HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 10 de enero de 2009

CÁDIZ, CONTRA EL «GENOCIDIO» DEL PUEBLO PALESTINO



Ya son 45 las organizaciones que se han adherido en Cádiz y han convocado conjuntamente una manifestación en la capital este domingo para mostrar su “horror e indignación ante la masacre en Gaza, perpetrada por el Estado de Israel, que con la entrada a sangre y fuego de los tanques en la Franja se ha convertido definitivamente en una carnicería”. De hecho, dos semanas de ataques desproporcionados han matado ya a unos 700 palestinos, la mayoría civiles. Para los convocantes -desde asociaciones de todo tipo, a partidos políticos- “se trata de una acción inhumana, insoportablemente cruel, que exige una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas y de la Unión Europea; y por supuesto del Gobierno Español”. La marcha, que partirá a las 12 horas de la plaza de San Juan de Dios, estará precedida por los lemas ‘Paremos el Genocidio. Cádiz por la paz en Palestina’.



Cuarenta y cinco organizaciones de Cádiz han convocado conjuntamente una manifestación en la capital este domingo día 11 para mostrar su “horror e indignación ante la masacre en Gaza, perpetrada por el Estado de Israel, que con la entrada a sangre y fuego de los tanques en la Franja se ha convertido definitivamente en una carnicería”. La marcha, que partirá a las 12 horas de la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, estará precedida por los lemas ‘Paremos el Genocidio. Cádiz por la paz en Palestina’.


Según informaron desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), ante el conflicto de las últimas semanas, que ya suma más de 700 palestinos muertos y 3.000 heridos, “se trata de una violación gravísima –por parte de Israel- de todos los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, que puede ser calificada sin exageración como crimen de lesa humanidad, cometido contra una población indefensa, cercada y asolada por el hambre y las penurias”.


“Creemos que es una vergüenza la impunidad y la arrogancia con que el Estado de Israel comete atrocidades como las que vivimos estos días, actuando con un sistemático terrorismo de estado, que le aleja del comportamiento propio de un Estado civilizado. Las acciones armadas que se han producido hasta el momento no pueden justificar de ningún modo, desde la óptica del Convenio de Ginebra, del Tratado de Roma o del derecho internacional humanitario, que se encierre a toda una población, se la prive de agua, de alimentos, de gasolina, se impida el acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa… y luego se la machaque a sangre y fuego”, subraya el comunicado conjunto de las organizaciones convocantes de la manifestación.


Para los convocantes, “se trata de una acción inhumana, insoportablemente cruel, que exige una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas y de la Unión Europea; y por supuesto del Gobierno Español”. Pero todos ellos “han demostrado una vergonzosa pasividad, desde la Unión Europea al propio gobierno español, que dan incluso por buenas las infames explicaciones de Israel”.


Desde el mismo día 28 de diciembre se vienen produciendo en todo el mundo amplias movilizaciones sociales para parar la “masacre”. Este mismo fin de semana se reproducen en numerosas ciudades de todo el mundo. “Creemos imprescindible, continuar la movilización social, porque la barbarie, la impunidad y el terrorismo de estado de Israel, sólo podrán ser bloqueados desde la solidaridad y la presión ciudadana exigiendo a nuestros propios gobiernos su actuación inmediata”.


De este modo, las organizaciones que convocan esta nueva protesta en la capital gaditana creen imprescindible “para avanzar hacia la tan deseada paz en Palestina”, el cese “inmediato” del ataque del Estado de Israel y la retirada de las tropas que han invadido Gaza y el alto el fuego de todas las partes. Asimismo, el fin inmediato del cerco y del asedio a que está sometida Gaza, “lo que permitirá no sólo empezar a paliar la grave crisis humanitaria provocada, sino abrir esperanzas de salida al conflicto, por tenues que sean”.


Igualmente se aboga por un apuesta “más decidida para la solución del conflicto por parte de la Unión Europea debe llevar a la revisión y paralización de los acuerdos económicos hasta que Israel cumpla con el respeto a los derechos humanos de la población Palestina”. Y “un claro compromiso del Gobierno Español, una señal del cual sería llamar a consultas al embajador de nuestro país ante Israel”. Y por supuesto, “el cumplimiento de la legalidad internacional, del derecho internacional humanitario y de de todas las resoluciones de la ONU sobre Palestina”.


Entre las organizaciones adheridas al manifiesto y convocantes de la marcha del domingo hay desde asociaciones vecinales a partidos políticos. En concreto:

Ya son 45 las organizaciones que se han adherido a la convocatoria:
Agaden
Amnistía Internacional
Asoc. Alazir
Asoc. Amazonas
Asoc. ANDAD
Asoc. Cardijn
Asoc. Consumidores en Acción Cádiz - FACUA
Asoc. contra Mercantilización Educación - ACME
Asoc. Defensa Sanidad Pública ADSP
Asoc. de Mujeres Intercultural Arco Iris
Asoc. Pro Derechos Humanos Andalucía - APDHA
Ateneo Republicano Puerto Real
ATTAC-Cádiz
Cáritas Diocesana
Centro Acogida Inmigrantes - CEAIN
Central General de Trabajadores - CGT
Comisiones Obreras - CC.OO.
Comunidad Islámica Puerto Real
Ecologistas en Acción
Federación de AA.VV. 5 de Abril Cádiz
Federación de AA.VV. FLAVE El Puerto
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Republicana
Izquierda Socialista Cádiz
Izquierda Unida
Justicia y Paz
Juventudes Comunistas Andalucia - JCA
Juventudes Socialistas Andalucía - JSA
Los verdes Cádiz-Puerto Real
Partido Comunista Andalucia - PCA
Partido Socialista Obrero Español (local y provincial) - PSOE
Paz con Dignidad
Plataforma de Entidades de Cádiz PEC
(Equa, Crac, Alendoy, Aspademis, Agamama, Cepa, el Vivero, Educadores Nuestro Barrio)
Secretariado Diocesano de Migraciones
Unión General de Trabajadores - UGT
Veterinarios Sin Fronteras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: