[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 9 de mayo de 2010

SENTIDO HOMENAJE CIVIL Y SINDICAL A «FELICIANO GARCÍA» Y A «JESÚS GARGALLO»


Auditorio central del centro de congresos de San Fernando (Cádiz),
el pasado jueves, 6 de mayo de 2010.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ



La Federación de Industria de CC.OO. saldó así "una deuda pendiente"
con ambos sindicalistas, figuras clave en la provincia de Cádiz.


El Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León fue el escenario escogido para celebrar en la tarde del jueves (6 de mayo de 2010) el homenaje que la Federación de Industria de CCOO había preparado a Feliciano García y a Jesús Gargallo para tratar de saldar la deuda pendiente con los dos por el compromiso y el alto nivel de implicación con este sindicato que demostraron a lo largo de sus trayectorias, según explicó el máximo responsable de esta federación, Felipe López Alonso.


El secretario general de la Federación de Industria de CCOO cerró un emotivo acto en el que compañeros y políticos de los homenajeados destacaron la lucha que los dos representaron, Feliciano García en San Fernando y Jesús Gargallo en Cádiz, en defensa de la actividad de sus respectivas fábricas, además de las diferentes facetas de sus vidas en lo personal y lo laboral. Precisamente la proclama que marcó la trayectoria de ambos -"¡Astilleros no se cierra!"- fue el grito escogido por López Alonso para acabar su intervención.


Sobre el escenario, los semblantes de los dos flanqueaban el telón con un logo central de la Federación de Industria y abajo, una foto casi a tamaño real de una manifestación en defensa de los astilleros. Un compañero sindicalista de ambos hacía las veces de locutor, Ramón Outerelo, que se encargó de explicar a los presentes -familiares, compañeros, amigos y autoridades que abarrotaron el salón- las distintas etapas de las vidas de los dos homenajeados, en orden cronológico y con una cuidada exposición, y también de introducir las distintas intervenciones previstas.


El primero en tomar la palabra fue el alcalde de San Fernando como anfitrión, Manuel María de Bernardo y después el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso. A continuación se proyectó un vídeo con testimonios de familiares, compañeros y amigos con las diferentes vivencias de ambos en su día a día en sus fábricas correspondientes, anécdotas incluidas, así como su labor en la lucha sindical. Incluso el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicaba aparte de su percepción personal sobre ambos, la trascendencia de la trayectoria de los dos, el significado que tienen y el ejemplo de compromiso y capacidad de trabajo que suponen para la militancia.


Tras el montaje continuó Outerelo que de inmediato dio paso al secretario general de CCOO Cádiz, Manuel Ruiz, quien destacó de nuevo la personalidad de los dos. De Feliciano García dijo que era una persona "tremenda", que siempre conseguía lo que se proponía, con dos obsesiones: su taller de calderería y Puerto Real. "Y si alguien llegaba con algún problema al taller de calderería, no era sólo suyo, sino de todos, de eso se encargaba Feliciano".


Y a Jesús Gargallo, Manuel Ruiz lo definió como hombre equilibrado y tolerante con una única obsesión: que los astilleros no se cerraran. "Y ahí están, lo consiguió. Ese compromiso y esa militancia formaban parte de él. Consiguió que la sociedad se implicara en la defensa de los astilleros hasta el final". El acto culminó con la entrega a las dos viudas de los homenajeados de sendas réplicas de sus respectivos carnés de CCOO a mayor tamaño que el secretario general de la Federación de Industria se encargó de obsequiar a modo de emotivo recuerdo.


CC.OO. homenajea en San Fernando a
Feliciano García y a Jesús Gargallo

Fuente: Información - San Fernando 06/05/10

Autor: Antonio Atienza


Sus esposas recibieron una placa con el carné de CC.OO. de sus esposos incrustados


Un documental volvió a la vida a ambos a través de los testimonios de compañeros y amigos


Ver video en:
http://www.youtube.com/watch?v=hFCH763aryw&feature=player_embedded

· Autor: A. Atienza


La Federación Estatal de Industria del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) homenajeó en la tarde de ayer a los dos sindicalistas desaparecidos, Jesús Gargallo y Feliciano García, paradigmas de la lucha de los astilleros de la Bahía de Cádiz por su supervivencia.


El acto, que tuvo lugar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, no sólo fue un homenaje a los dos fallecidos recientemente, sino una reivindicación por los astilleros y un compromiso de CCOO con las ideas y objetivos que habían defendido Gargallo y García.


Fue otro sindicalista, ex presidente del comité de empresa de la antigua Bazán de San Fernando, Ramón Outurelo, el encargado de hacer de conductor del acto entremezclando el amplio currículo de los homenajeados con las intervenciones de los alcaldes de San Fernando y de Puerto Real y del secretario provincial de CCOO, Manuel Ruiz.


El secretario general estatal de la Federación de Industria, Felipe López Alonso, fue quien a la postre terminaría cerrando el acto recordando la figura de ambos sindicalistas desaparecidos y entregando a sus respectivas esposas una placa en la que se recogen los carnés del sindicato de Jesús Gargallo y Feliciano García.


Una vida para el sector naval

Outurelo comenzó trazando las líneas generales de unas trayectorias paralelas por cuando los dos estuvieron en la misma escuela en sus comienzos de chavales, aunque luego uno trabajó en los astilleros de Cádiz, Gargallo, y en los de San Fernando, Feliciano Garcia, ambos con responsabilidades en los diferentes comités de empresa y por ende, testigos de primera fila en las distintas reconversiones que lanzaron a la calle a toda la bahía.


Gargallo con su talante negociador, como hombre que no daba un paso para protestar sin llevar una solución en la otra mano, mientras que de Feliciano García se reconoce su capacidad negociadora, incluso embaucadora para conseguir lo máximo en la negociación, gracias a un carisma que convertía sus argumentos en irresistibles en las mesas de negociación o en la vida diaria.


Un video elaborado por el propio sindicato dejaba constancia de lo que significaron y todavía significan ambos entre los trabajadores de los astilleros, a base de testimonios y anécdotas en las que se mezclaban la admiración por el hombre y el cariño por el amigo, amén del amor de los hermanos de los homenajeados que prestaron su versión de la persona al documental.


En el caso de Gargallo, además, quedó patente junto a su compromiso sindical, su compromiso políticos, pues no en vano fue concejal en el Ayuntamiento de Cádiz “apostando por caballo perdedor, por Izquierda Unida, como fiel reflejo de su ideología”.


La propia alcaldesa de Cádiz, quien no asistió en persona pero sí ha participado en el documental sobre la figura de los dos sindicalistas, lo calificaba como un hombre cabal en la defensa de sus ideas y trabajador hasta la extenuación a la hora de preparar la defensa de sus posiciones, lo que demostraba en la preparación de sus intervenciones.


Intervenciones

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo Foncubierta, que fue el primero que tomó la palabra entremezclada con la historia de los dos homenajeados conducida por Outurelo, recordó la importancia del sector naval para San Fernando y agradeció que se hubiera optado por La Isla para realizar el homenaje de los dos sindicalistas, a los cuales conoció personalmente, más a Feliciano García por motivos obvios.


El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso Toledo, recordó sus comienzos con Feliciano y las ideas republicanas que unían a ambos, manifestando que el acto que se estaba celebrando no tendría ningún valor si no se convertía en un testimonio de compromiso con la lucha que mantuvieron los dos sindicalistas por la industria naval de la bahía de Cádiz.


Por su parte, el secretario provincial de CCOO de Cádiz, Manuel Ruiz, incidió en las palabras de compromiso de Barroso y destacó la visión de los dos homenajeados que eran conscientes de la importancia de la industria naval en la comarca.


El turno de intervenciones lo cerró el secretaro general de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Felipe López Alonso, quien reconoció que se enteró tarde de la muerte de los dos sindicalistas pero que en cuanto lo supo tomó la decisión de dedicarles un homenaje porque tanto Gargallo como García representan a las Comisiones Obreras.


López Alonso dijo que “no hay que perder el horizonte de lo que somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar” y reconoció que la lucha del sector naval es un “referente” para otros sectores productivos españoles que tienen la negociación menos complicada. Una negociación que “mientras yo sea secretario general, pasa porque Astilleros no se cierra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: