[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 11 de mayo de 2023

CUANDO LA TIERRA HUELE, por
Eduardo Gutiérrez Ramírez.



Cuando la tierra huele.


Cuando La Tierra Huele, es una novela donde se combinan datos históricos y reales con ficticios, ya que existen personajes y lugares reales, con nombres imaginarios, dentro de una historia, con una parte real, y otra inventada.




Los hechos que se describen en esta obra, están enmarcados en una época de hace un siglo (años 1920 y 1930).

 

Estos hechos se ubican en una antigua hacienda (cortijo), en el sur de Andalucía; En los campos de Puerto Real, entre los pinos y el mar, existe una extensión de tierra, donde se ubicaba el cortijo de “Almoradux”.




Trata de la historia, vida, amores, desamores, vivencias y misterios, de las personas que vivieron, trabajaron y sufrieron, el trato dictatorial y prepotente del cacique que regentaba esta hacienda, en unos tiempos arduos y difíciles.



Tiempos, que formaba parte de un paradigma, donde había que aprender a morir, porque no era más fácil ni más difícil que vivir.




El título de la novela, está inspirado en el cambio de estación de verano a otoño, con la aparición de las primeras lluvias:

 

“Cuando caen las primeras lluvias del otoño,
el aire se impregna de un olor especial.
Un olor a humedad, a tierra mojada;
cuando la tierra huele, es el anuncio del
cambio de estación”

 



Su autor Eduardo Gutiérrez Ramírez, es miembro de la Comunidad Parroquial de San Sebastián de Puerto Real (Cádiz), población en la que nació un 25 de julio de 1958.




Eduardo comenzó su andadura laboral, allá por 1980, en un almacén de materiales en Tamoin S.A., una subcontrata de Dragados y Construcciones.

 

Dos años más tarde pasó a prestar sus servicios laborales, como Técnico de Control de Calidad, durante más de veinticinco años, en la empresa Delphi Automotive Systems, dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil, ubicada en Puerto Real, donde fue miembro fundador, y tesorero del grupo de empresa.




Los últimos once años de su vida laboral, estuvo trabajando para Alestis Aerospace, como Técnico responsable de la Metrología de instalaciones, equipos y herramientas, en la planta de El Puerto de Santa María, y como responsable de Calidad de ventas en la plataforma logística que esta empresa tenía en la plataforma logística, que esta empresa tenía en la Zona Franca de Cádiz.



Paralelamente y como segunda actividad, Eduardo dedicó veinticinco años al sector del seguro, colaborando con varias compañías, como agente comercial, jefe de grupo, inspector de siniestros y cobrador de recibos.



Eduardo está casado con su mujer Nieves tienen dos hijos Nieves y Daniel y un nieto Manu, que lo han animado y apoyado para hacer posible este proyecto.

 

“Cuando la tierra huele”
es su primera obra literaria.

 

Es la historia de unas personas que vivieron, trabajaron, sufrieron y amaron en unos tiempos duros y arduos.

 

Tiempos que formaban parte de un paradigma, donde había que aprender a morir, porque no era más fácil ni más difícil que vivir.




[Eduardo Gutiérrez Ramírez
“Cuando la tierra huele”
‘Jardín de Judith’ ediciones
Cádiz, Mayo, 2022].

1 comentario:

  1. Estupenda, realista y entretenida. Un placer leer a Eduardo Gutiérrez Ramírez. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Puedes enviar tu comentario a: