[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 31 de julio de 2009

Los parados de Santo Domingo anuncian una huelga de hambre

Fuente: DIARIO DE CÁDIZ


Unos veinte tienen previsto iniciarla el lunes día 10 de agosto al no haber obtenido respuesta alguna de las administraciones sobre su situación de desempleo

Emilio López / Actualizado 31.07.2009 - 08:53

El grupo de parados que desde el pasado día 8 de julio permanecen encerrados en el claustro del convento de Santo Domingo han decidido iniciar el próximo lunes día 10 de agosto una huelga de hambre como nueva reivindicación ante la situación desesperada en la que se encuentran al no recibir respuesta alguna de las administraciones.


Daniel Castiñeira, uno de los portavoces de la Plataforma de Parados Gaditanos, manifestó que espera no tener que llegar a tomar esa decisión, que compromete además su salud, pero que ya han pasado muchos días desde que el pasado 1 de junio comenzaran a reivindicar un puesto de trabajo y después de 38 días manifestándose ante el Ayuntamiento decidieran iniciar un encierro en el convento de Santo Domingo.


Su intención es que se tenga en cuenta la necesidad de trabajo que tienen los encerrados, actualmente 20, al igual que los que se siguen manifestando diariamente ante el Consistorio y otros cientos de gaditanos, para lo que proponen que desde las administraciones se cree una empresa para el mantenimiento urbano y la rehabilitación de la ciudad, consciente de que la misma debe de prepararse para conmemorar en 2012 el bicentenario de la Constitución.


Castiñeira afirma que dos de los encerrados han abandonado el santuario de la Patrona, ya que han aceptado sendas ofertas de trabajo para más de seis meses, mientras que otros han optado por declinarlas ya que no superaban ninguna los tres meses, añadiendo a ese respecto que es algo que cada uno debe de decidir de manera individual y que la solución no está en contratos de tres meses para silenciarlos.


Asimismo alude a que el pasado día 18 recibieron la visita de la alcaldesa Teófila Martínez, a la que propusieron que convocara una reunión en la que estuvieran presentes el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía , el Gobierno central y la plataforma de parados, tema sobre el que no han tenido hasta ahora noticia alguna.


El portavoz de los encerrados reconoce que el encierro les está pasando factura, psíquica y física, por una parte porque también sus familias lo están padeciendo, y por otra por dormir tantos días en el suelo y a cielo abierto.


Por otra parte, destaca la convivencia que reina entre los encerrados, con lógicos momentos de tensión, y las pruebas de solidaridad que vienen recibiendo desde personas anónimas a restaurantes, pasando por establecimientos de alimentación, cofradías, peñas o Cáritas Diocesana, así como sus propias familias.


Además de la alcaldesa los encerados han sido visitados por el obispo diocesano Antonio Ceballos, así como por el presidente del Consejo de Cofradías, Martín José García. Ni la Junta de Andalucía, ni partidos políticos, ni sindicatos los han visitado en el claustro conventual.


Por otra parte, cada mañana un pequeño grupo de parados se manifiestan varias horas ante el Ayuntamiento, portando pancartas con sus reivindicaciones, además de hacer sonar unos silbatos.


La mayoría de los parados proceden del sector de la construcción, posiblemente el que más se ha visto afectado por la crisis de la construcción en la capital gaditana, lo que ha provocado su situación actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: