[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 8 de octubre de 2017

LOS SINDICATOS PIDEN MEJORES EMPLEOS EN LA JORNADA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE

Los sindicatos piden mejores empleos en la Jornada Mundial del Trabajo Decente


06 octubre 2017 | Por

Los sindicatos piden mejores empleos en la Jornada Mundial del Trabajo Decente


Los sindicatos en España no faltan a la 10ª cita con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), que se desarrollada cada 7 de octubre, a propuesta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la federación mundial de organizaciones de trabajadores. En concreto, CCOO y UGT se han unido para denunciar la mala calidad del empleo, mientras que USO apuesta por un incremento de los salarios.

CCOO y UGT han acordado insistir en la denuncia del tipo de empleo que se está creando, y en las consecuencias que el mismo tiene para los sistemas públicos de protección social y la propia calidad del Estado de bienestar. A su juicio, la salida de la crisis, que no dan por terminada, continúa un patrón de crecimiento y una galopante precariedad del mercado de trabajo que no sirve más que para prolongar una profunda devaluación de derechos sociales y laborales. Ambos sindicatos aprovechan las movilizaciones por la dignidad de las pensiones en curso, para reclamar además, empleos de calidad, con remuneración suficiente, como una de las vías, que no la única, para atajar el déficit que arrastra la llamada “caja de las pensiones”.

USO, por su parte, en un acto celebrado el día 5 de este mes, insiste en que “España necesita una subida salarial”. “Que en España, el 0,4% de población posea una riqueza equivalente casi al 54% del PIB de nuestro país o que sigan aumentando las desigualdades, agravadas por unas reformas laborales y sociales que castigan a los trabajadores y sus sindicatos, pervirtiendo la negociación colectiva o reduciendo las pensiones, son razones suficientes para reclamar el fin de la devaluación y congelación salarial y de la pérdida de poder adquisitivo que llevan arrastrando los trabajadores”, ha defendido Julio Salazar, secretario general de USO.

Estas tres centrales sindicales pertenecen a la Confederación Sindical Internacional que un año más, anima a sus organizaciones afiliadas a movilizarse por el “trabajo decente”, al considerarlo como “un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas”.

En esta ocasión, la internacional sindical reivindica salarios mínimos vitales y un aumento de sueldo para todos los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que piden que la “codicia corporativa” deje de ser la que establezca “las reglas de la economía”. Sus reclaman pasan por salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que todos los trabajadores tengan derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente.

Ya son 10 las veces que la Confederación Sindical Internacional viene organizando la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) –desde 2008, para ser exactos- y animando a sus entidades afiliadas en todo el mundo a movilizarse. El concepto de “Trabajo Decente” fue formulado por la Oficina Internacional del Trabajo en 1999, como reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas. El trabajo decente ha sido incorporado a la Agenda de Desarrollo Sostenible, hoja de ruta de la comunidad internacional para favorecer el avance integral de la humanidad.

En el año 2000, el papa Juan Pablo II impulsó el concepto –en castellano se tradujo como “trabajo digno”- en sus palabras sobre el Jubileo de los Trabajadores y posteriormente Benedicto XVI retomó esta causa en su Encíclica Caritas in veritate. También el papa Francisco viene insistiendo constantemente en la necesidad de respetar la dignidad del trabajo. «Es tarea de la sociedad entera la preocupación por el trabajo digno», declaró recientemente.



En España, la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» (Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC) aglutina en numerosos puntos del país los esfuerzos de las comunidades y entidades eclesiales a favor de este anhelo universal.

Comparte y difunde esta información
1024_itd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: