos de ser tan conformistas y ahora más que nunca lucha por lo tuyo. ¡Hazte oír!, que sepan que estamos aquí y estamos dispuestos a todo”, concluye la convocatoria.


Con fecha, hora, lugar y un destinatario claro, lo único que aún no está definido es la atribución de la concentración de los operarios de la construcción que se espera para el 1 de junio a las 10.00 horas en San Juan de Dios.


La convocatoria ya ha despertado la curiosidad entre los gaditanos, que ante el aluvión de carteles, se ha visto obligado a parar, al menos, para leerla.
● ¿Contra el trabajo de los foráneos?

Lo que sí remarca la convocatoria es la lucha por la utilización de los operarios de la construcción de la capital en las obras de la ciudad. “Estas harto...viendo cada día como nuestras obras y calles las levantan personas de fuera de nuestras murallas y provincia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: