[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

STOP # ViolenciaMachista # 25N



STOP # ViolenciaMachista # 25N

El 25 de noviembre es el día elegido -en recuerdo del asesinato de tres hermanas, por encargo del dictador dominicano Leónidas Trujillo-, para hacer una llamada a reforzar la erradicación de la violencia machista.  La HOAC quiere en este día como en todos los días del año recordar esta efeméride para que no haya un asesinato más de mujeres causado por hombres.

Actualmente, las agresiones contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo.  A nivel mundial, más del 35% de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual.  Entre el 40% y 50% han sufrido insinuaciones de carácter sexual, contacto físico no consentido y sus consecuencias.  La violencia machista figura entre las causas más importantes de invalidez o muerte para las mujeres de entre quince y cuarenta y cinco años.

Hasta el 10 de noviembre de 2015, de acuerdo con los últimos datos registrados de fuentes oficiales e informativas, 48 mujeres habían perdido la vida a mano de sus compañeros o por violencia de género extendida* de varones.  Movidas por esta terrible situación, las organizaciones  de la sociedad civil vienen denunciando, desde que empezó la crisis, recortes en la prevención y atención a las mujeres maltratadas, que merman su seguridad.

Como la Iglesia no puede ser indiferente a este drama, en su primera parte, el Sínodo de la Familia ha tomado en consideración este tipo de violencia, y así en el documento de trabajo, se califica la “violencia  psicológica, física y sexual y los abusos cometidos en la familia en perjuicio en particular de las mujeres y los niños” -y niñas- como de un “fenómeno (…) no ocasional, ni esporádico”, además de un “feminicidio” que es derivación de “una falsa cultura de la  posesión” Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», 66)..

Sólo lograremos acabar con la violencia machista si de verdad cambiamos nuestra mentalidad, si entendemos su conexión con las muchas formas de pobreza y de injusticias que afectan a la mujer y si caemos en la cuenta de que ciertas maneras de organizar el trabajo afectan a la vida familiar y a las relaciones humanas.

Prevenir el maltrato, acoger y proteger a las víctimas de la violencia de género en la vida doméstica, social y laboral, denunciar esta grave realidad y movilizarnos son las actuaciones necesarias, entre otras, para poner fin al sufrimiento de tantas mujeres y construir una sociedad en la que tod@s podamos vivir dignamente. 

Cádiz a 11 de noviembre de 2015.


LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Diócesis de Cádiz y Ceuta

* Víctima de violencia de género extendida.  Es la mujer asesinada por estar en el momento de la agresión con la primera víctima.  No aparece en las estadísticas oficiales del Ministerio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: