[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 1 de noviembre de 2016

NOTICIAS OBRERAS | EL DESEMPLEO,
FACTOR DE PRECARIZACIÓN

Noticias Obreras | El desempleo,
factor de precarización

01 noviembre 2016 | Por

Noticias Obreras | El desempleo, factor de precarización

   
Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, número 1.589 de noviembre de 2016. Las palabras claves son: #movimientospopulares, #violenciadegénero, #CIEno, #temporales, #desempleoy #trata. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista.


NNOO digital


Secciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «Un signo de esperanza». Este editorial gira en torno a la celebración del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma, los días 2 al 5 de noviembre, un espacio para el diálogo y la cooperación que impulsa la esperanza.


Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 16 de noviembre. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1589. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del mes • «La rentabilidad del desempleo en España». El sociólogo Pablo López Calle, de la UCM, trata de dar respuesta a las preguntas: cómo y por qué en nuestro país la reactivación de la economía no ha dado lugar a una reducción sustancial del desempleo, sino que más bien la producción y la gestión del desempleo han sido uno de los principales motores del crecimiento económico tras la crisis. Acompañamos este texto con una nueva viñeta de Chipola. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1589 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.


Secciones y colaboraciones destacadas


El futuro del trabajo • «La protección de los trabajadores interinos y demás temporales», por Eduardo Rojo. En septiembre de 2016, el tribunal de Justicia de la UE dicta tres sentencias que impactan de lleno en la regulación de las condiciones de trabajo del personal interino. En pocas ocasiones unas sentencias del TJUE habrán merecido tanta atención mediática, análisis jurídicos y sociales y tanta preocupación en algunos sectores empresariales.


Vidas precarias • «Yo no sentía que era una mujer maltratada, pero él sí sabía que era mi dueño». Ester Calderón habla con Gene Sanabria, una mujer que ha sufrido el maltrato de su marido y ha superado esa experiencia, buscando apoyos y dándoselos a otras mujeres en la misma situación.


Entrevista • José Luis Palacios conversa con Heleno Saña, filósofo y escritor: «Detrás de la fachada de la sociedad abierta se incuban el etnicismo y el racismo». Nacido en Barcelona y residente en Alemania, Saña firma el libro «La ideología del éxito», un recorrido por la sabiduría clásica en busca de un programa vital que responda a la esencia del ser humano.


Política • «Los CIE en la agenda política española». Santiago Yerga, de Pueblos Unidos, cuestiona el funcionamiento y la existencia de los CIE. Un tema opaco por la falta de información que proporciona la Administración y porque la sociedad tampoco quiere mirar.


Economía • «Lo que de verdad impulsará la recuperación económica». El economista Bruno Estrada analiza la necesidad de convenios colectivos, no solo para determinar las condiciones de vida de los asalariados, sino para el funcionamiento de la economía. Lo ha reconocido el propio presidente del BCE, Mario Draghi.


Otra vida familiar es posible • «Compartir cambia vidas». Nuestra colaboradora Sara Rodríguez-Borlado nos habla de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) de Sevilla, un grupo de siete familias decididas a movilizarse para acoger a personas refugiadas.


Noticias de la HOAC • «Se extiende el compromiso en red de #IglesiaporelTrabajoDecente». La convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, por segundo año consecutivo, consolida y extiende el compromiso de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.


Iglesia • «Prevenir también es salud»Jesús Martínez Carracedo, de Pastoral de la Salud, nos acerca  a la labor de esta pastoral de la Iglesia, que se ocupa de acompañar a los enfermos y a sus familias. Y ahora también apuntan a prevenir enfermedades.


Experiencia • Elena Moreno denuncia una de las formas más graves de violencia contra los derechos de las personas que existe hoy en día: la trata. Nos habla de este tema en su artículo: «Y después de la trata, ¿qué?».


Cultura • «Fair Saturday y la lucha cultural por la justicia». Fernando Vidal nos habla de una iniciativa al Black Friday, el mayor fenómeno de consumo del planeta. Esta alternativa es el Fair Saturday: una celebración que busca sensibilizar y transformar a través de la cultura.


Libros • Saúl Pérez nos presenta el libro Las cuentas de la vieja, en su artículo titulado: «Para la “buena economía”», sobre pedagogía y didáctica de economía.


Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Miguel Cruz, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Indefensión ante el acoso sexual en el trabajo», en política contamos con la viñeta de Javiñetas, que denuncia la situación en los CIE; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «¡No te pringues la cabeza!»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Propuestas del movimiento sindical». Jesús Espeja en El Termómetro con «Avivar la sociedad civil». Juan Mari Lechosa escribe «La débil y poderosa misericorida» en El Evangelio en tu vida; e Iñaki Lancelot, en Cine, con «Ciudadano peligroso» nos habla de la película «I, Daniel Blake».


In memoriam • «¡Hasta mañana en el altar! ¡Rogad por nosotros!». Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC, trae el recuerdo agradecido de la vida y testimonios de hermanos y hermanas que nos han dejado es estos meses: Ana Romero, Jesús Martín Mendieta, Alfonso Fernández-Casamayor, David Antona, Angeli Fernández-Pacheco y Josefina Nogales.


tantoportanpoco560-05


NNOO 1589.jpg

Foto Portada: dinozzaver | 123rf.com

participayconversa_560-05
Comparte y difunde esta información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: