HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 3 de septiembre de 2016

NOTICIAS OBRERAS DE SEPTIEMBRE 2016:
«IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE».


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.587 - SEPTIEMBRE 2016


«El 7 de octubre
“Iglesia por el trabajo decente”
promueve gestos públicos
para extender en la sociedad
y en la Iglesia la defensa del
trabajo decente».












«IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE»

EDITORIAL DE NOTICIAS OBRERAS DE SEPTIEMBRE 2016



En el año 2000, con motivo del Jubileo de los Trabajadores, Juan Pablo II hizo un llamamiento en favor de una coalición mundial en defensa del trabajo decente, apoyando así la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Toda la Iglesia debe implicarse en este empeño, pues la afirmación de la dignidad de la persona en el trabajo es misión propia de la Iglesia en razón de su fidelidad a Cristo en los pobres (Laborem exercens, 8).



Benedicto XVI (Caritas in veritate, 63) reafirmó ese mismo planteamiento, subrayó lo que significa el trabajo decente para personas, familias y sociedad.  Y destacó el valor central del trabajo digno para construir una sociedad fraterna.







Francisco insiste constantemente en la importancia decisiva de la dignidad del trabajo y del trabajo digno para la realización de la dignidad humana, la lucha contra la pobreza y la configuración de una sociedad que, con el trabajo de las personas, cuide la vida de todos y la casa común, realizando así la vocación humana (Laudato si’, 128).



También los obispos españoles (Iglesia, servidora de los pobres, 32) han subrayado que lograr un trabajo digno debe ser empeño de todos, empeño que reclama la implicación activa de las comunidades cristianas, en razón de la caridad y la justicia.







La Pastoral Obrera, y en ella movimientos apostólicos de Acción Católica como la JOC y la HOAC, llevamos muchos años en el empeño de afirmar la dignidad del trabajo y el trabajo digno, desde la perspectiva del Evangelio, como un asunto esencial para personas y familias.



Pero queda aún mucho para que se entienda y se viva así en nuestra sociedad y en el conjunto de nuestra Iglesia.



Para avanzar en esa dirección, en 2015 impulsamos la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» junto a otras realidades eclesiales como Cáritas, Confer, Justicia y Paz, JEC y JOC.



Con motivo del 7 de octubre, Jornada Mundial del Trabajo Decente impulsada por la OIT y el movimiento sindical internacional, «Iglesia por el trabajo decente» promueve, organiza y convoca, por segundo año consecutivo, diversas actividades públicas en todas las diócesis de España, desde vigilias de oración y celebraciones, pasando por charlas, mesas redondas, hasta concentraciones y otras actividades en calles y plazas.



Son gestos públicos en el empeño cotidiano y permanente por extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente.







El trabajo decente sintetiza aspiraciones fundamentales de personas y familias trabajadoras.



Para «Iglesia por el trabajo decente», defenderlo hoy significa:



Poner en el centro a la persona,
rompiendo la lógica inhumana de pensar
y organizar el trabajo solo
desde la rentabilidad económica;



Plantear el sentido y
el valor del trabajo humano
más allá del empleo
;



Distribuir éste de forma justa
y reconocer socialmente todos los trabajos
de cuidado necesarios para la vida humana;



Luchar por condiciones dignas de empleo,
por la afirmación de los derechos
de las personas en él;



Articular de forma humana
trabajo y descanso;



Defender los derechos sociales y

desvincular derechos y empleo.



En definitiva, es hacer efectiva la convicción de que el trabajo digno es esencial para la realización de las personas y de las familias y para una sociedad decente.



¡Damos gracias por todas las personas y organizaciones
que han luchado y luchan por afirmar en la práctica
la exigencia irrenunciable de trabajo decente!





l Diálogo y participación

Este editorial está abierto a tu valoración.

Para ello, se publicará en la web y en redes sociales el 14 de septiembre.

Te animamos a valorarlo con la etiqueta #Editorial1587


hoac.es







«El 7 de octubre
“Iglesia por el trabajo decente”
promueve gestos públicos
para extender en la sociedad
y en la Iglesia la defensa del
trabajo decente
».








Ver:

● Publicaciones HOAC: http://www.hoac.es/publicaciones/

● Editoriales de Noticias Obreras:

● Números anteriores de Noticias Obreras:

● Números del Periódico ¡TÚ!:

● Acceso digital Solo para Suscriptores.

Noticias Obreras | El trabajo, multiplicador de panes

02 septiembre 2016 | Por

Noticias Obreras | El trabajo, multiplicador de panes


Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común del número 1.587 de septiembre de 2016. Las palabras claves son: #iglesiaporeltrabajodecente#justicia_fiscal, #cuida_planeta y #combate_pobreza. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista.

NNOO digital

Secciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «Iglesia por el trabajo decente». Es la opinión y la aportación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 14 de septiembre. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Editorial1587. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del mes • «Claves bíblicas y teológicas. El trabajo, multiplicador de panes». Damos un paso más en la reflexión abierta sobre el sentido profundo del trabajo desde una perspectiva cristiana. La transformación que padece el trabajo, dimensión esencial del ser humano y clave de la integración social, exige una respuesta de quienes aspiran a un mundo más humano y sueñan con una vida digna para todos y todas. La reflexión la realiza la teóloga Pepa Torres. Acompañamos este texto con una nueva viñeta de Chipola. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1587 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Laboral • «Derechos laborales pisoteados». José Luis Palacios relata cómo los trabajadores que calzan al mundo ven pisoteados con frecuencia sus derechos laborales. Es el diagnóstico de la investigación promovida por 15 organizaciones de Europa y tres de Asia que dan a conocer en la campaña «Cambia tus zapatos».


Vidas precarias • «Crece la esperanza de hacer las cosas de otra forma». Tomás Alonso habla con Manolo Alonso, de la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos, dos años después de las movilizaciones del barrio del Gamonal contra la construcción de un bulevar.


Política • «Recuperar la movilización». El profesor de filosofía Javier Madrazo reflexiona sobre la situación política de España, después de nueve meses de parálisis y dos elecciones consecutivas.


Economía • «Justicia social, justicia fiscal». Lourdes García, miembro de ATTAC pone el dedo en la llaga al señalar que las promesas electorales sobre bajar impuestos, lejos de ser un bien para la sociedad, van contra la justicia social.


Otra vida familiar es posible • «Las primeras vacaciones con Said». Elena Moreno, colaboradora habitual de esta revista, nos relata su experiencia al acoger durante el verano a Said, un niño saharaui, a través del programa «Vacaciones en paz».


Iglesia • «Si cuidas el planeta, combates la pobreza»Mercedes Barbeito, de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas, relaciona en su artículo los problemas ambientales con la pobreza y la desigualdad, con nuestro modo de vida y con nuestra fe. Para ello, nos habla de la campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» puesta en marcha por varias ONG.


Entrevista • Los tres ponentes -Alfonso Alcaide, Pepa Torres y Montxo López- de las jornadas de profundización y diálogo desarrolladas durante los cursos de verano de la HOAC de este año han conversado con nuestra colaboradora, Ester Calderón,  para ofrecer a los lectores y lectoras de Noticias Obreras su visión sobre «¿Por qué y para qué un trabajo decente? El sentido del trabajo». Se pueden escuchar las ponencias en el canal de ivoox de Noticias Obreras.


Experiencia • Andrés Sanchez nos habla en «Tocando techo con los dedos» de la experiencia de respuesta colectiva ante una necesidad del Instituto de Educación Superior de Almodóvar del Río (Córdoba), donde padres, alumnos, profesores y vecinos se han movilizado ante la falta de respuesta de la administración.


Cultura • «Progresar adecuadamente». Maite Valdivieso reflexiona sobre el sentido del progreso humano y nos propone a repensar su significado para dar una nueva dirección al futuro de la humanidad y del planeta.


Libros •  Presen Pérez firma «Mirar al vacío habitado», donde reseña el libro La tierra de los nadie, de Javier López. Se trata de un poemario ganador del premio Ángel Urrutia Iturbe 2002, que nos introduce en ese mundo de los que no cuentan.


El Atrio • «Experiencia de hospitalidad y libertad». Gerardo Valbuena, seminarista, nos cuenta sus vivencias en los cursos de verano de la HOAC 2016, que describe como «una gran experiencia de Dios» y un impulso vocacional.


Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Ester Concepción, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Amianto en las escuelas», en política contamos con la viñeta de Javiñetas sobre las elecciones españolas; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Buena vida, buen trabajo»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Salir del “trabajo informal”». Jesús Espeja en El Termómetro con «El empeño por un trabajo digno».

Fernando Díaz Abajo escribe «Somos la alegría de Dios, si lo somos de los pobres» en El Evangelio en tu vidaIñaki Lancelot, en Cine, con «Reconciliación shakesperiana» nos habla de la película «Lejos del mar»; Los Dos minutos de José María Toro con «Los latidos del servicio y del compromiso con la vida (I)» y en La oración de cada día, Àlvar Miralles con «La virtud de escuchar».


tantoportanpoco560-05


portada NNOO 1587
participayconversa_560-05
Comparte y difunde esta información





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: