[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 8 de julio de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «15º DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO» (11 DE JULIO DE 2021)
CICLO “B”


15º Domingo TO • 11 julio 2021

08 JULIO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Este domingo,
la Palabra de Dios
nos invita a reconocer
que el proyecto de Jesús,
el proyecto de
fraternidad del Reino
no es cuestión de
eficacia y resultados,
sino de entrega confiada,
de abandono al amor,
de capacidad de improvisar
el amor compasivo y
la ternura misericordiosa
donde más necesarios son,
donde la injusticia más
los reclama con urgencia.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.


https://www.hoac.es/2021/07/08/15o-domingo-to-11-julio-2021/

San Marcos 6,7-13:
«Los fue enviando de dos en dos».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/07/08/15o-domingo-to-11-julio-2021/ 


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/07/15o-Domingo-TO.pdf
 


https://issuu.com/hoac/docs/15_domingo_to_892b44180c9d8e
 

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
15ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 11 al 17 de julio de 2021.


Domingo 15º del Tiempo Ordinario
San Benito, abad, Patrono de Europa
11 de julio de 2021.

Dios nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante Él por el amor, y nos ha destinado por medio de Jesucristo a ser sus hijos (2 lect.).  Esta cercanía de nosotros con el Señor la mantendremos por la oración, los sacramentos y la caridad con el prójimo.  Jesús escogió a los apóstoles para que estuvieran siempre con Él y enviarlos a predicar.  Es lo que nos presenta el Evangelio de hoy, cuando los fue enviando de dos en dos, desde la pobreza de llevar lo imprescindible, para no distraerse de su misión de predicar la conversión, echando demonios y curando enfermos al ungirlos con aceite.  Aquí encontramos el origen del sacramento de la unción de los enfermos.

- Am 7,12-15. Ve, profetiza a mi pueblo.

- Salmo 84. R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

- Ef 1,3-14. Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo.

Del Evangelio de san Marcos 6,7-13.
“Los fue enviando de dos en dos”.

Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos.  Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.  Y añadió: -“Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.  Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa”.  Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

COMENTARIO

El discípulo lleva un mensaje nuevo y alegre que tiene que comunicar a los demás.  Una misión que no fructificará por el poder de los medios con que se anuncia sino por la fuerza y autoridad de Cristo.  También hoy nuestra misión de discípulos es echar demonios de egoísmo; individualismos o injusticias y ungir con el aceite del consuelo de Cristo a los enfermos de codicia, envidia o injusticia.  Sabiendo que no todos nos van a recibir o escuchar tenemos que curar en nombre de Cristo.

ORACIÓN

Como testigo de la verdadera vida ayúdanos Señor a celebrar la victoria del amor misericordioso del Padre sobre el pecado y la muerte; ayúdanos Padre a no frustrar jamás la entrega de amor que Cristo nos ha confiado.  Apoya nuestro deseo ser para cada persona, un signo vivo de Jesucristo; testigos elocuentes de la primacía de Dios en la vida cristiana y del poder de su amor en la fragilidad de la condición humana.  Danos el Espíritu para ofrecer a las esperanzas del mundo la capacidad que nace del Evangelio de amar y de inventar formas más justas y hermosas de amar.  Amén.


Lunes de la 15ª Semana T. Ordinario
San Juan Gualberto, abad,
12 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 10,34-11,1.

“No he venido a sembrar paz, sino espada”.

Dijo Jesús: -“El que quiera a su padre o a su madre más que a Mí, no es digno de Mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a Mí, no es digno de Mí; y el que no coge su cruz y me sigue, no es digno de Mí.  El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por Mí, la encontrará.  El que os recibe a vosotros, me recibe a Mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado.  El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro”.

COMENTARIO

Lo primero en la vida cristiana no es la cruz o la renuncia.  Lo primero es siempre Cristo.  Pero meditar, asimilar y transmitir íntegro el mensaje de Cristo requiere no silenciar la cruz en la vida del cristiano.  La cruz de Cristo; la autorrenuncia cristiana no son pasividad fatalista ni droga para el dolor, o la persecución, sino actividad fecunda del amor.  Todo trabajo y esfuerzo realizado en favor de Cristo y del discípulo; todo servicio prestado al hermano, recibirá su recompensa.

ORACIÓN

Te entrego Señor la vida de mis ojos, para que Tu mirada inunde de LUZ a los hombres; te entrego mi lengua, para que todos puedan oír tu Evangelio.  Te entrego mis oídos, para que escuches el llanto de los que sufren y la risa de los niños.  Te entrego mis manos, para que sanes a los enfermos y acaricies a todos los seres; te entrego mis pies, para que camines por el mundo.  Te ofrezco mis esfuerzos por suscitar sentimientos de alegría, y armonía para que todos los hombres se acerquen a Ti Señor.  Amén.


Martes de la 15ª Semana T. Ordinario
San Enrique, emperador
13 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 11,20-24.
“El día del juicio les será más llevadero a Tiro, a Sidón y a Sodoma que a vosotras”.

Se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: -"¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida!  Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza.  Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.  Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo?  Bajarás al infierno.  Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy.  Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti".

COMENTARIO

El Evangelio de Jesús pone de manifiesto el perdón y la misericordia de Dios para quien tiene buena voluntad, aunque su vida esté llena de pecado.  Pero hay gente y también ciudades que no han abierto las puertas a su mensaje.  Esas ciudades serán castigadas porque no han sido capaces de hacer penitencia, de reconocer sus pecados, a pesar de los muchos signos que Jesús ha hecho en ellas.  Su falta de fe es peor que la perversidad de aquellas ciudades famosas por sus pecados, porque han contemplado las obras del Mesías y no se han convertido.  ¿Cuántas obras de amor de Dios necesito ver en mi vida para convertirme?.

ORACIÓN

Líbrame Señor de la falta de fe.  Dame tu mirada Señor para que no esté ciego para creer, para que no esté a oscuras para ver las obras de tu bondad y tu misericordia en mi vida; dame fe para ver que en Cristo tu Hijo me está salvando.  Que dé el primer paso en la fe, el paso de reconocer mis pecados, de convertirme a Ti.  Líbrame de tanta indiferencia religiosa como hay en nuestras ciudades de nuestras casas.  Y te lo pido de nuevo Señor que sepa verte en mi vida como Salvador.  Líbrame Señor de la falta de fe.  Dame tu mirada Señor para que no esté ciego para creer.


Miércoles de la 15ª Semana T. Ordinario
San Camilo de Lelis, presbítero
14 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 11,25-27.
“Has escondido estas cosas a los sabios y se las has revelado a la gente sencilla”.

Jesús exclamó: -"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla.  Sí, Padre, así te ha parecido mejor.  Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".

COMENTARIO

Sólo Jesús conoce al Padre y sólo Él puede darle a conocer.  Por otra parte, para conocer a Jesús es necesaria una iluminación del Padre.  Los beneficiarios de tal revelación no suelen ser los sabios.  La revelación se promete a los sencillos.  El corazón humilde, puede ser introducido gratuitamente en el misterio de Dios.  Dios no suele actuar como los hombres-mujeres.  Entre los hombres-mujeres prevalecen los fuertes, los débiles son eliminados.  Pero Dios a los autosuficientes se les oculta, a los sencillos se les revela.

ORACIÓN

Hoy queremos alabarte Señor porque te revelas a los sencillos.  Queremos expresarte nuestra ilusión y nuestra alegría porque tu Espíritu nos anima y guía, tus manos nos alzan y nos sostienen y en tu regazo encontramos ternura y descanso y con Jesús llenos de gozo te alabamos.  Queremos vivir este día con la paz de quien se siente querido y vivir la tensión de responder pobremente a tu amor.  Dame Señor un corazón y una vida sencilla.  Gracias Señor por darme un corazón y una vida sencilla.


Jueves de la 15ª Semana T. Ordinario
San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia
15 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 11,28-30.
“Soy manso y humilde de corazón”.

Exclamó Jesús: -"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.  Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso.  Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

COMENTARIO

Jesús, llenaba de esperanza a los sencillos y humildes, pues a ellos se les revelan los secretos del Reino.  Jesús nos llena también de confianza porque el Evangelio es llevadero, es suave y ofrece descanso y gozo para quienes se sientan agobiados.  Acercarse a Jesús es disfrutar de la paz y el descanso que nos ofrece a nuestros muchos yugos y preocupaciones.  El Señor encarna la dulzura y la humildad.  Y su doctrina salvadora y liberadora tiene la misma dulzura y sencillez que resplandecía en Jesús.

ORACIÓN

Dios nuestro observa la injusticia en que vivimos en esta sociedad, nos roban la vida y los nervios nos dejan sin futuro y nos dicen que eso es vivir.  Todo el día estamos recibiendo consignas de los medios de comunicación social; de que hemos de hacer, de cómo hemos de obrar.  Observa Señor, mira Señor que estamos cansados de esta sociedad que nosotros hemos creado, ayúdanos a volver a Ti ayúdanos a volver a una vida más sencilla.  Ayúdanos sobre todo Señor para relacionarnos contigo y con los hombres y mujeres con sencillez.  Ayúdanos a decirte sencillamente Papá y que al prójimo le podamos decir de verdad hermano.


Viernes de la 15ª Semana T. Ordinario.
Nuestra Señora La Virgen del Carmen.
16 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 12,1-8.
“El Hijo del hombre es señor del sábado”.

Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas.  Los fariseos, al verlo, le dijeron: -"Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado".  –“¿No habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa?.  Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo.  Si comprendierais lo que significa ‘quiero misericordia y no sacrificio’, no condenaríais a los que no tienen culpa.  Porque el Hijo del hombre es Señor del sábado".

COMENTARIO

El Señor manifiesta que por encima del peso de la norma o de la Ley está la autoridad del Espíritu que debe impregnar esa ley.  Dios y el hombre están por encima de toda norma que quiera imponerse al amor y a la caridad.  El sábado (el domingo) es el día de la fiesta, de la fraternidad, del compromiso cristiano.  No es el día del agobio, de la depresión ni de la preocupación para "cumplir" un mandato.  Es el día de vivir la alegría de la Pascua y de la Resurrección de Cristo-Jesús y, por ello, también de la nuestra.

ORACIÓN

Dios Nuestro que en Jesús vienes a liberarnos; mira cuantas esclavitudes sufrimos; esclavitudes del dinero, del alcohol, de afectos, de trabajos.  Liberador nuestro, líbranos de esclavitudes religiosas que nos atan a normas, a la legalidad de preceptos vacíos.  Líbranos de pensar que cumpliendo la ley ya estamos salvados; líbranos también de querer hacer nuestras propias normas sin contar con el Espíritu.  Ayúdanos a vivir la misericordia sin condenar a quienes no son culpables.


Sábado de la 15ª Semana T. Ordinario
San Alejo, mendigo
17 de julio de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 12,14-21.
“Les mandó que no lo descubrieran, para que se cumpliera lo que dijo el profeta”.

Los fariseos, al salir, planearon el modo de acabar con Jesús.  Pero Jesús se enteró, se marchó de allí.  Él curó a todos.  Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: -"Mirad a mi siervo.  Sobre él he puesto mi espíritu.  No porfiará, no gritará, no voceará por las calles; en su nombre esperarán las naciones".

COMENTARIO

San Mateo identifica en Jesús al hombre de paz.  La única "violencia" que reclama es el esfuerzo y lucha del hombre-mujer contra sí mismo/a para lograr la paz interior y vivir en paz con los demás en el nuevo reino que anuncia.  Se define y actúa como manso y humilde, paciente y lleno de misericordia.  Y si alguno quiere ser de los suyos deberá imitar su ejemplo.  Nuestras sociedades son violentas.  La violencia cambia fácilmente de atuendo.  Existe violencia de: Opinión, de la moda, de explotación, del terror.  No ceder a la opinión en uso es asumir el riesgo.  Sin concesiones a ciertos chantajes admitidos es difícil triunfar.  Los violentos matan.  Los no violentos, enseña Jesús, son los únicos que salvan.

ORACIÓN

Señor, de la violencia y de la sangre, líbranos.  De las pendencias, las porfías y las voces líbranos.  Porque eres bueno perdónanos.  Porque eres limpio límpianos.  Con tu alegría inagotable alégranos.  Porque eres puro y siempre nuevo, renuévanos.  A tu mirada de luz y de gozo acércanos.  En tu amistad gozosa afiánzanos.  De tu santo Espíritu llénanos.  Dios Padre por tu siervo Jesucristo sálvanos. Amén.


Iglesia y Mundo Obrero – 75 años de encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: