[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 2 de julio de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1619 DE JULIO 2019: «EL FUTURO DEL TRABAJO DECENTE EN LA ECONOMÍA SOCIAL»

Noticias Obreras | El futuro del trabajo decente en la economía social

01 JULIO 2019 | POR 
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de julio de 2019 (número 1.619). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.
NNOO digital

Tema del Mes • El futuro del trabajo decente en la economía social. La economía social y solidaria (ESS) está mejor preparada para «crear formas de empleo más flexibles que den a los trabajadores más poder para decidir cómo organizar sus puestos de trabajo». Este modelo de empresas podrían jugar un papel fundamental a la hora de promover el trabajo decente en un mundo que cambia vertiginosamente de la mano de la tecnología y la crisis demográfica y ambiental. Lo firma José Luis Palacios, redactor jefe de la revista. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #TrabajoDecenteESS o al correo participacion@noticiasobreras.es

Editorial • La hora de la Política. Después del largo ciclo electoral debería ser la hora de la Política, con mayúscula, aquella que busca el bien común, que pasa siempre por poner en primer lugar las necesidades y los derechos de los empobrecidos, que tiene como objetivo primero y fundamental que no haya excluidos. Este texto de opinión de la HOAC se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de julio. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #LaHoraDeLaPolítica. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Entrevista • Guillermo Fernández Maíllo, sociólogo de FOESSA: «La integración se debilita y la exclusión se enquista». Este sociólogo por la UNED y trabajador social por la Universidad Pontificia de Comillas ha coordinado el VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España que recoge la realidad que es, no las que ves, no solo por amor a la verdad sino porque sin ese conocimiento, no habrá decisiones acertadas. Entrevista de Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

Opinión • El futuro del trabajo ya está aquíEscribo sobre la 108 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que ha conmemorado el centenario de la Organización Internacional del trabajo (OIT). Un segundo artículo de opinión se titula: Discriminación de origen. Es el título también del Informe CIE 2018 del Servicio Jesuita de Migraciones (SJM). Pasado el verano de 2018, más y más internos visitados en los CIE eran marroquíes y argelinos, los dos grupos que más poblaban las listas. Lo firma Josep Buades, director de la asociación Claver y coordinador del equipo SJM-Frontera Sur.

El trabajo es para la vida • El burnout, trabajadores quemados. Qué es y cómo reconocer el síndrome de burnout, que afecta a la salud de muchos trabajadores y trabajadoras. Por José Quero, militante de la HOAC.

Laboral • Solidaridad que crea empleo de inserción. El primer proyecto financiado por el Fondo de Solidaridad de la HOAC de Valencia ha sido la ampliación de las cocinas de la empresa de inserción Novaterra Catering. Estos fondos, que se están creando en las diócesis, sirven para favorecer la comunión de bienes con el mundo obrero más empobrecido de una forma colectiva. Por Ester Calderón.

Vidas precarias • César López, profesor asociado: «Tener dos trabajos es estar todo el día implicado». César López Pérez, tiene 29 años y dos trabajos. Da clases en la Universidad de Zaragoza y organiza actividades de tiempo libre para niños. Después de cinco años, sin becas, ni ayudas, alternando dos empleos se ha doctorado en Educación. PorAna Carmen Bernia, militante de la HOAC.

Política • Un gobierno pensado para las personas. Las elecciones generales y los comicios municipales, autonómicos y europeos han puesto de manifiesto, entre otros aspectos, la pluralidad de la sociedad española y la consolidación del mapa político más abierto desde la instauración de la democracia, en el que conviven voces distintas, entre ellas la extrema derecha de Vox. Por Javier Madrazo, profesor de Filosofía. Ilustra el artículo Javiñetas.

Economía • ¿Se aproxima otra recesión económica? Volvemos a escuchar el aviso de que el crecimiento económico se está ralentizando. La economía española y otras europeas están creciendo menos de lo esperado y esto hace que se enciendan las alarmas, después de tantos años de recesión como hemos tenido y una crisis económica realmente grave que todos seguimos recordando. Por Enrique Lluch, profesor de Economía.

Iglesia • Congreso de Laicos 2020: Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas. Esta iniciativa surgió a raíz de la celebración de la Asamblea Plenaria del mes de abril de 2018, que trató como uno de los temas nucleares la cuestión de los laicos en la Iglesia y en el mundo. Escribe Luis Manuel Romero, director del Secretariado CEAS.

El cuidado de la creación • La comida no es basura. En España se desperdician unos ocho millones de toneladas de alimentos al año, lo que nos convierte en el séptimo país de la UE que más comida tira. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  El FMI y la economía que mata. Desde el principio de su pontificado el papa Francisco denuncia con fuerza la idolatría del dinero que impone una economía que mata, que descarta personas porque descarta lo humano. Lo que importa para esa monstruosa ideología es la rentabilidad. Por Francisco Porcar.

Noticias de la HOAC • Iglesia y sindicatos juntos. La presentación, en Madrid, del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo, de Abraham Canales, fue algo más. Fue un encuentro que sirvió para borrar distancias entre la Iglesia y el mundo obrero.

Experiencia • Café d’espacio cumple 10 años de organización autogestionaria. Colectivos ecologistas, feministas, antimilitaristas, ecologistas y solidarios de Las Palmas apuestan por alternativas conjuntas al capitalismo. Nos lo cuenta Antonio Quintana, militante de la HOAC de Canarias.

El Termómetro • Cristianos en un cambio culturalJesús Espeja reflexiona sobre la base de la cultura y la carencia de valores cristianos en la misma.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Apóstoles obreros samaritanos, Àlvar Miralles nos habla de la necesidad de cristianos que sean auténticos samaritanos.

Cultura • A mi trabajo acudo (I). La escritora Marta Sanz inicia una serie de dos artículos sobre el protagonismo (escaso) del tema del trabajo en nuestra literatura.

Libro • Simpatía por los cristianosBerchmans Garrido nos reseña el libro Cristianismo de liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas, de Michael Löwy.

Cine • Llegada a la luna. Iñaki Lancelot recomienda El primer hombre, película protagonizada por Ryan Gosling, sobre el hito de la llegada del hombre a la luna en 1969.

El Atrio • Día de la HOAC. Impulso para el cambio. Pepe Carmona, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante, nos acerca a la celebración del Día de la HOAC realizada en Guardamar de Segura (Alicante).

La oración de cada día • Contadme qué os habita en la mirada, por Presen Pérez.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Messi es un d10s, pero en minúscula. ¡Y tú!




Compártelo en redes y entre tus contactos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: