[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 14 de enero de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «2º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (17 DE ENERO DE 2021)
CICLO “B”


2º Domingo TO (17 enero 2021)

14 ENERO 2021 | POR 

Queridos hermanos y queridas hermanas:

¡Feliz Año Nuevo!

De regreso al tiempo ordinario,
a nuestra Galilea particular
para seguir al Señor en lo cotidiano,
en la vida de cada día.

Vivir en cristiano es vivir
a la escucha permanente
de la voz del Señor que
se pronuncia en nuestra vida
de múltiples maneras;
es aprender el lenguaje de Dios.

Es aceptar que
nuestro centro vital
está ocupado por Dios,
y agradecer esa ocupación;
vivir en acción de gracias
porque Dios nos habita.

Para ser cristianos,
para ser militantes,
necesitamos
experimentar
este encuentro;
necesitamos saborear
este amor de Dios
por nosotros;
necesitamos expresar
nuestro amor recibido
en la vida entregada.

Aunque este tiempo nos fuerza
a encuentros distintos y distantes
sigue habiendo encuentros humanos
en nuestra vida y, por ello,
encuentros con Dios, cada día.

Sigue habiendo
búsquedas
y encuentros.

Sigue habiendo
llamada y respuesta.

Sigue habiendo
vida y esperanza.

Pues, manos a la obra,
¡hasta mañana en el altar!

¡Salud y a cuidarse para cuidar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Juan 1,35-42.-
«¿Qué buscáis?».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/01/14/2o-domingo-to-17-enero-2021/

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/01/2o-Domingo-TO.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/2__domingo_to_8068c5c470b649

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

 

«ORAR CON LA IGLESIA»
2ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 17 al 23 de enero de 2021.


Domingo 2º del Tiempo Ordinario
17
de enero de 2021.


La disponibilidad ante la llamada del Señor se nos muestra en la 1 lect. con las palabras de Samuel: «Habla, Señor, que tu siervo escucha»; y también en el sal. resp.: «Aquí estoy, para hacer tu voluntad». Este contenido vocacional aparece también en el Evangelio, cuando dos discípulos de Juan el Bautista, una vez que este les mostró a Jesús como el Cordero de Dios, lo siguieron y se quedaron con él aquel día.  Si no mostramos a Cristo a los demás, ¿cómo van a seguirlo?  La 2 lect. nos presenta un ejemplo concreto: ¿cómo vamos a convencer del valor de la castidad cristiana si no anunciamos primero que nuestros cuerpos son miembros de Cristo y templos del Espíritu Santo?



Del Evangelio de san Juan 1,35-42.

“Vieron dónde vivía y se quedaron con Él”.

Juan fijándose en Jesús que pasaba, dice: -"Éste es el Cordero de Dios".  Dos discípulos suyos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús.  Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: -"¿Qué buscáis?".  Ellos le contestaron: -"Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?".  Él les dijo: -"Venid y lo veréis".  Entonces fueron, y vivieron dónde vivía y se quedaron con Él.

COMENTARIO

El proceso vocacional culmina con la "respuesta, personal y libre" de seguir a Jesús.  El discípulo es un seguidor.  La palabra "seguimiento" es el término elegido en los evangelios para expresar la adhesión de los discípulos a Jesús.  Más tarde expresará, en síntesis, la vocación de todo cristiano.  La experiencia personal y el testimonio son dos caminos que conducen a la fe, que nos descubren quién es Jesús de Nazaret.  El encuentro y el descubrimiento tienen lugar habitualmente "en la realidad histórica y cotidiana".  ¿Cuál tu experiencia personal, tu testimonio de Jesús?

ORACIÓN

Señor, sabiendo que soy pecador me pongo de rodillas en tu presencia para pedirte que des fuerza a la debilidad de mi mente y enciendas el fuego de tu amor en mi corazón.  Quiero ver dónde vives, quedarme contigo, seguirte a Ti, seguir los caminos de la alegría profunda, de la paz interior, de la bienaventuranza.  Quiero seguirte Señor.  Ayúdame. 


Lunes 2ª Semana T. Ordinario
18
de enero de 2021.



Del Evangelio de san Marcos 2,18-22.

“El novio está con ellos”.

Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: -“Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan.  ¿Por qué los tuyos no?”.  Jesús les contestó: -"¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos?  Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.  Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán.  Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos”.

COMENTARIO

Con Jesús llega una novedad absoluta que no nos sitúa en el ayuno y el duelo sino en la alegría y la fiesta de la vida.  Con la parábola de "los "odres" nos dice que hay que saber renunciar a los compromisos que sofocan el crecimiento de la vida nueva ofrecida por Jesús.  Jesús exige a los hombres una novedad radical.  No basta una simple adaptación a su Evangelio.  Es necesario renovarse interiormente de modo total.  ¡Vino nuevo en odres nuevos!

ORACIÓN

Me alegró y hago fiesta Señor, por tu manera de ser.  Y como el niño que no sabe dormirse, sin cogerse a la mano de su madre, así mi corazón viene a ponerse sobre tus manos al caer la tarde.  Como el niño que sabe que alguien vela su sueño, así descansará mi alma, sabiendo que eres Tú quien nos aguarda.  Tú endulzarás mis amarguras, Tú aliviarás mi cansancio, Tú velarás mis sueños en la noche, mis horas en el día.  Tú me darás nuevamente al levantarme la antorcha de la luz y la alegría, porque tu reino es una fiesta.  Me alegró y hago fiesta Señor, por tu manera de ser. 


Martes 2ª Semana T. Ordinario
19
de enero de 2021.


Del Evangelio de san Marcos 2,23-28.

“El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”.

Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas.  Los fariseos le dijeron: -"Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?".  Él les respondió: -"El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es también señor del sábado".

COMENTARIO

Jesús no suprime ni niega ninguna de las prescripciones de la Ley de Moisés.  Lo que sí hace es darles su verdadero sentido: -"No he venido a abolir sino a dar cumplimiento".  Los preceptos religiosos no pueden ser esclavizantes sino liberadores.  Son camino de vida y salvación.  El cumplimiento de los preceptos, de las leyes (el guardar el domingo hoy), denotan nuestra lealtad a Dios.

ORACIÓN

Buenos días Señor a ti dirijo la mirada y el corazón para darte las gracias porque quieres darme libertad interior y quieres que vaya por caminos de vida y salvación.  En este nuevo día que me concedes, oh Señor, dame mi parte de alegría y haz que consiga ser mejor.  Que ame a los seres este día, que ame la luz, que ame el gozo de mi libertad interior.  No dejes que me esclavice la ley ni la norma.  Haz mi corazón libre para el amor.  Buenos días Señor.  Haz mi corazón libre para el amor. 


Miércoles 2ª Semana T. Ordinario
San Sebastián, mártir.
20 de enero de 2021.


Del Evangelio
de san Marcos 3,1-6.

¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?

Había en la sinagoga un hombre con parálisis en un brazo.  Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo.  Jesús le dijo al que tenía la parálisis: Levántate y ponte ahí en medio.  Y a ellos les preguntó: -“¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?”.  Se quedaron callados.  Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: -"Extiende el brazo".  Lo extendió y quedó restablecido.  Los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con Él.

COMENTARIO

Jesús insiste en que la ley no puede esclavizar al hombre hasta dejarle privado de su salud.  Las leyes religiosas no pueden ser un yugo, sino una liberación.  La religión es "camino de vida" y nunca imposiciones de limitaciones o de muerte.  Jesús platea hoy el enfrentamiento entre el bien y el mal, la salud o la enfermedad, la vida o la muerte.  El hacer el bien ha de ser una actitud permanente en el hombre; no puede tener límite de tiempo.  Es más importante la actitud del corazón que el cumplimiento mecánico de una norma.

ORACIÓN

Buenos días, Señor, contigo quiero andar por la vereda: Tú, mi camino, mi libertad, mi vida; Tú la esperanza firme que me queda.  Buenos días Señor, a ti te busco, levanto a ti las manos y el corazón, al despedir despertar la aurora: Quiere quiero encontrarte siempre en mis hermanos.  Buenos días Señor, que traes la alegría, al corazón que va por tus caminos.  Que restableces al hombre en su dignidad.  Buenos días Señor de la libertad; ensancha mi corazón para hacer siempre el bien.  Buenos días Señor, a Ti te busco, levanto a Ti las manos y el corazón. 


Jueves 2ª Semana T. Ordinario
Santa Inés, virgen y mártir
21 de enero de 2021.


Del Evangelio de san Marcos 3,7-12.

“Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero Él les prohibía que lo diesen a conocer”.

Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea.  Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente.  Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.  Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo.  Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante Él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios".  Pero Él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

COMENTARIO

Jesús no es un prestidigitador.  Jesús quiere que le acepten "por el camino de la fe", como lo que es: El Hijo de Dios, el Salvador, el que ofrece la Buena Noticia del Reino.  Acércate a Jesús y lleva ante Él tus necesidades y sufrimientos.  Pero aprende a acercarte a Jesús y a reconocer que Él es: El Hijo de Dios.  Tenemos que hacer que esta verdad que conocemos: Que Jesús es el Hijo de Dios; cambie nuestras vidas.  Póstrate ante Él y haz que tu vida dé cuenta de tu fe.

ORACIÓN

A ti Jesús te alaben las naciones; verbo de Dios, nacido de María.  Tú que eres el Hijo único de Dios, haz que vivamos de acuerdo con esta verdad que conocemos.  Tú que diste vista a los ciegos y a Nicodemo también, filtra en mis secas pupilas dos gotas frescas de fe.  Para que con mi vida confiese que Tú eres el Hijo de Dios.  Te vi Señor, cuando era niño y en agua me bauticé y quiero de nuevo volverte a ver.  Señor, yo quiero creer.  Y confesar con mi vida que Tú eres el Hijo de Dios.  Señor, yo quiero creer.  Y confesar con mi vida que Tú eres el Hijo de Dios. 


Viernes 2ª Semana T. Ordinario
San Vicente, diácono y mártir
22 de enero de 2021.

Del Evangelio según san Marcos 3,13-19.

Fue llamando a los que Él quiso y los hizo sus compañeros”.

Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que Él quiso, y se fueron con Él.  A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios.  Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.

COMENTARIO

En el Evangelio vemos que Jesús elige a doce de aquellos seguidores suyos para designarles "colaboradores" de su propia misión.  Son doce personas sin demasiado relieve social.  Son como doce diamantes a los que Jesús va a pulir con la efusión del Espíritu.  Por eso, les envía a predicar, a proclamar "el Reino", y les confiere potestad sobre el espíritu del mal porque "la Buena Noticia ha llegado a los hombres".  Nos ofrece el mensaje salvador a través de sus discípulos y afirma categóricamente: -"Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha; quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza".

ORACIÓN

Quiero vivir contigo, estar contigo Señor.  Infúndeme tu Espíritu: Haz que entre en tu alianza para siempre.  Que te siga a donde me lleves.  Estate Señor conmigo y donde Tú vayas llévame contigo Señor.  Llévame en tu compañía.  Tú eres la vida del alma mía.  Hazme tu compañero y haz que me sienta parte de tu comunidad.  Que sepa iniciar una nueva vida de comunión contigo y con los demás.  Que sepa anunciar la buena noticia de tu reino.  Que te anuncie a Ti Señor como el salvador, el camino la verdad la vida de Dios para los hombres.  Estate Señor conmigo y donde Tú vayas llévame contigo Señor. 


Sábado 2ª Semana T. Ordinario
San Idelfonso, obispo
23 de enero de 2021.


Del Evangelio según san Marcos 3,20-21.

“Su familia decía que no estaba en sus cabales”.

En aquel tiempo volvió Jesús con sus discípulos a casa y se juntó tanta gente, que no los dejaban ni comer.  Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.

COMENTARIO

Puede sorprendernos que no le entendieran sus contemporáneos ni siquiera sus familiares.  Pero resulta que, con la perspectiva del tiempo, sería más extraño que no le comprendiéramos ahora.  El problema no está tanto en entender o no entender, cuanto en creer o no creer.  Donde no hay fe, toda la obra de Cristo parece necesariamente una locura.

ORACIÓN

Sabemos Señor que la "locura" de Dios es más sabia que los hombres y la debilidad de Dios más fuerte que los hombres.  Sabemos, Dios lleno de sabiduría y verdad, que Tú nos hiciste conocer la "locura" de tu amor cuando los hombres han crucificado a Jesús tu Hijo único.  Porque sabemos esto, te pedimos luz para no juzgar como locura los signos de tu amor.  Llénanos de tu Espíritu para que podamos crecer en Cristo y llegar a ser su imagen en el mundo.  Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: